camaras Nikon cameras cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La industria automovilistica reduce el tamaño de sus automóviles a partir de 1977, debido a la crisis del petróleo de 1973
 
Nikon EL2 (1977)
En 1977 apareció la montura AI (Auto Indexing) que era capaz de detectar el diafragma del objetivo automáticamente, sin la necesidad de los engorrosos acopladores anteriores (orejas de conejo). Esta montura fue incorporada a los modelos top de Nikon de la época: F2A y F2AS.

Había que actualizar la gama Nikkormat con esa misma montura y así salió al mercado, en aquel mismo año, la Nikon EL2, sustituta de la Nikkormat ELW. ¿Porque esta cámara se denominó Nikon y no Nikkormat?. En realidad se trata de una Nikkormat ELW con montura AI. Vaya a la sección de objetivos si no está familiarizado con las gamas pre AI, AI, etc. Nikkormat ELW y Nikon EL2 son idénticas a la Nikkormat EL en aspecto externo y modo de operar.

Para distinguir la Nikon EL2 de las demás, deberemos mirar el número de serie, que aparece grabado en la parte trasera, justo debajo de la palanca de avance de la película. Podremos observar que el número de serie va precedido de las letras EL2.

Para evitar una transición abrupta entre los objetivos no AI y la nueva serie AI, la Nikon EL2 acepta los objetivos antiguos, gracias a que lleva un pequeño dispositivo que permite levantar la pestaña del acoplador de diafragmas. El funcionamiento de este dispositivo se detalla en la sección dedicada a la Nikon FE y Nikon F3.

La principal diferencia estaba en su interior. Además de incorporar la montura AI, esta cámara lleva un fotómetro distinto a las otras Nikkormat. Se trata del fotodiodo de silicio (SPD) que llevan las Nikon F2SB y F2AS. El SPD es más rápido y preciso que el fotómetro de sulfuro de Cadmio (CdS) que llevaban los modelos anteriores. Cambiar la célula del fotómetro significa cambiar todo el circuito integrado. El circuito anterior no era válido para este sistema y se desarrolló un nuevo circuito denominado circuito impreso flexibe (Flexible Printed Circuit, FPC). La Nikon EL2 sería el primer modelo en utilizar este sistema.

El FPC sería incorporado un año más tarde en la Nikon FE, cuyo desarrollo ya estaba planeado cuando la EL2 salió al mercado. Con este fotómetro "profesional" y la bien merecida fama de cámaras robustas, era el momento de integrar el sistema Nikkormat en el sistema Nikon, y por ello esta cámara sería la primera de gama media en llevar la marca Nikon.

Conviene recordar que las Nikkormat fueron creadas para el público de masas. Aunque se supone que su calidad sería inferior a la serie F profesional, las Nikkormat son cámaras muy bien hechas y son tan robustas como la serie F. De hecho, muchos profesionales utilizaron la gama Nikkormat, como segundo cuerpo de las Nikon F.

Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación