objetivos Nikkor
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Información sobre los objetivos y los análisis realizados
  • Desearíamos tener todos los objetivos Nikkor, pero solo podemos conformarnos con unos pocos, así que la información que se oferece continuación es la correspondiente a esta colección particular.
  • Para cada objetivo se describen todas las versiones anteriores al mismo, pero el texto se detiene en ese modelo. Hay que tener en cuenta, por tanto, que pueden existir versiones posteriores que no se describen en esta página.
  • Los números de serie que se describen en los textos siguientes corresponden a los registros de producción de la propia Nikon. Sin embargo, no todos los objetivos producidos fueron distribuidos para su venta pública, lo cual indica que puede haber menos objetivos en existencia reales.
  • Los datos que se ofrecen en estos apartados están tomados de publicaciones en libros, principalmente The Nikon Handbook (Peter Braczko), u otros sitios en internet y como todo en esta vida, están sujetos a errores. Estos errores se subsanarán en el momento en que sean descubiertos.

  • El análisis de resolución MTF30 y de aberración cromática (CA) se ha realizado fotografiando una carta ISO 122233 con una Nikon D700 (ISO 200).
  • Las imágenes han sido analizadas con el software QuickMTF.
  • NO ASUMA estos resultados como verdades absolutas, ya que dependen, entre otros aspectos, de la resolución de la cámara que utilizamos para los test y su configuración. Por ejemplo, estas imágenes han sido obtenidas directamente en el formato *.jpg fine que suministra la Nikon D700. Si las imágenes hubieran sido tomadas en formato RAW y después convertidas a jpg con el software Capture NX2, la resolución aumentaría en unas 400 LPH. Si que son válidas a título comparativo en este mismo test.
  • La valoración en forma de estrellas se otorga en base a la puntuación obtenida por la resolución en en el centro de la imagen, las esquinas, la diferencia entre ambas y la aberración cromática, siguiendo un sistema de puntuación ponderada que oscila entre 1 a 5.
  • Tenga en cuenta que estos objetivos fueron diseñados para cámaras de película. Los objetivos digitales modifican el grupo de lentes traseras para evitar reflexiones sobre el sensor. En consecuencia, la resolución de estos objetivos, sobre todo en las esquinas, podría ser mayor que la que muestran en una cámara digital.
  • Este análisis es útil para decidirse por una posible compra de material. Puede seguir el criterio de comparar primero la resolución (MTF30) y después la aberración cromática (CA).
 
Objetivos analizados
FOCAL FIJA (PRIME LENSES)  
Belomo-Peleng EWP 8mm f/3.5A
Nikkor-UD 20mm f/3.5
Nikkor-N 24mm f/2.8
Nikkor AI 24mm f/2.0
Nikkor-H 28mm f/3.5
Nikkor AI 28mm f/2.8
PC Nikkor 28mm f/4 No disponible
Nikkor-S 35mm f/2.8
Nikkor-O 35mm f/2
Nikkor-S 50mm f/1.4
Nikkor 50mm f/1.8 AI
Nikkor 50mm f/1.8 AIS
Nikkor 50mm f/1.8 serie E
Nikkor-H 50mm f/2
Nikkor AI 50mm f/2
Micro Nikkor 55mm f/3.5 AI
Nikkor-H 85mm f/1.8
Nikkor 85mm f/2 AIS
Nikkor AI 105mm f/2.5
Nikkor-Q 135mm f/3.5
FOCAL ZOOM (ZOOM LENSES)  
Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS
Nikkor Auto 43-86mm f/3.5
 
Nikkor-UD 20mm f/3.5   
Con este objetivo gran angular, Nikon se aproximó a la barrera de 100º de cobertura en 1967.  Es el primer Nikkor con esta distancia focal que no necesitó un visor independiente para el enfoque. Tiene un elemento frontal amplio y un anillo de enfoque fácil de manejar. El objetivo presenta terminación negra, solamente el anillo de profundidad de campo es plateado. El anillo de apertura es del tipo festoneado. Debido a este elegante diseño, es aún el favorito entre los coleccionistas de Nikon. La designación UD (Uns Decem) denota su construcción de 11 elementos. Los números de serie abarcan desde 421241 a 480633, aunque se sabe de prototipos para la prensa que muestran los números 421232 y 421233. El primer objetivo 20mm f/3.5 tenía grabado Nippon Kogaku, pero después fue cambiado a Nikon. La producción finalizó en abril de 1974.
Nikkor 20mm f/3.5 no AI
  • Ángulo de visión: 94º
  • Escala de apertura: 3.5 a 22
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos / grupos: 11/9
  • Diámetro de filtro: 72mm
  • Parasol: HN-9
  • Inicio producción: Noviembre 1967
  • Peso: 13.8 oz. (390 g)
Este gran angular, con casi 50 años de edad, todavía nos puede ser de utilidad. Eso si, tendrá que cerrar el diafragma hasta f/8 para obtener imágenes compensadas y nítidas en toda la imagen, con una aberración cromática imperceptible. En los diafragmas más abiertos, la perdida de resolución es muy notable. Este objetivo parece estar diseñado para la fotografía de paisajes (observe que la resolución se mantiene a partir de f/8. No obstante, el desenfoque de las esquinas, con diafragmas abiertos, puede ser útil para crear cierto ambiente en retratos a corta distancia.

Mejor equilibrio de imagen: f/11

Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor-N Auto 24mm f/2.8   
Este Nikkor-N es el primer objetivo Nikon con elementos flotantes para la corrección automática en macro. Desde su presentación, en 1967, sigue siendo el favorito de los usuarios de Nikon. Se compone de un sencillo anillo de aperturas estriado y un anillo de enfoque festoneado. Los datos del objetivo están grabados dentro del anillo del filtro y el anillo de profundidad de campo es plateado. El objetivo que muestro en la imagen corresponde a la primera versión y se identifica por la denominación NIKKOR-N Nippon Kogaku, un revestimiento de la lente en azul oscuro y el anillo acanalado de la abertura. Los números de serie comienzan con 242803 y terminan con 353252. La segunda versión de este objetivo lleva un tratamiento especial de las lentes. Es fácilmente reconocible por la inscripción NIKKOR-NC en el anillo frontal.
Nikkor 24mm f/2.8
  • Ángulo de visión: 84º
  • Escala de apertura: 2.8 a 22
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos/grupos: 9/7
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: sin código.
  • Inicio producción: Junio 1967
  • Peso: 10.2 oz. (290 g)
Después de casi medio siglo, este 24mm es una lente de absoluta confianza. Es un objetivo muy utilizable desde f/2.8, aunque es realmente impresionante a f/8 y f/11. Como se dice en España, esta lente vale igual para un roto que para un descosido. Tanto primeros planos como paisajes son abordables con esta lente, cuya aberración cromática es muy baja en todo el rango de diafragmas, ...por algo no es nada barata.

Mejor equilibrio de imagen: f/11. Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor AI 24mm f/2.0    
Este es un objetivo que pasa un tanto inadvertido debido a que con un tamaño similar a los NIKKOR normales, tienen una apertura de diafragma muy demandada por los fotógrafos profesionales. Es extraordinariamente rápido para un gran angular. Presenta un nuevo método de construcción combinado con la corrección automática en enfoque macro por debajo de 1 ft (30 cm), que le otorgan un buen rendimiento y definición. Fue presentado en Photokina 1976 como serie AI, con el primer número de la serie 176021. A esta primera versión pertenece el objetivo de la imagen. A finales de 1981 fue convertido en AIS, y se le añadió un anillo plateado más ancho en la montura. De acuerdo con los datos de Nikon, esta versión comenzó con el número de serie 200001.
Nikkor 24mm f/2 AI
  • Ángulo de visión: 84º
  • Escala de apertura: 2 a 22
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos / grupos: 11/10
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HK-2
  • Inicio producción: Octubre 1977
  • Peso: 10.8 oz. (305 g)
El problema de los diafragmas muy abiertos es que son poco útiles, a menos que la fotografía sea necesaria o nos guste crear efectos de desenfoque. A f/2 la resolución está muy compensada en el centro y las esquinas, pero baja. Sin embargo, a f/2.8, el cambio es espectacular, aunque la imagen se descompensa algo más. Este Nikkor mantiene un buen rendimiento hasta f/16, a partir del cuál desciende levemente en f/22. Se trata, por lo tanto, de una buena lente, tanto para paisajes como para primeros planos, procurando, trabajar entre f/4 y f/16.

Mejor equilibrio de imagen: f/11. Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor-H 28mm f/3.5  
En marzo de 1960, apareció la primera versión del primer gran angular Nikkor 28mm. Los datos del objetivo se grabaron en la parte externa del anillo del filtro, ya que no había espacio en la parte interna. En esta primera versión, el anillo del filtro es además cromada, el anillo de apertura es estriado, mientras que el de enfoque es festoneado. Las lentes tienen un revestimiento azul claro. Detrás del anillo de enfoque, aparece la inscripción PATS. PEND. El objetivo aparece como Nikkor 2.8cm (no 28mm). Los números de serie comienzan con 301011. Solo se fabricaron 249 unidades de esta versión

La segunda versión también se produce en 1960. Mantiene el anillo de apertura estriado, el anillo de filtro cromado y la inscripción PATS. PEND., pero añade otra inscripción LENS MADE IN JAPAN. De esta versión se fabricaron solo 649 unidades.

Nikkor 28mm f/3.5 modificadoLa tercera versión aparece en 1961 y es fácilmente reconocible porque no lleva ninguna de las inscripciones citadas anteriormente: LENS MADE IN JAPAN y PTAS. PEND. En 1962 aparecería la cuarta versión, cuya diferencias parece ser solo estetética: vuelve a incorporar la inscripción LENS MADE IN JAPAN. En 1967, la cuarta versión sustituyó el anillo estriado de diafragmas por otro festoneado. Se mantiene el anillo cromado y las inscripción Nikkor 2.8 cm y LENS MADE IN JAPAN. A partir del nº de serie 359436, la distancia se expresa en milímetros (Nikkor 28mm). Esta quinta versión mantiene todas las características de la anterior. A finales de 1967 o principios de 1968, aparecería la sexta versión, cuya diferencia principal es que el anillo del filtro deja de ser cromado y se presenta en color negro. A esta versión pertenece el objetivo que mostramos en esta sección.

En 1973, se produjo un cambiomás importante en la arquitectura del Nikkor 28mm f/3.5 y fue la adición de un revestimiento a las lentes para aumentar su calidad óptica. Esta séptima versión pasaría a denominarse Nikkor-HC (C de coated). En 1975, apareció la octava versión, conocida como PRE-AI, por su parecido con esta gama de objetivos. Sin embargo, los PRE-AI solo son PRE, lo que significa que no pueden acoplarse a cámaras producidas después de 1977. Esta nueva versión también incorpora un diafragma de 7 palas, en vez de las 5 que llevaban todos los modelos anteriores. En enero de 1977, el objetivo fue convertido en AI, novena versión, y se le añadió un nuevo revestimiento, denominado NIC multicapa. En julio 1981, apareció la décima versión de enfoque manual, la versión AIS.

NOTA IMPORTANTE: La sección dedicada a este objetivo por Peter Braczko (The Nikon Handbook) contiene muchos errores, según hemos podido comprobar. Compare lo indicado en el libro con la colección de Richard de Stoutz.

  • Ángulo de visión: 74º
  • Escala de apertura: 3.5 a 16
  • Enfoque mínimo: 2 ft (60 cm)
  • Elementos/grupos: 6/6
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: sin código. Datos del objetivo grabados
  • Comienzo de la  producción: Marzo de 1960
  • Peso: 7.6 oz. (215 g)
Nikkor-H 28mm f3.5
Los primeros angulares Nikkor tienen un valor más sentimental que práctico. A este Nikkor-H le cuesta llegar a lo alto de nuestra gráfica, sobrepasando las 1800 líneas solamente en los diafragmas más cerrados. A f/3.5 y f/4, su comportamiento es malo, con poca resolución en el centro y esquinas, así como una aberración cromática muy alta. Será necesiario cerrar hasta f/8 para obtener resultados aceptables. No es extraño que Nippon Kogaku dotara al modelo siguiente HC de un recubrimiento para mejorar su calidad.

Mejor equilibrio de imagen: f/11. Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor 28mm f/2.8 AI   
Esta lente compacta sustituyó al antiguo Nikkor-H 28mm f/3.5, pero mantuvo el mismo precio. Se trata de un modelo pensado para el público aficionado que tuvo un gran éxito de mercado. En Marzo de 1977 apareció la versión AI, que comenzaba con el nº de serie 430001. A esta versión pertenece este objetivo de nuestra colección. En el verano de 1981 fue totalmente rediseñada para su conversión en AIS, pasó a tener 8 elementos y un recubrimiento CRC para fotografía a distancias cortas. Por ello, la distancia mínima de enfoque se redujo hasta 20cm. Esta serie comenzó con el serial nº 635001. En 1986, aparecería la primera versión autofoco con la Nikon F-501, con un nuevo diseño de elementos en cinco grupos.
Nikkor 28mm f2.8 AI Nikkor 28mm f2.8 AI
  • Ángulo de visión: 74º
  • Escala de apertura: 2.8 a 22
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos/grupos: 7/7
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: sin código. HN-1
  • Inicio producción: Noviembre 1974
  • Peso: 10.2 oz. (240 g)

A diferencia de su antecesor, este Nikkor 28mm es una maravilla. Ya a f/2.8 es un objetivo útil, aunque la aberración cromática en el centro es un poco alta, y a partir de f/4 pasa de las 1800 líneas. Los diafragmas más cerrados, especialmente f/11 ofrecen una calidad profesional, con una definición en las esquinas muy buena. Un buen objetivo para inmortalizar paisajes o escenas amplias con elementos en primer plano.

Mejor equilibrio de imagen: f/11. Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor-S 35mm f/2.8  
Este objetivo gran angular “automático” se desarrolló con la aparición de la Nikon F, en marzo de 1959. Como en todos los casos, hubo varias versiones de este objetivo. La primera versión es fácilmente reconocible por el ancho anillo plateado del filtro, por el  anillo de apertura estriado (no festoneado) y una letra “R” roja en la marca del infrarrojo. También es distintiva la inscripción PAT.PEND. (Patent Pending o patente solicitada), grabada bajo el anillo de enfoque y la escala de distancias, que está solo en pies (feet) y no en metros. Esta serie comenzó con el nº 920101 y dispone de una configuración tipo Tessar de 7 elementos en 5 grupos.

La segunda versión vendría en 1960, aunque solo mostraría modificaciones estéticas. Desaparece la letra R que marca la corrección de enfoque para película infrarroja y la escala de distancias ya aparece en metros y en pies. La tercera versión vería la luz a partir de 1962. Esta versión se caracteriza porque lleva un nuevo diseño de lentes, compuesto por 7 elementos en 6 grupos (diseño Gauss). Este nuevo diseño también permitiría que se redujera la longitud del anillo frontal que lleva la rosca para filtros. El serial de los objetivos se acercaba al millón y por ello, las nuevas unidades comenzaron con un serial distinto, que empezaría por el nº 176911, seguramente para no confundirlos con algún otro objetivo que lleva una numeración similar. Esta versión es de también muy variopinta. Existen unidades que muestran la escala de distancias solo en pies (feet) y otras del mismo año que solo la llevan en metros (m). Las hay con la inscripción PAT. PEND. y otras que no la llevan. ¿Serían unidades destinadas al mercado europeo y anglosajón?. Nuestra unidad pertenece a esta versión y lleva la escala de distancias en feet. Yo la compré en Estados Unidos. El anillo estriado del diafragma fue sustituido por otro festoneado en 1966, inaugurando la cuarta versión de nuestro Nikkor-S. La quinta versión llegaría en 1974, con el rediseño total del objetivo para convertirlo en PRE-AI. Exteriormente muy parecidos a la gama de objetivos AI de 1979, esta versión cambia nuevamente su configuración que pasa a ser de 6 elementos en 6 grupos. La sexta versión corresponde a su transformación en AI, lo que sucedió en abril de 1978. Finalmente habría una séptima versión que sería su transformación en la serie AIS, en mayo de 1981.

Nikkor 35mm f/2.8 modificado Nikkor-S 35mm f2.8
  • Ángulo de visión: 62º
  • Escala de apertura: 2.8 a 16
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos/grupos: 7/6
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: NH-3.
  • Inicio producción: Agosto 1959
  • Peso: 7.1 oz. (200 g)
Da la sensación de que Nippon Kogaku no estuvo muy acertada con sus primeros angulares, a juzgar por los resultados de nuestros análisis. Al igual que el Nikkor-H 28mm f/3.5, este 35mm f/2.8 no tiene un rendimiento destacable, considerando que hasta f/8 no se componsa la resolución del centro con las esquinas. De hecho, para sacarle un buen partido al objetivo hay que disparar a f/11 o a f/16. Eso, si, la aberración cromática es discreta y se mantiene así en todo el recorrido del diafragma.

Mejor equilibrio de imagen: f/11 Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor-O 35mm f/2   
Desde su salida al mercado en 1962, este objetivo f/2 se convirtió en esencial para las tareas de fotografía de prensa. Este objetivo presentaba un anillo de enfoque amplio y suave, que facilitaba mucho el manejo de la lente. Nippon Kogaku, grabó los datos del objetivo en la parte exterior del anillo que rodea a la lente frontal. La primera versión de este objetivo muestra reflejos amarillos debido al revestimiento de sus lentes. Esta primera versión fue fabricada hasta Marzo de 1967 (es decir, salió buena) y sus números de serie van desde el 102105 hasta el 110999. En 1965 se introdujo una segunda versión mejorada con un nuevo diseño óptico y nuevos revestimientos. Los números de serie de esta versión comienzan por 690101. Nuestra unidad, con seriel nº 825381 pertenece a esta segunda generación (aunque debió ser fabricado en 1973 aproximadamente). La tercera versión llega al mercado en septiembre de 1973 y monta el revestimiento integrado de Nikon (Nikon integrated Coating). Estos objetivos van grabados como Nikkor O·C y muestran un caracteristico brillo azul-violeta en sus lentes frontales y posteriores. LOs números de serie van desde el 835001 y el 871141 de enero de 1975. E aquel mismo mes de enero salió a la venta la cuarta versión. Todo el barrilete del objetivo es negro, el anillo de diafragmas se amplía hasta f/22 y muestra el caracteristico relieve tipo diamante de los objetivos pre-Ai y Ai. Esta versión comenzó con el nº 880001. La quinta versión llegó en enero de 1977, adaptándose al nuevo sistema de reconocimiento de objetivos Ai (Auto indexing). El anillo de diafragmas lleva una escala doble de aperturas (para que se pueda visualizar por el visor de la cámara). La versión Ai comenzó con número de serie bajo 105002. En junio de 1981, el 35mm f/2 fue convertido en AIS, en su sexta versión de enfoque manual. En 1989 sería introducido en su versión AF con seis elementos en cinco grupos. La versión AF ha evolucionado hasta nuestros días en versiones más luminosas f/1.8 y f/1.4.
  • Ángulo de visión: 62º
  • Escala de apertura: 2 a 16
  • Enfoque mínimo: 1 ft (30 cm)
  • Elementos/grupos: 8/6
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: Metálico con el tipo de objetivo grabado
  • Inicio producción: Agosto 1962
  • Peso: 10.1 oz. (285 g)
La figura superior lo dice todo. A plena apertura el objetivo ya es muy razonable y a partir de f/4 es una verdadera maravilla, muy alejado de su modesto antecesor. Si dispone de una Nikon Df o el objetivo va equipado con anillo de conversión Ai (como en la imagen), podrá utilizarlo en cualquier cámara Nikon (u otras marcas). Nunca se arrepentirá de esta lente, compacta, ligera y muy útil para fotografía de ciudad, paisaje e incluso retratos. El único "pero" de este objetivo es su aberración cromática, aunque esta no afectará gravemente a la imagen y además puede ser corregida con software. Volver a la lista de objetivos
 
Nikkor-S Auto 50mm f/1.4  
La primera versión de este objetivo apareció en la primavera de 1962 y fue el sucesor del 5.8 cm f/1.4, de 1959. Se convirtió en uno de los objetivos más populares para la Nikon F y posteriormente para la F2. El anillo de enfoque se hizo más estrecho, pero se mantuvieron los diseños de anillo de apertura y el enfoque mínimo a 60 cm. Una nueva característica consiste en la designación de la distancia focal en mm en vez de en cm, en la parte frontal del objetivo. El revestimiento de la lente es ámbar, en vez del azul del objetivo de 5.8 cm f/1.4. La determinación de los números de serie en este objetivo es difícil: de acuerdo con la documentación de Tokyo, los números de serie comenzaron con 314101 y terminaron en abril de 1966 con 512031.

La segunda versión apareció en febrero de 1966. El anillo de enfoque se hizo más ancho con y festoneado, el acoplador del diafragma y el revestimiento ambar de la lente es similar a su predecesor. Este Nikkor fue distribuido únicamente con la identificación Nippon Kogaku. De acuerdo con los registros japoneses, la producción comenzó con el número de serie 516805 y terminó con 532010.

En noviembre de 1967 apareció la tercera versión, a la que pertenece la unidad que se muestra en la imagen. Con ligeras modificaciones, los números de serie van desde el 532011 al 910715. El acoplador del diafragma adquirió una forma semicircular para un mejor acoplamiento al Photomic. En la grabación de los datos del objetivo apareció la abreviatura “No” delante del número de serie y el nombre de “Nippon Kogaku” se sustituyó por “Nikon”.
Nikkor 50mm f/1.4
  • Ángulo de visión: 46º
  • Escala de apertura: 1.4 a 16
  • Enfoque mínimo: 2 ft (60 cm)
  • Elementos/grupos: 7/6
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: s/n
  • Inicio producción: Marzo 1962
  • Peso: 11.3 oz. (320 g)
La mayor parte de las lentes Nikkor, de la primera generación, sufren del "síndrome de la luz". La luz le sienta mal a estos objetivos, de forma que en los diafragmas más abiertos ofrecen un rendimiento pobre, que poco después se compensa, hasta alcanzar excelentes niveles de definición en la imagen.

El Nikkor-S 50mm f/1.4 ofrece una buena resolución desde f/1.4, pero su definición en las esquinas es muy pobre en los diafragmas más abiertos. No obstante, a partir de f/2.8 la definición global y la aberración cromática mejoran notablemente y se mantiene así hasta f/16.

Hay que considerar dos factores: la tecnología disponible a principios de los años 60 y el hecho de que un diafragma tan abierto como f/1.4 o f/2 solo se utilizaba en situaciones extremas. Para un repotero de prensa, la fotografía es la noticia y no la calidad de la imagen obtenida. Un f/1.4 permite disparar con luz escasa y si la imagen era buena, que la imagen sea menos nítida en los extremos era (y es) un problema menor.

 
Nikkor 50mm f/1.8
El Nikkor 50mm f/1.8 fue fabricado, desde el principio, como un Nikkor AI, y también como una alternativa económica de objetivo macro, combinándolo con lentes de aproximación, fuelles y anillos de extensión. El aro de enfoque se cubrió con una capa de caucho fácil de empuñar. La producción comenzó en enero de 1978 con el número de serie 1760801, aunque se sabe de un objetivo 50mm f/1.8 AI en Tokyo con el número de serie 1043501. Peter Braczko, en su libro The Nikon Handbook, indica que el diafragma de esta (supuesta) primera versión solo alcanzaba f/16 y que una segunda versión, que comenzó con el serial nº2050001 fue la que amplió el diafragma hasta f/22. Nosotros hemos sido incapaces de localizar este tipo de objetivos. Buscamos en ebay y otros sitios web de ventas y todos los objetivos encontrados, desde un 178xxxx hasta un 201xxxx, disponen del diafragma f/22, incluido el nuestro (nº1835018).
De izquierda a derecha: Nikkor 50mm f/1.8 AI, Nikkor 50mm f/1.8 AIS y Nikon 50mm f/1.8 serie E
En Marzo de 1980, este Nikkor 50mm fue actualizado a la serie AIS, añadiendo la muesca en el aro metálico posterior de la montura, cambiando el color del diafragma f/22, que pasa de azul a naranja y sobre todo, añadiendo el revestimiento multicapa que caracteriza a esta serie. La gama de objetivos Nikon serie En apareció en 1979, con la aparición de la Nikon EM y fueron diseñados con materiales plásticos para abaratar costes y ser abarcables por el público amateur. Seguramente, después de escuchar las protestas del gran público, relacionadas con la fragil apariencia de la primera versión de las serie E, salió al mercado una nueva versión más "atractiva". En 1981, la segunda gama de objetivos Nikon serie E siguen siendo de plástico, pero que asemeja al metal. Se añade además un anillo metálico entre el anillo de enfoque y el diafragma que aporta una presencia más consistente. A esta última versión pertenece nuestra unidad de 50mm serie E.

En 1986, con la aparición de la Nikon F-501, el Nikkor 50mm f/1.8 pasó a ser autofoco y en 1990 fue sustituido por otro diseño, cuyo anillo de enfoque manual resultaba más fácil de manejar. La gama 50mm f/1.8 ha sido siempre la más barata y extendida de la firma, pero no por eso es la de peor calidad. Veamos nuestros análisis.

  • Ángulo de visión: 46º
  • Escala de apertura: 1.8 a 22
  • Enfoque mínimo: 1.5 ft (45 cm)
  • Elementos/grupos: 6/5
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HS-11 o HR-1
  • Comienzo de la producción: Junio de 1978
  • Peso: 7.8 oz. (220 g)

Comparamos los tres 50mm f/1.8 de enfoque manual con el Nikkor AF 50mm f/1.8D "made in china" (2002-2007). Hemos colocado los resultados en orden creciente de calidad de las lentes. El Nikon serie E es el peor de los tres, comparativamente, con una resolución que no alcanza a los otros hasta f/8. El mejor comportamiento se obtiene entre f/11 y f/16, pero incluso en ese momento, la aberración cromática es más alta que en sus primos, los Nikkor. Tabién podemos comprobar que las lentes AIS son mejores que las AI, a pesar de que haya usuarios que les gusten más las primeras por esa sensación de mayor robustez. Sin embargo, no cabe duda de que ese recubrimiento multicapa que lleva la serie AIS hace su función. El AIS funciona ya muy bien desde f/1.8 y ofrece su calidad máxima entre f/4 y f/5.6, con imágenes muy compensadas entre el centro y las esquinas. Observe que la aberración cromática es un poco alta a f/1.8, aunque no lo notará en las imágenes a menos que amplie mucho. A partir de f/2, la aberración cromática se reduce y se mantiene muy contenida durante todo el diafragmado. El Nikkor AFD muestra un rendimiento similar al AIS, con algo menos de resolución en el centro, pero más compensado respecto a las esquinas. Su punto débil es la aberración cromática, que solo es comparable a la del AIS entre f/2.8 y f/11.

No obstante, quizás el premio a la relación calidad/precio se lo lleve el modelo AI. Aunque presenta menor resolución en los diafragmas más abiertos, a partir de f/2.8 ya funciona muy bien y entre f/8 y f/22 es excelente, mostrando el mejor comportamiento de aberración cromática de los cuatro. Este lente suele costar la mitad que los AIS y AFD y poco más que la serie E.

Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor 50mm f/2
Este fue el primer objetivo Nikkor reflex que se introdujo con la Nikon F, en junio de 1959. Aunque esta primera serie fue denominada NIKKOR-S, las mejoras ergonómicas, necesidades de actualización y los avances en diseño óptico, propiciaron la aparición de otras series posteriores: NIKKOR-H, NIKKOR-HC y NIKKOR AI, con numerosas versiones en cada serie. Como se ha comentado, la primera versión de este objetivo fue denominado NIKKOR-S (S de septem: siete elementos) y se puede reconocer por la marca “R” de color rojo grabada en el anillo cromado, que servía como indicativo para corregir el enfoque con película infrarroja. Además, muestra una rayita encima de cada valor de la apertura de diafragmas. Los valores de la apertura se grabaron en cuatro colores diferentes, que indican la profundidad de campo en el mismo anillo cromado. El anillo de enfoque es muy estrecho, el de apertura es ligeramente estriado. En la parte trasera del objetivo, sobre el anillo de la montura tiene grabado “Pat. Pend”. El frontal de la lente tiene un revestimiento rosa pálido, y el anillo interno tiene grabado “Nippon Kogaku Japan  Nikkor-S Auto 1:2 f=5cm”. Los números de serie están precedidos por “No.” y comienza con 520001, aunque la producción pudo comenzar con el número 520101. Este objetivo es difícil de encontrar en Europa, siendo más fácil de encontrar en Japón y EE.UU.

La segunda versión del NIKKOR-S carece de las rayitas en las escalas de apertura y distancia, y la marca “R” para la corrección del enfoque infrarrojo fue sustituida por un puntito rojo. No hubo más cambios aparte de estos dos; la producción del objetivo Nikkor-S Auto de siete elementos finalizó en enero de 1964 con el número de serie 584394.

A finales de 1963, apareció la tercera versión, el denominado NIKKOR-H Auto (H de Hex: seis) con seis lentes en cuatro grupos. Esta versión fue la más pródiga y la que presentó mas modificaciones a lo largo de su proceso de producción. Debemos pensar que el NIKKOR -H estuvo en producción casi nueve años y que los fabricantes tienden a actualizar continuamente sus productos, tal y como lo hacen actualmente. En un principio, se mantuvo el estrecho anillo de enfoque pero el tubo posterior del objetivo se acortó considerablemente. Destaca la lente azul muy convexa y hundida, así como el diámetro de la lente posterior en comparación con los objetivos Nikkor-S precedentes.

Las posteriores modificaciones del propio Nikkor-H persiguieron mejorar el manejo. Se incorporó un nuevo diseño en el anillo de enfoque, que lo hace más cómodo; y con esta misma finalidad, el anillo de diafragmas adquiere un diseño acanalado. La bayoneta está ahora asegurada con cinco tornillos que no eran visibles en la primera versión. Durante la producción del NIKKOR-H, la identificación de “Nippon Kogaku” fue sustituida progresivamente por “Nikon” y la inscripción “No.” delante del número de serie fue eliminada. La primera producción del NIKKOR-H abarcaría aproximadamente los números de serie 600001 (de julio de 1963) a 636021 (de junio de 1967). Todas las unidades de esta tirada llevarían la etiqueta Nippon Kogaku en el anillo frontal. Entre junio de 1967 y noviembre de 1972 saldrían al mercado objetivos ligeramente modificados. Hasta 1970 aproximadamente mantendrían la etiqueta Nippon Kogaku, cambiando a Nikon en los dos últimos años.

  • Ángulo de visión: 46º
  • Escala de apertura: 2 a 16
  • Enfoque mínimo: 2 ft (60 cm)
  • Elementos/grupos: 7/5
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HS-6 o HR-1
  • Comienzo de la producción: Febrero de 1959.
  • Peso: 7.1 oz. (200 g)
Nikkor-H 50mm f/2 modificado
A la izquierda una vista lateral del Nikkor-H 50mm f/2. En el centro se muestra una unidad de la tercera versión, que fue fabricado entre 1968-69. Puede observarse que aun mantiene la etiqueta Nippon Kogaku en el anillo frontal. A la derecha, uno de los últimos objetivos de esta versión, fabricado en 1972.
 
Nikkor 50mm f/2 AILa cuarta versión del este objetivo saldría al mercado, coincidiendo con el final de la versión anterior. Sería denominada NIKKOR-H∙C Auto, por el nuevo revestimiento (C hace referencia a "Coating") incorporado para mejorar su calidad óptica. La producción abarcaría los números de serie 2140201 (octubre de 1972) a 2329000 (Agosto de 1974) y solamente llevaba la etiqueta Nikon granada en el anillo frontal.

La quinta versión, pre-AI, apareció en el mercado en 1974. Además de un revestimiento que le daba una tonalidad verdosa a las lentes, el objetivo estaba acabado en negro mate, con el anillo de diafragmas tipo diamante y el anillo de enfoque cubierto de caucho. Su aspecto ya era muy parecido a lo que serían después los objetivos AI. La distancia de enfoque fue reducida a 45cm. La inscripción "H Auto" fue eliminada en esta versión, que salió al mercado con el número 3100001 y finalizó con el número 3500000 en enero de 1979.

La sexta versión realmente había salido al mercado dos años antes, en 1977. Esta es la versión AI del NIKKOR f/2, que además es la que se muestra en la imagen. Un objetivo compacto, con doble escala de aperturas y excelente calidad. Sin embargo, duraría poco en el mercado. En 1979 fue sustituido por el NIKKOR 50mm f/1.8 AI que llegaría a convertirse en AIS. El NIKKOR 50mm f/2 ha sido el objetivo más vendido de Nikon, con un volumen de producción que supera las 2.5 millones de unidades.

Estos dos Nikkor f/2 serían muy parecidos si no fuera porque el más antiguo Nikkor-H muestra una calidad más pobre en los diafragmas más abiertos. El Nikkor-H es malo a f/2 y f/2.8 con diferencias de resolución de más del 50% entre el centro y las esquinas. La versión AI mejora esta zona del diafragma y por ello gana una estrella más, aunque pero lo que no mejoran ninguno de los dos es la aberración cromática que surfre la imagen en esta zona. Desde el punto de vista del coleccionismo, los Nikkor-H de la primera versión son los más caros. Estos llevan un diseño tipo Tessar, que poco tiempo después fue sustituido por el tipo Gauss que lleva la unidad de nuestra colección. Sin embargo, seguramente la calidad de la primera versión es peor aún que la de nuestro Nikkor-H, ...curioso verdad. Valoramos la rareza, no la calidad.

Volver a la lista de objetivos.

 
Micro Nikkor AI 55mm f/3.5   
Este objetivo utiliza una doble rosca helicoidal para un funcionamiento más preciso y suave, a la mínima distancia focal de 24.1 cm, lo que proporciona una ampliación de 1:2.  Para alcanzar la ampliación de 1:1, es necesario el anillo de extensión M proporcionado junto con el objetivo.  Este modelo se puede usar también como objetivo normal, ya que puede enfocar al infinito. Tiene un anillo de enfoque ancho y festoneado permitiendo así la observación de los ajustes de la exposición y las ampliaciones. Debido a que la lente frontal está muy hundida no se necesita parasol, aunque éste se recomienda cuando se ajusta un filtro en la parte frontal del cuerpo.

Nikkor 55mm f/3.5La primera versión del micro Nikkor tiene el anillo de diafragmas estriado y el anillo del filtro cromado, que además es muy delgado. Los números de serie comeinzan por el nº 171513. La segunda versión incorporó un anillo de enfoque festoneado. Para evitar los reflejos, el cilindro frontal plateado, que contiene la rosca para filtros, se sustituyó por una terminación en negro y el anillo de apertura finamente estriado se sustituyó por otro festoneado que resultaba más fácil de manejar. Estos objetivos aparecieron con los números de serie del 211001 al 273153.

Una tercera versión mejorada del Micro Nikkor 55mm f/3.5 apareció en los catálogos de Nikon en abril de 1970, y junto al 135mm f/2.8, se utilizó como un modelo de prueba para una nueva serie, en los que el anillo de enfoque festoneado se sustituyó por un diseño en caucho de empuñadura más fácil. El anillo de apertura tenía el mismo diseño alomado de los primeros objetivos. El primer macro de esta versión apareció con el grabado frontal “Micro NIKKOR-P Auto 1:3.5 f=55 mm Nippon Kogaku Japan No. 600001”, enfoca a 24.1cm, e incluye el anillo de extensión M2 para una aproximación 1:1. En el lateral aparecen grabados el factor de aproximación 1:1, pasando por 1:1.5 hasta 1:2. El objetivo es muy ligero con solo 235 g. Su producción terminó en mayo de 1973 con el número 729138. Se conoce otra versión de este objetivo con el nombre de “Nikon” grabado y un anillo de apertura mucho más fácil de empuñar.

La cuarta versión (1973) de este Micro Nikkor incorporó nuevas mejoras, comenzó a fabricarse con el número 730001 y finalizó con el número 811928. En los datos grabados en el frontal del objetivo se añadió la notación “C” de coating (Nikkor-P.C Auto) y el anillo de apertura se sustituyó por otro con un estilo festoneado de más fácil empuñadura.

En su quinta versión, (1975) que comienza por el número de serie 850001, el objetivo fue completamente renovado por dentro y por fuera. Fue dotado de un nuevo anillo de enfoque de caucho. El objetivo solo permite una ampliación de 1:2, pero con el anillo de extensión PK-3 se alcanza la ampliación 1:1. Este anillo de extensión va provisto de una pieza que enlaza con el acoplador de diafragmas de la cámara. Se grabaron dos escalas de ampliación en el anillo de distancias, eliminándose los grabados en el lateral del barril del objetivo. Una de las escalas permite conocer la ampliación que se obtiene a una distancia determinada con el objetivo solo, mient ras las otra, que lleva grabadas las letras PK-3 corresponde a las ampliaciones obtenidas con el anillo de extensión. Con los fuelles de extensión PB-4 y PB-5 se pueden alcanzar ampliaciones de entre 1.3 y 3.4, pero si además utilizamos el anillo inverso BR-2, que sirve para dar la vuelta al objetivo, se puede llegar hasta una ampliación de 4.3.

La sexta versión salió al mercado en marzo de 1977, con el número de serie 940001. Mantenía todas las características del modelo anterior pero fue convertido ya en un objetivo AI. Este objetivo incorpora un listado doble de aperturas de diafragma. Los números f más pequeños permiten su lectura en el visor de la cámaras, que entonces empezaron a llevar una pequeña ventanilla preparada para tal fin. El recubrimiento de caucho del anillo de enfoque ya no tiene forma de diamante, sino rectangular. Este objetivo es el que se muestra en la imagen.

  • Ángulo de visión: 43º
  • Escala de apertura: 3.5 a 22
  • Enfoque mínimo: 9.5 in. (24.1 cm)
  • Elementos/grupos: 5/4
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HN-3
  • Comienzo de la producción: 1966
  • Peso: 8.3 oz. (235 g)
 
Sobre estas líneas una comparativa del micro Nikkor 55mm f/3.5 de 1975, frente a un AFS micro Nikkor 105mm f/2.8 VR digital y un Sigma 50mm f/2.8 macro. Queda claro que los diafragmas abiertos no son el fuerte del micro Nikkor 55mm. No obstante, este objetivo fue diseñado para trabajar con diafragmas cerrados y es en ese entorno donde se mueve bien. A partir de f/11, la compensación entre centro y esquinas es casi perfecta, aunque su resolución no pasa mucho de las 1800 LPH. Esta lente muestra una aberración cromática mínima, lo que ofrece una imagen final muy aceptable. La resolución del micro Nikkor 105mm f/2.8 AFS (**** según nuestros criterios de valoración) es un pelín más nítida, pero mantiene un peor equilibrio desde el centro a la esquina de la imagen y sobre todo, ...muestra una aberración cromática mucho mayor que la lente de 1975.

Observen ahora los resultados de un Sigma macro 50mm f/2.8 EX, que vale 2.5 veces menos que el Nikkor AFS. En las mismas condiciones, el "modesto" Sigma obtiene las 5 estrellas, por su mejor equilibrio centro/esquina y aberración cromática reducida. El dinero lo consigue todo, pero las grandes marcas no siempren ofrecen todo.

Volver a la lista de objetivos
 
Nikkor-H 85mm f/1.8   
El Nikkor-H 85mm f/1.8 fue introducido en el mercado en agosto de 1964. Según Peter Brazcko (Nikon Handbook), este objetivo adquirió el título de legendario para muchos fotógrafos de prensa y modas. El mismo autor cuenta que una Nikon F y un Nikkor-H 85mm f/1.8 era el equipo imprescindible para este tipo de trabajos y que incluso, esta combinación sería en gran medida la responsable de que la gama Nikon reflex sustituyera definitivamente a las preciadas Nikon telemétricas (rangefinder).
Izquierda: Nikon F + Nikkor-H 85mm f/1.8. Derecha: Nikon FM2+Nikkor 85mm f/2 AIS
La primera versión de esta lente es en realidad una pre-producción que tuvo una distribución muy limitada y se caracteriza por tres elementos clave: el anillo de filtros es cromado, en vez de negro; los datos del objetivo van grabados fuera del anillo de filtros, con orientación frontal y el anillo de enfoque es más delgado. La segunda versióntambién apareció en 1964 y comenzó con el número de serie 188011 y lleva el anillo de filtros negro, el anillo de enfoque más ancho y los datos del objetivo grabados en la parte interior del anillo de filtros, lo que al parecer provocaba problemas de reflexión de la luz. La tercera versión, la más extendida, apareció en 1967 con el n´çumero de serie 205001. Tiene como única característica que los datos del objetivo van grabados en el lateral externo del anillo de diafragmas. Esta versión es la que se muestra en la imagen inferior. En diciembre de 1972, apareció la cuarta versión Nikkor-HC (C de coated) que incluye un nuevo recubrimiento para un mejor contraste en la imagen. Esta versión HC comenzó con el serial 390001 y finalizó en abril de 1975 con el número 402398. En marzo de 1975, una quinta versión apareció en el mercado con el número de serie 410001. El anillo de diafragmas festoneado fue sustituido por otro de caucho rugoso y el anillo de diafragmas muestra el diseño en forma de diamente. Esta versión también incorpora un nuevo revestimiento multi-capa. Nunca llegó a fabricarse la versión AI de este modelo, aunque se fabricaron los kit de conversión para sustituir el anillo de diafragmas original por otro AI.

Curiosamente, después de la aparición de la Nikon F-501 (1986), el primer modelo autofoco de la marca, la dirección de la empresa decidió resucitar la gama f/1.8 como AF Nikkor 85mm f/1.8 en 1988. En esta lente, el diafragma fue recortado hasta f/16 y el diámetro de filtro fue ampliado hasta 62mm. La versión AF tendría continuidad en 1993 con el AFD Nikkor 85mm f/1.8, que incluso ha llegado a convertirse en AFS.

Nikkor-S 85mm f/1.8 Nikkor-S 85mm f/1.8
  • Ángulo de visión: 28º30'
  • Escala de apertura: 1.8 a 22
  • Enfoque mínimo: 3.3 in. (1 m)
  • Elementos/grupos: 6/4
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HN-7
  • Inicio producción: Agosto 1964
  • Peso: 420 g
No es de extrañar que los fotógrafos de la época estuvieran encantados con este objetivo, sobre todo si lo comparamos con otros de la misma década. Este 85mm es voluminoso pero es una "máquina de retratar", con resoluciones que nunca bajan de las 1800 LPH y una aberración cromática muy contenida. A f/1.8 y f/2 el extremo de la imagen quedan algo menos nítidos que el centro, pero a partir de f/2.8 esta lente es imparable. Incluso las esquinas llegan a ofrece más resolución que el centro de la imagen. Una magnifica resolución que se mantiene hasta f/22. No cabe duda de que estamos ante un 5 estrellas. Volver a la lista de objetivos
 
Nikkor 85mm f/2 AIS   
En comparación con otros Nikkor, esta versión 85mm ha tenido una vida muy corta, que no llegó a la década. La dirección de Nikon decidió sustituir el legendario Nikkor-H f/1.8 por una nueva versión f/2 AI en 1977, más compacto que la versión anterior e ideal para la nueva y más pequeña gama Nikon FM/FE. En septiembre de 1981, la versión AI dejó de producirse y fue sustituida por la AIS, que se muestra en estas imágenes. De esta forma, el Nikkor 85mm f/2 AIS puede utilizarse con los programas de las cámaras Nikon FG y FA.

En 1986, se cerró la línea 85mm f/2 y se resucitó la gama f/1.8 para los nuevos modelos autofoco.
Nikkor 85mm f/2 AI Nikkor 85mm f/2 AI
  • Ángulo de visión: 28º 30'
  • Escala de apertura: 2 a 22
  • Enfoque mínimo: 85cm
  • Elementos/grupos: 5/5
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HS-10
  • Inicio de producción: 1966
  • Peso: 310 g
Algunos usuarios y expertos opinan que esta lente no quedó a la altura de su antecesor, aunque sin duda es la versión más ligera y económica de la gama 85mm. Nuestros resultados coinciden con esas afirmaciones, pero si consideramos la relación calidad/precio de esta lente, estaríamos hablando de un muy buen objetivo. Las diferencias con el Nikkor-H f/1.8 radican principalmente en la menor resolución del f/2 en las esquinas. Para que se hagan una mejor idea de las diferencias entre ambas lentes, este Nikkor 85mm f/2 obtiene una puntuación final de 4,4 puntos (sobre 5), mientras que el Nikkor-S 85mm f/1.8 llega a 4,9.

El Nikkor 85mm f/2 AIS es ya utilizable desde el diafragma más abierto, pero si queremos sacar su máximo partido, deberemos diafragmar hasta f/4. A partir de aquí, la resolución de la lente se mantiene casi constante hasta f/16, alcanzando la mejor relación centro/esquina a f/11. También a partir de f/4, la aberración cromática desciende drásticamente y se mantiene muy reducida hasta f/22.

Volver a lista de objetivos

 
Nikkor AI 105mm f/2.5   
Este objetivo ya había sido fabricado para las cámaras telemétricas y siempre fue una lente robusta y de calidad. Cuando se presentó la Nikon F, salió al mercado el mismo modelo de 105mm f/2.5, incluyendo su diseño óptico, pero con montura de bayoneta. La calidad de este objetivo fue muy apreciada desde el principio por fotógrafos de prensa y retratistas, formado parte de todos los equipos profesionales de la época. La primera versión es muy escasa. Presenta una diminutas líneas sobre los números de las aperturas de los diafragmas y una R de color rojo para la corrección del enfoque con película infrarroja. El anillo de diafragmas es estriado, y cierra hasta f/22, el anillo de filtro es cromado y presenta un revestimiento azul oscuro en las lentes frontales. De este modelo solo se fabricaron 500 unidades, comenzando con el número de serie 120102.

Nikkor 105mm f/2.5Rápidamente apareció la segunda versión del 105 f/2.5 en el que habían desaparecido las pequeñas líneas sobre los números de las aperturas. Esta segunda versión sería muy vendida, especialmente en EEUU, comenzando con el número de serie 194011 y terminando con el número 253907 de marzo de 1971. Hacia enero de 1971 aparecería la tercera versión de este 105mm, en el que el anillo de diafragmas pasaba a ser festoneado en vez de estriado, para facilitar su movimiento. Los números de serie corresponden al intervalo: 407301-473834.

A comienzos de 1973 aparecería la cuarta versión, que ya implementaba un diseño óptico diferente con 5 lentes en 4 grupos. La terminación del objetivo es prácticamente negra mate, a excepción del delgado anillo de profundidad de campo. Se añade un nuevo parasol, el HS-4. El cierre de diafragma se amplia hasta f/32 y la distancia mínima de enfoque se reduce hasta 1m (3.3 ft). Esta versión presenta además un anillo de enfoque más largo y un revestimiento de lentes anaranjado (C), razón por la cual alrededor de la lente frontal puede leerse NIKKOR-P∙C. El peso de la lente tambien fue aumentado hasta los 435g. Los números de serie de esta versión se encuentran en el intervalo: 500001-571564.

La quinta versión (PRE-AI) apareció en Mayo de 1975 y ya incorpora el recubrimiento de caucho en el anillo de enfoque, que según el programa de actualización de Nikon, llevaban todos los objetivos de la época. Por lo demás era exactamente el mismo objetivo que la versión anterior. Comenzó a fabricarse con el número de serie 673101.

La sexta versión coincidió con la conversión de los objetivos NIKKOR en AI. Esta nueva versión AI comenzó con el número de serie 740001, y el diafragma vuelve a limitarse a f/22. A esta última versión pertenece el objetivo que se muestra en la imagen. Se trata de uno de los últimos objetivos construidos de esta gama, que sería sustituido por la última versión AIS en 1981.

  • Ángulo de visión: 23º 30'
  • Escala de apertura: 2.5 a 22
  • Enfoque mínimo: 3.9 ft (1.2 m)
  • Elementos/grupos: 5/3
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HS-8 para las primeras versiones
  • Comienzo de la producción: junio de 1959
  • Peso: 13.2 oz. (375 g)
Nikkor 105mm f2.5 AI
El Nikkor 105mm f/2.5 AI rinde muy bien en todo el recorrido del diafragma. Cierto es que no llega a alcanzar las 1900 líneas pero el equilibrio de la imagen, desde el centro a las esquinas, es formidable. Es el único objetivo probado que obtiene la misma resolución centro-esquina en tres difragmas consecutivos (f/4-f/8). No es de extrañar que esta lente fuera muy utilizada en estudios de fotografía, al marge de que el famoso 85mm fuera el rey en este campo. También es uno de los Nikkor MF que más aberración cromática presenta, nunca inferior a 0.43 pixels. No obstante, se trata de un objetivo muy recomendable, sobre todo considerando que suele costar mucho menos dinero que el citado 85mm.

Mejor equilibrio de imagen a f/8. Mejor resolución, sin diferencias entre centro y esquinas. Volver a la lista de objetivos

 
Nikkor-Q 135mm f/3.5  
Nikkor 135mm f/3.5El Nikkor 135mm comenzó a fabricarse en 1950 para la gama telemétrica (rangefinder) de Nikon. Fue el primer teleobjetivo que salió al mercado para la Nikon F, en febrero de 1959. La primera versión de la gama lleva el mismo diseño de lentes (elementos/grupos) que el objetivo telemétrico (4/3) la distancia focal grabada en cm, esto es que se indica que el objetivo es un 13.5cm f/3.5. Muestra también la característica letra R, que marca la corrección de enfoque para película infrarroja, el anillo de diafragmas estriado y las rayitas sobre cada número de apertura de diafragma. Estos objetivos van provistos de un diafragma de 9 hojas y llevan grabada la marca Nippon Kogaku en el frontal del objetivo. La primera serie abarcaría los nº 720101 a 721070. Despues de producir entre 800 y 1000 unidades de esta primera versión, la letra R y las rayitas de los diafragmas fueron eliminadas. A partir de aqui, no hay un consenso entre autores para definir las versiones siguientes. Por ello, lo que se describe a continuación son las conclusiones a las que llegamos, después de leer toda la información disponible. Pueden existir errores, que iremos corrigiendo en función de que se vayan descubriendo.

Imagen derecha: Nikon F Photomic T con Nikkor-Q 135mm f/3.5 no AI (cuarta versión)

Al igual que sucede con los otros objetivos fabricados a partir de 1959, en 1960 aparece una segunda versión en la que desaparece la letra R que marca la corrección de enfoque para película infrarroja, pero mantiene el anillo de diafragmas estriado. No obstante, se mantienen las 9 hojas en el diafragma. Los números de serie abarcarían desde el 721166 hasta el 724294. La tercera versión correspondería a 1961, año a partir del cual los objetivos montan un diafragma de 6 hojas. Esta versión abarcaría los números de serie comprendidos entre el 724364 y 847290. A lo largo de esta versión se cambiaría el nomenclatura del objetivo, que pasa de ser un 13.5cm f/3.5 a denominarse 135mm f/3.5. Esto sucedería a partir del nº de serie 753706 que podría coincidir con los primeros meses de 1966.

La cuarta versión ocuparía el periodo 1969-1973. El diafragma es ahora de 7 hojas, el anillo de diafragmas pasa a ser festoneado y la apertura del diafragma se amplia hasta f/32. Esta versión abarca los nº de serie 865101 a 981870 y constaría de dos etapas: hasta 1971 los objetivos siguen marcados con la etiqueta Nippon Kogaku en el anillo frontal, y a partir de ese año, se elimina esta etiqueta y se sutituye por la marca "Nikon". A esta última etapa pertenece el objetivo que se muestra en la imagen. Los fotógrafos profesionales demandaban una lente más rápida. Por ello, en 1965 comenzó la producción de un 135mm f/2.8. No obstante, Nippon Kogaku no abandonó la gama f/3.5, cuyas versiones posteriores llegarían hasta el modelo AIS, que apareció en 1982.
Nikkor-Q 135mm f3.5 Nikkor 135mm f3.5
Arriba: Nikkor-Q 135mm f/3.5 (cuarta versión) con anillo de conversión AI. Con este anillo, el objetivo puede utilizarse con cámaras digitales.

  • Ángulo de visión: 18º
  • Escala de apertura: 3.5 a 32
  • Enfoque mínimo: 4.9 ft (1.5 m)
  • Elementos/grupos: 4/3
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HS-4
  • Inicio de producción: Febrero de 1959
  • Peso: 13.2 oz. (375 g)
El Nikkor-Q 135mm f/3.5 es el mejor objetivo de los probados hasta el momento. Con 40 años de antiguedad, este Nikkor es impresionante entre f/3.5 y f/16, con resoluciones que superan al estándar 50mm y un equilibrio de resolución envisdiable entre en el centro y las esquinas. La aberración cromática es alta en los diafragmas más abiertos, pero se mantiene casi invisible entre f/5.6 y f/22. Se trata, en consecuencia, de una lente excelente para retratos, fotografía de calle y paisaje. Los fotógrafos profesionales suelen preferir ópticas más luminosas para poder alcanzar altas velocidades de obturación en situaciones de luz escasa. Hemos podido comprobar, como siempre se ha sabido, que los diafragmas abiertos suelen ofrecer poca resolución de imagen, aunque este no es un problema si la imagen es la noticia. Si usted desea un tele medio para fotografía con cámara de película o digital, el Nikkor-Q 135mm no le defraudará.

Mejor equilibrio de imagen a f/11. Solo un 2.94% de diferencia con respecto al centro de la imagen. Volver a la lista de objetivos

 
Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS   

Este pequeño zoom apareció en abril de 1984, probablemente destinado al mercado amateur, que en aquella época ya era un gran consumidor de cámaras refléx. Cierto es que entonces, al igual que en nuestro presente, los fotógrafos no profesionales apostaban más por un sistema fotográfico rápido que por un equipo de alta calidad. Cambiar objetivos fijos durante un viaje o evento social resultaba engorroso, además de caro, así que los objetivos zoom llegaron a hacerse muy populares en este sector de fotógrafos. Fabricantes como Tamron, Tokina y Vivitar, entre otros, inundaban el mercado con todo tipo de objetivos zoom a principios de la década de los 80. En la red se puede leer que este objetivo vino también a completar la oferta zoom del Nikkor 50-135mm f/3.5 AIS, presentado en la feria Fotokina de 1982.

El objetivo cuenta con un solo anillo, que sirve para enfocar y seleccionar el zoom (desplazando el anillo hacia delante o atrás). Para ayudar al usuario, el barrilete cuenta con las marcas de 28, 35 y 50 que localizan con precisión estas focales. En la posición 50mm, el anillo de enfoque incluye un modo macro. En esta posición, el anillo de enfoque se puede girar hasta alcanzar una distancia mínima de 32 cm.

Nikkor 28-50mm f/3.5 Izquierda: Zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS. Este objetivo puede utilizarse con cámaras digitales, además de con cualquier otro modelo Nikon..

  • Ángulo de visión: 74º - 46º
  • Escala de apertura: 3.5 - 22
  • Enfoque mínimo: 60 cm (32 cm en modo macro)
  • Elementos/grupos: 9/9
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HK-12
  • Inicio de producción: 1984
  • Peso: 395 g
Nikkor 28-50mm f/3.5
Salvando las distancias, el comportamiento de este zoom Nikkor es muy similar a la del Nikkor 43-86mm f/3.5 y, en general, a los objetivos Nikkor de las primeras generaciones. Las lentes proporcionan una calidad más que razonable en el centro de la imagen, pero caen mucho en las esquinas, donde la aberración cromática es también enorme. Habrá que cerrar hasta f/8 al menos para obtener imágenes de calidad homogénea en todo el fotograma, aunque es a f/11 cuando realmente se compensan más centro y laterales. Al igual que en el caso del 43-86mm, la focal 28mm es la que peores resultados proporciona, mientras que la focal 50mm es la que ofrece la mejor calidad. No obstante, recuerde que trabajando entre f/8 y f/16 obtendrá imágenes de muy buena calidad, que convertirán a este pequeño zoom en una de sus entes favoritas.
Nikon Df y Nikkor 28-50mm f/3.5 ¿Quiere adquirir este objetivo?. El zoom Nikkor 28-50mm f/3.5 AIS ofrece una serie de ventajas, a tener en cuenta. Es pequeño y ligero, ideal como objetivo de viajes, senderismo u otras circunstancias donde es necesario llevar montado un objetivo en la cámara durante horas. Abarca focales muy utilizadas en la fotografía de viajes, callejera o paisajes. Incluso cuenta con una posición macro muy interesante para la toma de imágenes de objetos pequeños o de detalle. Resulta muy cómodo de enfocar y cambiar de focal.

Desgraciadamente, su principal inconveniente es la calidad de las imágenes obtenidas con diafragmas abiertos: desde f/3.5 hasta f/5.6. Si vive o visita lugares soleados, puede ser un objetivo ideal para cámaras analógicas o digitales (a la izquierda montado sobre una Nikon Df). Por otro lado, es un objetivo raro en Europa y América. Traernos este objetivo desde Japón (donde son más frecuentes) nos costó "una pasta" porque las horrorosas aduanas españolas te cobrán un 45% del valor del objetivo+envio, equivocan (sospechosamente) tu dirección de envío y te mantienen en vilo durante un mes en el que no sabes si finalmente recibirás el objetivo o se lo quedarán.

 

  Volver a la lista de objetivos
  Ver artículo completo de este objetivo
 
Zoom Nikkor Auto 43-86mm f/3.5   
Izquierda: Zoom Nikkor Auto 43-86mm f/3.5 de la primera versión con anillo de diafragmas tipo AI. Con este anillo, el objetivo puede utilizarse con cámaras digitales.

  • Ángulo de visión: 53º - 28º 30'
  • Escala de apertura: 3.5
  • Enfoque mínimo: 3.9 ft (1.2 m)
  • Elementos/grupos: 9/7
  • Diámetro de filtro: 52mm
  • Parasol: HN-3
  • Inicio de producción: 1963
  • Peso: 14.5 oz. (410 g)
Según Peter Brazcko, este objetivo tenía buena apariencia y estaba muy bien construido. Aunque no ofrecía una buena calidad, fue vendido extensamente. Por ello, permaneció en el programa de objetivos de Nikon durante veinte años. No está clara la fecha de producción de la primera versión, que pudo oscilar entre entre 1962-1964. Esta versión (se muestra en la imagen superior) comprende los seriales 438611-554261, lleva un anillo cromado y la numeración y la referencia Nippon Kogaku Japan en la parte interior del aro frontal. El objetivo dispone de un único anillo que mueve simultáneamente el enfoque y la focal del objetivo. El barrilete del zoom muestra las marcas 43-60-70-86, en referencia a las distancias focales, aunque el usuario puede seleccionar cualquier posición intermedia. Este barrilete también incluye las lineas de colores que permiten un ajuste manual del enfoque cuando se utiliza película infrarroja.

Esta versión fue incluida en el kit KS-80A de 1964, código con el se conoce a la primera versión de la Nikon F US NAVY que utilizaban los pilotos de aviones de reconocimiento norteamericanos durante sus misiones en Vietnam.

La primera versión presenta también una serie de variantes, cuyo origen se desconoce. Hay tres tipos conocidos donde la distancia focal mínima y máxima del zoom se expresan de forma diferente:

  • f = 43mm ~ 86mm
  • f = 43mm ~ f = 86mm (la versión mostrada en este artículo)
  • f = 43mm — f = 86mm

En 1974, apareció una segunda versión que carece del anillo cromado y dispone de un revestimiento de lentes (Nikkor C) que ofrece mayor contraste. En 1976, se modificó el sistema completo de lentes, que pasó de los 9 elementos en 7 grupos originales a 11 lentes en 8 grupos. Esta tercera versión comenzó con el seríal 774071. En 1977, una cuarta versión comienza con el nº810001. El objetivo fue convertido al formato AI y los datos de distancia focal y diafragma fueron trasladados al exterior del aro frontal. El anillo de diafragmas muestra ahora el típico patrón en forma de rombos o diamantes. El objetivo no llegó a la gama AIS, aunque se mantuvo en producción hasta 1982.

Este objetivo produce imágenes de calidad media-alta en la zona central de la fotografía. Sin embargo, la resolución cae inmediatamente hasta que en las esquinas es muy pobre con los diafragmas más abiertos. Habrá que cerrar hasta f/8 para conseguir imágenes razonables, aunque es preferible disparar a f/11 o f/16. Especialmente malo es el comportamiento del objetivo en la focal 43mm. Conforme aumentamos la focal, el comportamiento general del objetivo mejora.

Para colmo de bienes, este objetivo distorsiona mucho la imagen (los edificios de paredes rectas apareceran curvados) y viñetea hasta f/8. Si va a fotografiar un paisaje con bastante cielo, cierre el diafragma hasta f/11. Si vive en lugares de clima seco y le gusta pasear bajo el sol, este es su objetivo. Para cualquier otra situación, es conveniente que busque otra lente.

Recuerde en cualquier caso, que este análisis corresponde a la primera versión del objetivo. Las versiones posteriores están más recomendadas.

  Volver a la lista de objetivos
  Ver artículo completo de este objetivo
 

Referencias

  • La enorme colección de Richard De Stoutz es la historia de las cámaras y objetivos Nikon en si misma. Allí podrá ver todas las series y versiones de los objetivos descritos en esta sección
  • Los textos que se muestran en esta página corresponden, en su mayor parte, a la traducción del original de Peter Braczko: The Nikon Handbook. A complete guide to cameras, lenses & accesories. Fountain Press. 2000. No obstante, este libro contiene algunas incongruencias y (pensamos que) errores, por lo que debe ser leido con precaución. Recuerde que cotejar la información es la mejor manera de formarse.
  • En esta web se puede consultar la fecha de fabricación de cada objetivo según su número de serie, además de accesorios para objetivos Nikkor.
  • Para los amantes de los objetivos de enfoque manual, es muy recomendable visitar ManuaLens.com.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación