objetivos Nikkor
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 

Historia de los objetivos NIKKOR

La compañía Nippon Kogaku, K.K., conocida actualmente como Nikon Corporation, progresó enormemente durante la segunda mitad del siglo XX, pasando de ser una empresa prácticamente desconocida a convertirse en un referente mundial en óptica. Pero en realidad, sus primeros diseños se deben a la tecnología alemana (Leica y Contax), que los japoneses tomaron como referente para la fabricación de productos propios. De hecho, fue el ingeniero Heinrich Acht, invitado por Nippon Kogaku, quién instruyó a los ingenieros de Nippon Kogaku y sentó las bases para el diseño y construcción de lentes durante su periodo de permanencia en Topkyo (1921-1928).

En 1932, y después de muchos ensayos, se diseñó el primer objetivo de alta calidad. La compañía añadió una "r" a "Nikko" ( abreviatura japonesa de Nippon Kogaku) y lo llamó "Nikkor". En 1937, comenzó la fabricación de objetivos propios. Se cree que el primer objetivo fue un 50mm f/3.5 para cámaras de 35mm, al que le siguió muy pronto un 50mm f/2. Estas primeras lentes fueron diseñadas con montura de rosca para la primera cámara Canon, la denominada Hansa Canon, que utilizaría objetivos Nikkor hasta 1948. En ese año saldría al mercado la primera cámara telemétrica de Nippon Kogaku, la Nikon I, y se detuvo la fabricación de objetivos para Canon. Desde ese momento, Nikon fabricaría una enorme gama de objetivos cuyas distancias focales van desde los 6mm hasta los 2000mm. En 1945, los objetivos comenzaron a llevar un revestimiento especial en sus lentes para mejorar la resolución. Estos objetivos llevarían la letra "C", de Coated (revestido).

En 1959 apareció la primera cámara reflex de la marca, la Nikon F. Este modelo llevaba un visor sin fotómetro, aunque se comercializaron unidades externas de fotómetro para este modelo. No obstante, Nikon tenía claro que sus cámaras llevarían fotómetros incorporados en un futuro próximo, así que este primer modelo fue diseñado como un sistema modular. El visor era desmontable y de esta forma se podría actualizar la cámara con solo cambiar el visor. No sería necesario comprar la cámara completa. En 1962 apareció el primer visor con fotómetro incorporado, al que se denominó Photomic. Este visor se vendía por separado ó acoplado a un cuerpo de cámara. Las cámaras Nikon F con este visor fueron denominadas Nikon F Photomic. Era necesario diseñar un sistema de conexión entre el exposímetro y el diafragma del objetivo para que el visor Photomic determinara la velocidad de obturación correcta para cada diafragma. Nació así la primera gama de objetivos Nikkor y sus caracteristicas orejas de conejo.

Orejas de conejo (Rabbit ears). El primer sistema Nikon de acoplamiento cámara-objetivo

Actualmente, cambiamos el objetivo de una cámara reflex digital y observamos que todos los controles de cámara y objetivo y se sincronizan perfectamente. La tecnología actual permite que cámaras y objetivos dispongan de contactos electrónicos, de forma que cada operación que realicemos en el objetivo es comunicada en millonesimas de segundo al procesador principal de la cámara. Los ingenieros de los años 60 alucinarían con la cámara más barata de nuestro tiempo. Sin embargo, a principios de los años 60, la tecnología electrónica era muy simple y se restringía al exposímetro (fotómetro) de la cámara. Todo lo demás funcionaba con muelles, engranajes y palancas metálicas. Para que el exposímetro de la cámara nos pueda indicar si la exposición es correcta necesita conocer dos parámetros: la velocidad de obturación y la apertura del diafragma que hemos elegido.

Si no conoce para que se utilizan estos parámetros vaya a la PARTE II de la sección técnica básica que encontrará en la página principal.

El exposímetro y el mecanismo de relojería que controla la velocidad de obturación se localizan en el cuerpo de la cámara. Es fácil conectar estos mecanismos mediante cables. Sin embargo, el mecanismo que controla la apertura del diafragma está en el objetivo. ¿Cómo se conecta entonces el anillo de diafragmas del objetivo con el exposímetro?. La solución parece algo tosca en nuestros días, pero fue muy ingeniosa en aquella época. Todos los objetivos Nikkor, fabricados para la gama de cámaras réflex (Nikon y Nikkormat), disponen de un acoplador 1 atornillado en un lugar específico al anillo de diafragmas del objetivo. Cuando se gira el anillo, se mueve el acoplador. Por otro lado, la montura F de la cámara dispone de una púa 2 que puede introducirse entre las "orejas" del acoplador. El mecanismo de la púa está conectado también al exposímetro de la cámara. Ya está!!!. Para acoplar un objetivo a la cámara: Si utiliza una cámara de la serie F no tiene que hacer nada, pero si está utilizando una cámara de la gama Nikkormat tiene que desplazar la púa hasta su posición más extrema, siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cierre el diafragma del objetivo hasta una apertura de 5.6. Al acercar el objetivo a la cámara, el acoplador y la púa deberían coincidir. Inserte la púa en el acoplador y gire el objetivo hasta escuchar un click, para acoplarlo por completo a la cámara. IMPORTANTE PARA TODOS LOS MODELOS DE CÁMARAS NIKON: una vez que el objetivo está completamente acoplado, abra el diafragma hasta el máximo. De esta forma, la cámara ya sabe cual es ese diafragma. Ya puede mover le diafragma hacia donde quiera, el exposímetro sabrá en que diafragma está el objetivo en cada momento. Antes de retirar el objetivo de la cámara, cierre el diafragma al máximo.

Clasificación de los objetivos Nikkor
Los objetivos Nikkor fueron modificados estéticamente cada dos o tres años desde su aparición en el mercado, cambiando la posición de los números de serie, sustituyendo el color de los anillos plateados originales o añadiendo revestimentos adicionales a las lentes. Aunque entonces no existía una clasificación de objetivos Nikkor atendiendo a su versión estética o montura, hace años que los estudiosos de los productos Nikon comenzaron a clasificar (retrospectivamente) los objetivos, atendiendo a sus características estéticas o estructurales. Estas versiones están descritas con detalle en The Nikon handbook (Peter Braczko) y la trilogía Nikon F. The lenses (Uli Koch). Nosotros nos centraremos en las versiones más importantes, bien por su interés estético o funcional. Estas, también son las versiones más comentadas en la red.

Los objetivos construidos entre 1959 y 1976 (Figura 2) corresponden al primer grupo denominado no-AI (AI de Auto Indexing). Estos objetivos solo pueden acoplarse a cámaras Nikon de la serie F, F2, F3 y F4, las Nikkormat de la época y las Nikon FM y FE. La primera modificación estética más importante llegó en 1974. Toda la gama Nikkor fue modernizada externamente, aunque mantenía el sistema de acoplamiento original de las orejas de conejo y la misma compatibilidad de cámaras. El relieve festoneado de los anillos de enfoque y diafragmas fue sustituido por formas rugosas más pequeñas. Además, el anillo de enfoque fue cubierto por una banda de caucho para mejorar el agarre. Las versiones Nikkor 1974-76 se denominan comúnmente pre-AI o tipo K.

Figura 2. Evolución estética y funcional de los objetivos Nikkor y Nikon de enfoque manual. En la gama no-AI, el barrilete es completamente metálico, con anillos de enfoque festoneados (ondulados) y anillos de diafragma festoneados o estriados, nunca cubiertos por bandas de goma. Esta serie es caracteristica por llevar amplias bandas cromadas, sobre todo las primeras versiones. El acoplador de diafragmas es macizo (sin huecos), con forma triangular ó semicircular. La segunda gama Nikkor esta compuesta por los objetivos denominados, restrospectivamente, como pre-AI o tipo K. Las superficies cromadas se reducen a un delgado collar que separa los anillos de enfoque y de diaframas. Estos últimos muestran un relieve rugoso con formas rectangulares o romboidales (diamante). El anillo de enfoque se cubre por una banda de caucho. El acoplador de diafragmas es semicircular, similar a la gama no-AI. La gama AI es muy similar a la pre-AI, pero muestra tres elementos característicos. El que llama más la atención es una doble fila de números de diaframa (antes solo había una fila). Por otro lado, el acoplador de diafragmas (orejas de conejo) muestra huecos. Sin embargo, la novedad más importante es la incorporación de la amplia pestaña del sistema AI (coloreada en rojo para mejor identificación) que bordea parte del objetivo. La gama AI-S es casi indistinguible externamente de la AI. En la gama AI-S, el diafragma más cerrado (22 en la imagen o 16 en otros casos) es de color naranja, mientras que en la gama AI sería de color azul. Utilice esta clave con cautela: el Nikkor 24mm f/2 AI también muestra el diafragma más cerrado en color naranja. La mejor forma de distinguir la gama AI-S es buscar la muesca que llevan todos estos objetivos en el anillo de la montura (vea la Figura 3). La Serie E está formada por unos pocos objetivos que tienen cuatro elementos en común: llevan el sistema AI-S, carecen de orejas de conejo, son de plástico y se les denomina Nikon y no Nikkor.

El primer sistema de acoplamiento de objetivos resultaba algo engorroso en situaciones donde la rapidez era fundamental para el fotógrafo. En 1977, Nippon Kogaku había diseñado un nuevo sistema de acoplamiento que permitía que el exposímetro del visor o de la cámara detectara la apertura del diafragma sin las míticas orejas de conejo. Con el sistema anterior, el fotógrafo debía abrir y cerrar el anillo de diafragmas antes de utilizar el exposímetro con ese objetivo. El nuevo sistema, denominado AI (Auto Indexing) es automático. El fotógrafo puede acoplar el objetivo o extraerlo en cualquier posición de diafragma. Tampoco necesita abrir el diafragma al máximo para que sea reconocido por el exposímetro. El nuevo sistema AI es mucho más rápido: acoplar-tomar la foto-extraer.

Externamente, los objetivos AI son muy parecidos a los pre AI o K (Figura 2), salvo por el anillo de diafragmas. El aspecto más importante del anillo AI es una pestaña alargada (Figura 2) que finaliza entre los diafragmas f/8 y f/11. Esta pestaña es la clave del sistema AI. Cuando se acopla el objetivo a la cámara, la pestaña AI empuja a otra más pequeña que lleva la montura de la cámara. Ambas pestañas se desplazan permitiendo que el exposímetro reconozca la apertura del diafragma. El nuevo anillo de diafragmas AI añade algunas innovaciones más. La fila de números que indica la apertura de diaframa ahora es doble. La fila añadida, con numeración más pequeña permite observar la apertura del diafragma desde el visor de la cámara, a través de una pequeña ventana que se incorpora a las cámaras de los 80. Finalmente, se actualiza el diseño de las "orejas de conejo", que pasan de ser macizas a huecas.

El sistema de las orejas de conejo ya no era necesario. Sin embargo, Nippon Kogaku decidió que todos los objetivos de la serie AI mantuvieran este acoplador para que su diafragma fuera compatible con las Nikon F, F2 y Nikkormat anteriores a 1977. Los objetivos de la serie AI pueden ser utilizados con cualquier cámara Nikon, desde la primera Nikon F hasta la última Nikon digital; sin embargo, los objetivos no AI y pre-AI solo pueden utilizarse con cámaras anteriores a 1979. Nikon siempre ha apostado por la compatibilidad entre cámaras y objetivos y por ello, en 1977 plantaeó una solución al problema de la incompatibilidad de los objetivos antiguos con las cámaras modernas.

Actualizado el sistema de acoplamiento de objetivos en 1977, se aprovechó la ocasión para sacar al mercado dos nuevos modelos de Nikon F2 (F2A y F2AS) durante aquel año. Las Nikkormat también fueron actualizadas en 1977, tanto en su versión mecánica (FT3), como electrónica (EL2). En aquel año de 1977, saldría al mercado la Nikon FM, la primera versión de obturador mecánico de una nueva gama de cámaras profesionales compactas, que finalmente terminarían por sustituir a la míticas Nikkormat. En 1978 saldría a la venta la versión electrónica Nikon FE de esta nueva gama. Todas estas cámaras de 1977 y 1978 disponen de una pestaña que permite el uso de los objetivos no AI y pre-AI. En los modelos de cámaras siguientes, esta pestaña sería eliminada, excepto en la Nikon F3 y F4.

Tras la introducción de la gama Nikkor AI en 1977, los ingenieros de la compañía japonesa se dividieron en, al menos, dos equipos. Por un lado, Nippon Kogaku necesitaba conseguir más cuota de mercado en el sector amateur, cuyo presupuesto no alcanzaba generalmente para adquirir las caras Nikon de la serie F2, las Nikkormat o los objetivos Nikkor. Una Nikon F2AS costaba $1278 en 1978, precio equivalente a casi $5000 actuales. Ese primer equipo trabajaría en la producción de una cámara barata, acompañada de una gama de objetivos accesibles a todos los bolsillos. Un segundo equipo seguiría la línea profesional con un proyecto que pretendía fabricar la primera cámara con modo Programa y sistema medición Matricial de luz.

Figura 3. Arquitectura de la base de los objetivos Nikkor. Izquierda: objetivo Nikkor no AI. Observe que la base del anillo de diafragmas (coloreado en azul) es completamente liso. Centro y derecha: Objetivo Nikkor AI-S. El anillo de diafragmas incorpora la pestaña AI, que llevan todos los objetivos Nikkor AI, pero además incorpora una muesca que resulta clave para su identificación. Si no hay muesca no hay sistema AI-S. Esta muesca permite la conexión del objetivo con un dispositivo adicional que llevan las cámaras provistas de programa dual para la exposición, como la Nikon FA. Una de las críticas que se hacen sobre los objetivos AI-S es que llevan solo tres tornillos en la parte trasera, mientras que los AI y anteriores llevan 5. Esto podría suponer una menor estanqueidad del objetivo o una mayor facilidad de rotura, en caso de caída. Sin embargo, la diferencia real es un solo tornillo, pues uno de los tornillos solo sujeta el mecanismo de cierre automático del diafragma y no particpa en el cierre del objetivo.
 
En 1978, los miembros del segundo equipo tenían claro que un modo programa requería modificar el anillo de diafragmas de los objetivos AI. En estos objetivos, las marcas internas, que señalan la posición de cada diafragma, se localizan a distancias exponenciales y, en consecuencia, los errores de medición podrían ser del doble o de la mitad de la exposición correcta. Para minimizar errores de control y exposición de la cámara, las marcas internas de apertura del diafragma deberían estar a la misma distancia. Por otro lado, se había planteado la posibilidad de que hubiera un modo Programa Dual que constaría de un programa normal (para objetivos de hasta 105mm) y un programa Speed que se utilizaría con objetivos de 135mm o más distancia focal. La diferencia entre ambos programas estribaría en que el programa normal podría seleccionar cualquier velocidad de obturación, mientras que el programa Speed solo seleccionaría velocidades de obturación superiores a 1/60s para evitar las fotografías movidas. El Programa Dual requería entonces que la cámara pudiera reconocer la focal del objetivo instalado, lo que también hacía necesario modificar físicamente la montura del objetivo. Así las cosas, y tres años después de sacar al mercado una nueva gama de objetivos AI, estaba claro que sería necesario... otra gama nueva !!!. Considerando que el control automático del diafragma era la clave del sistema, la nueva gama de objetivos recibiría el nombre de AI-S (S de Speed).

La Nikon EM estaba lista para salir al mercado en 1979. Se trataba del segundo intento de acceder al público de masas, tras las Nikkorex de los años 60. Pensada para el público que accedía por primera vez a la fotografía, la EM fue construida, en parte, con materiales plásticos y se diseñó como una cámara exclusivamente automática, ...para que el personal no tuviera que pensar. La Nikon EM iría acompañada de un equipo de objetivos baratos, a los que se denominó Nikon, en vez de Nikkor. Aquellos objetivos Nikon serían los primeros que montaban el sistema AI-S, bajo una carcasa de plástico y lentes de "supuesta" peor calidad que los Nikkor profesionales. Aquella gama de objetivos amateur fue denominada serie E, que constaba exclusivamente de cuatro objetivos de focal fija: 28mm f/2.8, 35mm f/2.5, 50mm f/1.8, 100mm f/2.8 y 135mm f/2.8; y tres objetivos zoom: 36-72mm f/3.5, 75-150mm f/3.5 y 70-210mm f/4.0. Una Nikon EM con un objetivo Nikon serie E 50mm f/1.8 costaba 5,5 veces menos que una Nikon F2AS ($231 en 1979).

Nikkor no AI Nikkor pre AI Nikkor AI
(a) (b) (c)
Figura 4. Acopladores de diafragma en el objetivo. Los anglosajones suelen llamarlos "Rabbit ears" (orejas de conejo). El acoplador (a) corresponde exclusivamente a las primeras versiones de objetivos Nikkor 50mm f/1.4, 55mm f/1.2 y 5.8 cm f/1.4 que necesitaban este modelo para salvar la mayor distancia que separaba al acoplador de la púa del exposímetro. En 1972, el acoplador de estos objetivos fue sustituido por el tipo (b), que llevaban las demás ópticas desde 1959. El tipo (b) también fue incorporado a la estética de los objetivos pre-AI en 1974. El acoplador tipo (c) es el modelo típico de los Nikkor AI y AI-S.
 
En 1981 toda la gama de objetivos Nikkor AI fue sustuida por nuevos objetivos Nikkor que incorporaban el sistema AI-S. Nippon Kogaku aprovecharía la ocasión para dotar a la nueva gama de algunas modificaciones estéticas estéticas, sustitución de partes metálicas por plásticas y nuevos recubrimientos de los cristales, que dotarían a la nueva gama de una mejor calidad de imagen. Además, estos objetivos Nikkor, al igual que los de la serie E, llevaban una muesca en la base metálica de la montura que permitía su reconocimiento por las cámaras Nikon que, en un futuro cercano, dispondrían del modo de programa Dual.

El test de funcionamiento con el modo programa sería un éxito con la Nikon FG (1982), aunque los Nikkor AI-S alcanzarían su máximo rendimiento en 1983 con el lanzamiento de la mítica Nikon FA, que incorporaba por primera vez el sistema de medición matricial Programa Dual. A pesar de todas las nuevas ventajas de la serie AI-S, estos nuevos Nikkor mantendrían las orejas de conejo, de forma que podían ser utilizados con toda la gama anterior de cámaras Nikon, fabricadas desde 1959.

Compatibilidad de los objetivos Nikkor

Las cámaras de enfoque manual de los 80 no pueden utilizar los objetivos no AI ni los pre-AI (ó tipo K). Solo la Nikon F3 mantiene compatibilidad con los Nikkor pre AI. Muchos profesionales y amateur hubieran puesto el grito en el cielo si los antiguos (y caros) objetivos Nikkor antiguos no puedieran utilizarse con las cámaras de los 80. Para evitar este problema, Nippon Kugaku sacó al mercado una gama amplia de Kits de conversión AI (anillos de diafragma con el sistema AI) para muchos de sus objetivos no AI y pre-AI. El anillo AI es fácil de montar y solo se necesita un destornillador para reemplazar el antiguo. Esta sustitución hace posible utilizar objetivos antiguos con cámaras actuales, incluso digitales.

Figura 5. Conversión de objetivos de la primera gama en AI. (a) Nikon D700 con Nikkor-H 50mm f/2 convertido en AI. (b) Anillo de conversión original suministrado por Nikon (AI conversion kit). Observe que el anillo añade una segunda fila de números de apertura de diafragma. (c) Nikkor-H 50mm f/2 con anillo de diafragmas original. (d) Conversion del anillo original en AI mediante recorte de parte del anillo.
IMPORTANTE: Los anillos AI no son compatibles con todos los objetivos de una misma gama. Los objetivos Nikkor presentaron ligeros cambios de diseño interior y construcción con el tiempo. Por ejemplo, para un mismo Nikkor-N 24mm f/2.8 existen tres kits diferentes. Los objetivos con número de serie comprendido entre 242821-257010 necesitan el kit #24 (Part #24), aquellos con serial comprendido entre 257011- 450000, necesitarán el kit #23 (Part #23) y aquellos con serial igual o mayor de 450000 necesitarán el kit #22 (Part #22). En este enlace dispone de todos los códigos de Kit de conversión para cada objetivo Nikkor. Los códigos son identificados como Part A, B o C. Antes de adquirir uno de estos anillos conversores se habrá de observar que números de serie son compatibles.

Los anillos pueden ser adquiridos en tiendas online que disponen de este tipo de accesorios, como Ebay o Pacific Rim Camera. Si no encontramos un anillo para nuestro Nikkor y seguimos empeñados en utilizarlo con cámaras distintas a las Nikon F, F2 y Nikkormat o cámaras digitales, podemos visitar la web de John White donde se realizan estas adaptaciones de una forma profesional. Menos recomendable, pero posible, es intentarlo usted mismo, si se siente lo suficientemente hábil. Escribiendo las palabras -Nikon AI conversion- en su buscador podemos visitar varias páginas donde el personal explica como realizar las operaciones necesarias.

Tabla 1. Compatibilidad de objetivos Nikkor (por tipo) y cámaras Nikon. Color verde: compatibilidad total. El exposímetro reconoce el objetivo y el sistema de medición funciona sin problemas. Color naranja: El objetivo puede acoplarse a la cámara, levantando la pestaña de reconocimiento AI. El sistema de medició no funciona porque no se reconoce el diafragma. Es necesario utilizar el método "stop-down metering" o sustituir el anillo de diafragmas por un kit de conversión AI (Figura 5). Color rojo: el objetivo es incompatible. No se puede acoplar a menos que se sustituya el anillo original de diafragmas por un kit de conversión AI.

El método stop-down metering está explicado en la sección Nikon F2A y Nikon F3.

 

 

NOTA: algunos objetivos no-AI, como el Nikkor-UD 20mm f/3.5 pueden acoplarse sin necesidad de modificación a cámaras analógicas AI o cámaras digitales. Aunque es necesario desatornillar y extraer las "orejas de conejo". Estos modelos son pocos y llevan el anillo de diafragmas dispuesto de tal forma que no choca con el acoplador de diafragmas de la cámara. Hay que tener mucho cuidado porque si el objetivo no entra suavemente, luego puede ser muy dificil sacarlo y puede romper el espejo de la cámara.
Nomenclatura de los objetivos Nikkor
Hasta 1974, los objetivos mostraban un sufijo después de la palabra NIKKOR, que fue utilizado para indicar el número de elementos ópticos empleados en el diseño de la lente. Por ejemplo, un objetivo con ocho lentes será designado NIKKOR-O y otro con once lentes se mostrará como NIKKOR-UD.
Lentes Designación Origen latino
1 U Uns
2 B Bini
3 T Tres
4 Q Quatour
5 P Pente
6 H Hex
7 S Septem
8 O Octo
9 N Novem
10 D Decem
Tapa trasera NIKKOR
Tapa delantera Nikkor. Año 1960.   Tapa trasera Nikkor. Año 1960.
 

Referencias

  • La enorme colección de Richard De Stoutz es la historia de las cámaras y objetivos Nikon en si misma. Allí podrá ver todas las series y versiones de los objetivos descritos en esta sección
  • Los textos que se muestran en esta página corresponden, en su mayor parte, a la traducción del original de Peter Braczko: The Nikon Handbook. A complete guide to cameras, lenses & accesories. Fountain Press. 2000. No obstante, este libro contiene algunas incongruencias y (pensamos que) errores, por lo que debe ser leido con precaución. Recuerde que cotejar la información es la mejor manera de formarse.
  • En esta web se puede consultar la fecha de fabricación de cada objetivo según su número de serie, además de accesorios para objetivos Nikkor.
  • Parte de la información expuesta aquí aparece en Nikon F. The lenses de Uli Koch. Este libro incluye todas las versiones y variaciones de los productos Nikkor.
  • Para los amantes de los objetivos de enfoque manual, es muy recomendable visitar ManuaLens.com.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación