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Nikon F para fotografía periscópica.
En 1964, la EPOI (Ehrenreich Photo Optical Industries), distribuidor de Nikon en Estados Unidos, ganó el concurso público de la US NAVY para la fabricación de una cámara fotográfica a utilizar en la cabina de los aviones y helicopteros de reconocimiento. La conocida como Nikon F US NAVY (kit KS-80A) sobrevivió hasta nuestra época y aún pueden verse en colecciones privadas y subastas. En 1965, La US NAVY solicitó la fabricación de un kit similar para su acoplamiento a los periscopios de los submarinos. Este segundo kit, denominado KS-81A, ha pasado desapercibido durante años, hasta que descubrimos dos unidades que se exponen en el Museo Naval de Cartagena (España). Posiblemente, las dos únicas cámaras de este tipo que quedan en el mundo...
1. Antecedentes

La fotografía periscópica fue contemplada antes de la II guerra mundial (Packard, 1996). Sin embargo, parece ser que las cámaras fotográficas disponibles en aquella época no se acoplaban bien al ocular de los periscopios y las imágenes obtenidas no alcanzaban la calidad requerida por la inteligencia militar. No obstante, durante los primeros años de la II guerra mundial, la fotografía periscópica se utilizó para identificar navíos y también para certificar el hundimiento de navios enemigos.

Sin embargo, a finales de 1943, los submarinos también asumirían funciones de espionaje. Con el objetivo final de ocupar las islas principales de Japón, el ejército norteamericano tenía que ir liberando cada una de las islas de la Polinesia, invadidas previamente por el ejército imperial japonés. En ocasiones, el bombardeo aéreo, que precede a la ocupación terrestre, no llegaba a destruir las defensas del enemigo. La evaluación de los daños producidos por el ataque aéreo resultaba difícil de realizar porque la espesura de la vegetación impedía la observación de instalaciones enemigas en tierra. Aún así, se procedía al desembarco de tropas sin la certeza de que las defensas enemigas hubieran sido inutilizadas. Frecuentemente, cuando los marines desembarcaban en una isla, encontraban las defensas enemigas en pleno funcionamiento y las bajas eran cuantiosas.

Figura 1. USS Nautilus (SS-168). Abril de 1942. Boureau of Ships Collection. U.S. National Archives

El Almirante Richmond Kelly Turner era responsable de la ocupación de las islas Gilbert. El equipo de Turner supuso que un ángulo de visión bajo, como el de un periscopio, podría ayudar a identificar defensas enemigas que no eran detectadas desde el aire y solicitó un reconocimiento previo de las islas utilizando un submarino. En la base de Pearl Harbor, se construyó un soporte para adaptar una cámara fotográfica al periscopio del submarino Nautilus (SS-168, Figura 1) y se adaptó la sala del sonar para albergar un cuarto oscuro donde revelar y ampliar las fotografías. De esta forma, si alguna imagen no había sido tomada correctamente, el submarino podía dar otra pasada y tomarla de nuevo. Un fotógrafo, alistado en la marina, fue asignado especialmente a esta misión.

Como los participantes en el experimento no podían asegurar el éxito de la misión con un único tipo de cámara en particular, el Nautilus fue dotado con las tres cámaras que estaban disponibles en ese momento (Compton-Hall, 2004): una Kodak Medalist I (1941-1945), utilizada frecuentemente en buques de la armada norteamericana; una National Graflex series II (1933-1941) y la Kodak 35 Mark I (Figura 2) fabricada especialmente para su uso con periscopios de submarinos en abril de 1943.

Figura 2. De izquierda a derecha: Kodak Medalist I, Graflex Series II, Kodak sub-periscope camera Mark I y Primarflex I. Imágenes procedentes de subastas públicas.
Aunque "The Mariners' Museum and Park" relata que la Mark I fue producida entre 1938 y 1947 a petición del Contralmirante Lewis Smith Parks (1902-1982) para fotografía de buques hundidos y reconocimiento, parece que esta información podría no ser correcta. La Kodak Mark I se basa en el modelo Kodak 35 que fue patentada y fabricada en 1938 como cámara civil. En aquella época ni siquiera había comenzado la segunda guerra mundial y el contralmirante era capitán de submarinos. Aún no hemos encontrado la relación entre Parks y Kodak (seguiremos buscando). Sin embargo, la relación Turner-Kodak y la expedición del Nautilus al atolón Tarawa como primera misión de reconocimiento submarino si está amplimamente documentada.

Richard Barr Lynch
Figura 3. Richard Barr Lynch. Teniente de Navio en 1943 en el USS Nautilus SS-168. Una Cruz Naval, tres Estrellas de Plata, tres Legiones al Mérito, tres Estrellas de Bronce, entre otras condecoraciones. Murió en 1968, siendo Contralmirante en Hawaii (Comandante de la frontera marítima Hawaiiana). Imagen: cortesía de The Hall of Valor Project.

El Nautilus partió de Pearl Harbor el 16 de septiembre de 1943 rumbo al atolón de Tarawa (Islas Gilbert). Las vibraciones del periscopio y la escasa luz que penetraba por su sistema óptico (aproximadamente el 35% de la luz incidente) obligaron a utilizar velocidades de obturación altas y aún así, las fotografías no alcanzaban la calidad necesaria para identificar infraestructuras enemigas. Casualmente, el entonces primer oficial del submarino, Richard Barr Lynch (1917-1968), era muy aficionado a la fotografía y llevaba a bordo su propia cámara Primarflex (1935-1951) de formato 6x6 (Figura 2). Esta cámara disponía de un obturador de plano focal y velocidades de obturación de hasta 1/500. Aunque la Primarflex y la National Graflex alcanzaban la misma velocidad máxima de obturación, por algún motivo, la primera paralizaba la imagen mejor que las otras cámaras.

Las fotografías tomadas con la Primarflex de Lynch desvelaron la localización y características de las instalaciones de armamento y otras defensas de playa. El 19 de noviembre, el submarino volvió a penetrar en la laguna de Tarawa. Cinco días antes, el atolón había sido bombardeado desde el aire. Las fotografías revelaron que no solo habían dejado intacto el armamento de defensa sino que además, los japoneses habían construido nuevos muros de defensa. El submarino también tomo fotografías del litoral del atolón para seleccionar zonas de desembarco. Algunos errores de coordinación y control del ciclo de mareas pudieron ser las responsables del alto número de bajas que se produjeron durante la invasión de la isla. Aunque las bajas pudieron haber sido mayores sin la información aportada por el submarino.

La US NAVY quiso adquirir más unidades Primarflex para sus submarinos, pero esta cámara era fabricada por la compañía Bentzin en Görlitz (Alemania). A pesar de que Görlitz no fue bombardeada por los aliados, parecía improbable que los alemanes vendieran las Primarflex a los Estados Unidos en plena guerra mundial. En un alarde de imaginación, la Armada norteamericana puso anuncios en las revistas más leídas de los Estados Unidos. En ellos se pedía a todo norteamericano, propietario de una de estas cámaras, que la vendiera a la US NAVY. De esta forma consiguieron 10 unidades que fueron embarcadas en submarinos. La prensa de la época se hizo eco de este hecho, proclamando que la tecnología alemana había contribuido a la derrota japonesa.

Joseph Ehrenreich
Figura 4. Joseph Ehrenreich (1908-1973). Imagen cortesía de The New York Times.

Aquellas primeras misiones también sirvieron para solventar los problemas que planteaba la fotografía a través del periscopio. Desde entonces, todas las operaciones anfibias que siguieron fueron precedidas de un reconocimiento fotográfico previo de un submarino.

La guerra fría comenzó al finalizar la II guerra mundial, cuando la URSS descubrió que los americanos disponían de una bomba atómica que les había sido ocultada hasta su detonación en Hiroshima y Nagasaki. A comienzos de los años 60, la guerra fría alcanzaba uno de sus momentos más críticos tras el fracaso de la invasión de Cuba en 1961 y la crisis de los misiles de 1962 (McAuliffe, 1992). Por otro lado, parecía inevitable la intervención militar norteamericana en Vietnam del Sur, actuación que provocaría la conocida como guerra de Vietnam (Moore & Galloway, 1992). La armada norteamericana (US NAVY) no solo es una fuerza de ataque y transporte de tropas, también asume funciones de inteligencia gracias a su versatilidad. En este contexto, fue necesario incrementar la frecuencia de las misiones de reconocimiento aéreo de la Armada, para vigilar constantemente los movimientos de los países enemigos (Packard, 1996).

A finales de 1963 o principios de 1964, la US NAVY sacó a concurso público la fabricación de una cámara reflex para fotografiar objetivos desde la cabina de un avión de reconocimiento o desde un helicóptero. Esta cámara permitiría ser manejada con guantes y con una sola mano.

Aunque hoy día, posiblemente, hubiera sido la propia Nikon Japón la que se hubiera presentado al concurso de la US NAVY, en aquella época no estaba bien visto que una compañía extranjera, que además había estado en guerra con Estados Unidos, fabricara una herramienta táctica para la Armada norteamericana. Sin embargo, la idea de que las cámaras Nikon fueran utilizadas por la Armada aportaría una buena publicidad para la compañía. Suponemos que éste fue el motivo por el que la Ehrenreich Photo Optical Industries (EPOI), distribuidora oficial de productos Nikon para Estados Unidos decidió presentarse al concurso (¿con la bendición de Japón?). La EPOI fue fundada en 1954 por Joseph Ehrenreich (Figura 4), cuyo trabajo al frente de la EPOI contribuyó notablemente a que la marca Nikon ocupara el reinado de la fotografía desde la década de los 60 hasta bien entrados los 90 del siglo XX.

Buscando información sobre los kit KS-81A, contactamos con Stuart Held (1937, Figura 5) después de descubrir su libro "Behind the yellow filter (2006)". Held es ingeniero mecánico, ahora jubilado. Se había unido a la EPOI en 1957 gracias a Joseph Ehrenreich, amigo y mentor. Held se prestó amablemente a contarnos todo aquello que podía recordar...después de más de 50 años desde que se fabricaran los kits.

Figura 5. Stuart Held y sus esposa Nina en los estudios de la cadena WCWP 88.1 FM donde protagonizan "Senior moments".

En 1964, Stuart Held era Gerente de la División de Productos Fotográficos Especializados y se dedicaba al asesoramiento y venta de los famosos objetivos Ultra-Micro-Nikkor, entre otras ópticas especiales. Held también era el responsable de la división de productos militares especiales cuando llegó la orden de diseñar el equipo que sería presentado al concurso de la US NAVY, como propuesta de la EPOI.

La EPOI ganó el concurso público de la US NAVY y aunque su sede principal estaba Garden City (Nueva York), Ehrenreich decidió que fuera la sede de San Francisco (California), más próxima a las principales bases navales, la encargada de fabricar el denominado kit KS-80A, también conocida como Nikon F US NAVY (Figura 6). La siglas KS corresponden al sistema de archivo del Departamento de Defensa norteamericano y corresponden a cámaras o equipos fotográficos de reconocimiento que no van integrados en el fuselaje de los aviones.

El kit Nikon F KS-80A pudo entrar en servicio hacia abril de 1964 mediante contrato nº AF33(657)-13553. Esta cámara fue utilizada en labores de reconocimiento aéreo en la guerra de Vietnam, lucha antisubmarina y allí donde la US NAVY necesitaba imágenes que no podían tomar las cámaras aéreas integradas en el fuselaje de los aviones (ver Nikon F modelos especiales). Actualmente, cierto número de kits KS-80A se encuentran en museos o colecciones particulares y con cierta frecuencia aparece algún kit en subastas de material fotográfico. Un kit completo puede alcanzar los $5000.

Hacia mediados de 1964, la US NAVY encargó a EPOI la fabricación de un kit similar, que sería denominado KS-81A (contrato nº AF33(657)-14728) para su uso en periscopios de submarinos. El kit KS-81A ha sido descrito en varias ocasiones pero nunca había sido fotografiado en detalle, hasta que encontramos dos unidades supervivientes en el Museo Naval de Cartagena (España). Otro "equipo y medio" sería encontrado después buscando en internet y la literatura disponible.

Dada la similitud entre ambos kits y el hecho de que los equipos KS-81A que se exhiben en el Museo Naval de Cartagena no están completos, mostraremos un kit completo KS-80A para explicar las diferencias entre ambos.

2. El Kit KS-80A

En 1964, la cámara Nikon más robusta y ligera era la Nikon F con prisma estándar. A este modelo se le apodía acoplar opcionalmente un motor de arrastre F-36 con su paquete portapilas y una empuñadura tipo pistola que accionaba el motor (Figura 6). Sin embargo, manejar este equipo en la estrecha cabina de un avión o acoplado a un submarino podía ser engorroso, principalmente porque los cables podían enredarse en cualquiera de la palancas de los aparatos de navegación. LA EPOI decidió crear un kit más compacto introduciendo cámara y motor de arrastre en una carcasa de alumnio, que integraba además un nuevo paquete portapilas y una empuñadura con botón de disparo. Este equipo compacto podía ser utilizado con una sola mano, como exigía la US NAVY.

Tanto la cámara como el motor fueron modificadas por la EPOI en California para adaptar sus componentes a la carcasa de alumnio. Todas las cámaras son de color negro para evitar reflejos de luz. La pantalla de enfoque estádar (Tipo K) fue sustituida por una reticulada (Tipo E). La palanca de rebobinado de la película fue sustituida por un pomo estriado que facilita su manipulación con guantes. En la parte trasera del cuerpo de la cámara, bajo la palanca de avance de la película, se grabó la inscripción U.S. NAVY. La puerta trasera del motor de arrastre fue sustituida por otra que presenta apertura horizontal (de izquierda a derecha). Esta puerta está cubierta por el mismo aluminio de la carcasa y lleva una pegatina con las referencias del kit (este pegatina no aparece en los últimos kits fabricados por EPOI). Al motor de arrastre F-36 se le anuló la toma de corriente delantera y el dial trasero que permite la selección de la velocidad de disparo en ráfaga, quedando bloqueado en 4 fps. Una chapa metálica cubre ambos huecos. El motor muestra otra etiqueta con referencias del kit.

Figura 6. Elementos de la Nikon F KS-80A/81A. Izquierda: Cámara Nikon F con pris estándar y accesorios para venta a civiles tal como se suministraba en 1964. Centro: vista frontal del kit KS-80A (set 100256) subastada en internet. Dcha: vista trasera del kit KS-80A. A: Empuñadura de sujeción de la cámara. Incluye una sección de falsa piel (plástico) para mejorar el agarre con guantes. B: Botón de disparo. C: Clavija de entrada del módulo de recarga de pilas. D: Entrada del tornillo de sujeción del módulo de recarga de baterías. E: Fusible. F: paquete porta-pilas. F’: Vista interior del paquete porta-pilas (8 pilas NiCd recargables tipo AA). G: Zoom Nikkor 43-86mm f/3.5 con enfoque bloquedao al infinito e inscripción U.S. NAVY. H: Pomo de rebobinado de la película. I: Inscripción US NAVY. J: Pestaña de apertura de la puerta trasera (tirar hacia abajo para abrir). K: etiqueta principal. L: tapa metálica del anillo de selección de la velocidad de disparo del motor de arrastre. M: etiqueta secundaria. Imagen Nikon F estandar: Enrique López.
3. El kit KS-81A

Según Stuart Held, el Kit KS-81A (Figuras 7 y 8) se fabricó exclusivamente para la toma de fotografías de reconocimiento desde submarinos. Este kit debía acoplarse al ocular de los periscopios tipo 8B fabricados por Kollmorgen Corporation con sede en North Hampton (Massachusetts). El kit solicitado por la US NAVY sería el mismo que el fabricado para las misiones de reconocimiento aéreo, con la salvedad de sus accesorios. El kit KS-80A incluía un zoom Nikkor 43-86mm f/3.5 con enfoque bloqueado al infinito y un juego de filtros amarillos, mientras que el KS-81A se servía sin objetivo pero con un adaptador para el ocular del periscopio (apodado "cabeza de gato" por su forma) y un set de filtros amarillos para aumentar el contraste de las imágenes. Debido a que los accesorios modificaban el precio del kit KS-81A, hubo que redactar un nuevo contrato y una nueva codificación de números de serie para diferenciarlas de los kits KS-80A.

Aunque los kits US NAVY eran montados por la propia EPOI en su sede de California, sus componentes fueron suministrados por diferentes empresas. El armazón de aluminio fue fabricado por la famosa compañía Halliburton (actualmente Zero Halliburton), que entonces tenía su fabrica en Los Angeles. Aunque esta empresa tiene negocios en el ámbito de las explotaciones petrolíferas, las maletas de alumnio Zero Halliburton son muy famosas por su robustez e impermeabilidad, gracias al aluminio ligero con el que están fabricadas.

 
Figura 7. Nikon Kit KS-81A (serial: 1014) expuesto en el Museo Naval de Cartagena (España). Cámara con número de serie 6701154 (año 1965). Hasta el momento, uno de los dos únicos kits de este tipo que pueden ser observados por los visitantes. Imagen: Enrique López Carrique, con permiso del Museo Naval de Cartagena.

Excepto por los accesorios, no existen diferencias importantes entre los cuerpos de cámara, motores de arrastre y carcasas de los kits KS-80A y KS-81A. Obviamente sus etiquetas de identificación son diferentes y las carcasas muestran diferencias mínimas como la presencia o ausencia de la grabación US NAVY en la parte superior de la empuñadura o la textura del aluminio de la carcasa (ver Koch, 2003), que posiblemente fue consecuencia de una modernización de materiales del fabricante. Algunos autores indican que la diferencia más apreciable entre ambos kits es la clavija de toma de corriente para la recarga de las baterias. Sin embargo, clavijas diferentes obedecen nuevamente a actualizaciones de los fabricantes e cada componente. Aunque la mayoría de KS-80A muestran la característica clavija azul Amphenol 126-1085 WPI Mini-Hex de 5 pins, existen kits con clavijas de 4 y 2 pins debido a que el fabricante de los cargadores de baterías modificaban las conexiones continuamente. Por el momento, los kits KS-81A solo muestran la clavija Oval 3 pin.

Figura 8. Nikon Kit KS-81A (serial: 1049) expuesto en el Museo Naval de Cartagena (España). Cámara con número de serie 6701026 (año 1965). Este kit solo muestra cuerpo Nikon F, motor de arrastre F-36 modificado con serial 122750, también de 1965. El pomo original de rebobinado del carrete due sustituido por otro cromado. Carece de carcasa de alumnio y fuente de alimentación para el motor. Imagen: Enrique López Carrique, con permiso del Museo Naval de Cartagena.

El mecanismo de disparo de la empuñadura (Figura 9) fue suministrado por DAHL Electronic Associates, que en 1964 tenía su sede en San Mateo California, a 33 Km al SE de San Francisco, donde se ubicaba la EPOI (The Times, San Mateo, dic, 7, 1964). En 1964, DAHL se unió a Cybertronics Inc. y Electronic Engineering Company para constituir DATA Associates (con sede en Mountain View, California) con el que se especializarían en el proceso electrónico de datos. Sabemos que esta unión duró, al menos hasta 1967 (The computer directory buyers' guide, 1967), por que resulta pausible imaginar que DAHL fabricó el control de disparo de todos los kits KS-80A y KS-81A.

Figura 9. Controlador de disparo de la empuñadura KS-81A. Imagen: Enrique López Carrique con permiso de Museo Naval de Cartagena.

A la vista del selector de disparo, es muy probable que el armazón de los dos kit Nikon F US NAVY fueran denominados realmente Multi Function Pistol (Nikon MFP driver). Este controlador se conectaba al gatillo de la empuñadura y permitía hacer un solo disparo o ráfaga contínua (4fps) si se mantenía el dedo presionando.

El primer problema que planteó la fotografía a través de un periscopio fue la necesidad de construir un adaptador que debía acoplar sólidamente la cámara al ocular del periscopio de observación. Cuando se realizan fotografías de reconocimiento, el periscopio sale a superficie solo cuando se va a tomar la fotografía. De esta forma se reducen la posibilidades de que el submarino sea detectado por el enemigo. En consecuencia, este adaptador debía permitir que la cámara se pudiera acoplar y desacoplar rápidamente al ocular del periscopio porque el foso donde se cala no disponía de espacio para la cámara. El operador solo tendría unos segundos desde que comienza a bajar el periscopio hasta que se introduce en su foso para extraer la cámara del ocular. Si esta maniobra no se hacía con rapidez, la cámara sería dañada gravemente al bajar el persicopio.

La solución adoptada fue crear un adaptador con dos elementos. El primer elemento es una chapa metálica que se instala detrás del ocular del periscopio. Por su forma, este anclaje fue denominado "cabeza de gato" (cat's head), estaba permanentemente acoplada al ocular del periscopio y servía como pieza de anclaje de la cámara. Después de miles (más o menos) de sesiones de busqueda en internet, encontramos una serie de imágenes tomadas en el museo naval de Çanakkale (Estambul, Turquía), donde se conserva un periscopio Kollmorgen 8B con el adaptador instalado tras el ocular (Figura 10). No obstante, desconocemos si el elemento de anclaje se acoplaba entre los tubos 4 y 5 (Figura 10) o disponía de unos tubos huecos que se colocaban sobre ellos para dar más estabilidad a la placa vertical A.

Figura 10. Parte fija del adaptador (cabeza de gato) Nikon F KS-81A a periscopio. Izquierda: Kollmorhgen 8B con adaptador a kit KS-81A exhibido en el museo naval de Çanakkale (Estambul, Turquia). Imagen: Alamy Stock Photos. Derecha: Esquema del adaptador KS-81A. Ocular (1), Adaptador del ocular (2), placa frontal (3), Adaptador a kit KS-81A (A), pestaña horizontal del adaptador (AB), pestañas verticales (AC, AC') tubo de lentes (4 y 5). Esquema del adaptador: Victor López Alcalá.

Por otro lado, sabemos que el kit KS-81A podía acoplarse a un segundo elemento que consistía en una placa metálica, similar a la placa frontal que se observa en la Figura 10 (3), que disponía de una montura F de Nikon en una cara (donde se acoplaba la cámara), un espacio intermedio donde se colocaban los filtros amarillos y una apertura circular en la cara opuesta, que encajaba con el ocular del periscopio. Por su parte superior, este elemento estaba doblado hacia la cabeza de gato y disponía de dos asas que encajaban en las pestañas AC y AC'. El armazón de aluminio del kit descansaba sobre la pestaña AB (Figura 10). El oficial del submarino podía ver exactamente la misma imagen a través del ocular del periscopio o a través del ocular de la Nikon F, cuando la cámara estaba instalada.

El Kollmorgen 8B no fue diseñado para tomar fotografias. Held y colaboradores descubrieron que sus lentes separaban los colores primarios, impidiendo que todas las longitudes de onda coincidieran en el mismo plano focal. Este defecto de las lentes, también denominado "aberración cromática", produce imágenes con bordes poco definidos y fuertes dominantes, azules o magentas, en aquellos periscopios. Aunque la aberración cromática no afectaba significativamente a la visión de las imágenes a través del periscopio, las fotografias en blanco y negro obtenidas por estas lentes carecían de nitidez y contraste. En consecuencia, alguna infraestructura enemiga de interés, o algún elemento de la misma, podía no ser identificada correctamente. Para solucionar el problema, la EPOI decidió utilizar un filtro amarillo que elimina magenta, cyan, ultravioleta y además reduce la nieblina en paisajes alejados de la cámara, produciendo imágenes monocromáticas más nítidas. Además este filtro no reduce considerablemente la luz incidente y, por tanto, no exigía una velocidad disparo muy inferior a la necesaria sin filtro. En consecuencia, el filtro amarillo podía ser utilizado con la focal 1.6x y 6x del periscopio(2).

(2) Los periscopios de los submarinos en aquella época disponían de una focal estándar de 1.5x (equivalentes a una focal aproximada de 75mm, en formato full frame) y otra 6x (que equivalía a un objetivo de 300mm en el mismo formato).
Figura 11. Enero de 1965. Izquierda: Stuart Held (EPOI) y el Teniente Robert Claypool (U.S. Navy) en la base naval de New London (Connecticut). Se observa parte de la vela del submarino USS Cavalla (AGSS-244). Derecha: Imagen tomada con un kit KS-81A desde el periscopio Kollmorgen 8B (1.5X) del submarino USS-Sablefish SS-303. La imagen contenida en el circulo (Held y Claypool) es una ampliación de los dos técnicos que se encontraban junto a la camioneta que se observa al fondo de la fotografía. Imagen: Stuart Held (EPOI).
A principios de 1965 el kit KS-81A fue probado en el periscopio del submarino USS-Sablefish (Figura 11), anclado en la base naval de New London (Connecticut). Las pruebas fueron realizadas por Stuart Held y el entonces Teniente Robert Claypool, que se había formado en el cuerpo de fotografía de la Armada. Para los informes de ambos técnicos se realizaron fotografías desde el periscopio y despué se obtuvieron ampliaciones de las mismas, con el objetivo de probar el límite de calidad del equipo.

El equipo fue aprobado por la US NAVY inmediatamente y Stuart Held tuvo que visitar todas las bases navales para explicar el funcionamiento del kit. Si consideramos que el número de submarinos norteamericanos en 1965 era de 104 naves (U.S. Navy Active Ship Force Levels, 1965-1971) y asumimos que la EPOI debió fabricar equipos completos de sustitución, podríamos estimar que fueron fabricados menos de 300 kits KS-81A.

4. Los kits FRANKESTEIN

Aunque las unidades expuestas en el Museo Naval de Cartagena son las únicas que se exhiben públicamente, deben existir más kits KS-81A en colecciones privadas o en manos de intermediarios a la espera de contactar con el coleccionista apropiado. Incluso a veces, ambos kits han sido confundidos. En su libro "The Nikon Handbook, a complete guide to cameras, lenses & accesories, ed. 2000", Peter Braczko muestra la imagen de una supuesta Nikon KS-80A (pág. 61) que, en realidad, lleva una carcasa KS-81A. Además, este equipo lleva un cuerpo de cámara con palanca de rebobinado estándar (cámara de sustitución) con un protector sobre los contactos del flash y el zoom Nikkor 43-86mm f/3.5 US NAVY que se servía con el kit KS-80A.

Este tipo de mezclas son lo que nosotros bautizamos como equipos Frankestein. De hecho son conocidos varios equipos "KS-80A Frankestein" que disponen de clavijas diferentes para recargar baterías(3), cuerpos de cámara sin modificar (negros y cromados) o cuerpos de cámara modificados sobre motores de arrastre F-36 convencionales sin armazón de aluminio (ver artículo dedicado al kit KS-80A). De hecho, buscando Nikon F US NAVY subastados por internet, encontramos el armazón de alumnio de kit KS-81A nº 1071, que muestra la clavija original Amphenol además de la característica de los kits de submarinos (Figura 11). Este kit, o uno similar, pudo ser el descrito por Stephen Gandy (cameraquest). El rail metálico que describe Gandy y que se observa en la Figura 12 parace ser solo una adaptación a una fuente de alimentación concreta o a unas condiciones particulares de este equipo. Considerando además el material y color del rail, parece claro que fue un añadido posterior, seguramente fabricado por el técnico del submarino. Es más, una hipótesis plausible es que este equipo fuera montado inicialmente como KS-80A y modificado después como KS-81A para sustituir de emergencia a otro equipo averiado.

(3) EPOI no suministraba baterías recargables ni sus cargadores. Desconocemos el proveedor de las baterías recargables pero sospechamos que los cargadores de esas baterías eran similares a equipos electrógenos que estaban instalados en portaviones y otros buques de la Armada. Posiblemente, no todos los equipos electrógenos eran iguales, lo que explicaría las diferentes clavijas encontrada en los kits KS-80A.
Figura 11. Armazón y motor de arrastre F-36 pertenecientes al kit KS-81A (nº 1071) subastado en internet.
 
5. La Nikon F KS-81A llega a España

El 26 de septiembre de 1953, los Estados Unidos de Norteamérica y España firmaron un convenio de asistencia y defensa mutua, que permitió la construcción de bases militares norteamericanas en España y la transferencia de material militar norteamericano al ejército español. En base a este tratado, la Armada Estadounidense transfirió el submarino USS Kraken (SS-370) a la Armada Española en 1959, que lo rebautizó como Almirante García de los Reyes (S-31).

Entre 1971 y 1974 la Armada Española recibiría cuatro submarinos más del gobierno norteamericano (Tabla 1). Estas naves, originalmente pertenecientes a la clase Balao, fueron construidas en los astilleros de Portsmouth (Maine, EEUU) durante la II guerra mundial. Entre 1952 y 1953, los submarinos fueron modernizados, convirtiéndose en clase Guppy IIA (Figura 12). En algún momento de 1965, los submarinos fueron equipados con la Nikon F modelo KS-81A. Cuando las naves fueron transferidas a España, al menos dos ellas llevaban las cámaras a bordo. Después de su desguace, a principios de los años 80, las Nikon F fueron trasladadas al Museo Naval de Cartagena(4) donde son exhibidas actualmente.

(4) Museo Naval de Cartagena. Paseo Alfonso XII s/n, C.P. 30201. Cartagena (España). TLF.: 0034 968127138. Email: museonavalcartagena@fn.mde.es.
Figura 13. Base naval de Cartagena en 1978. Flotilla de submarinos. De izquierda a derecha: Cosme García, Narciso Monturiol, Isaac Peral y Delfín (submarino de la clase Dolphin botado en 1973). Imagen: Ministerio de Defensa.
 
Tabla 1. Submarinos norteamericanos transferidos al gobierno español entre 1971 y 1974
Nombre USA Cód. USA Nombre español Cód. español Botado Transferido Baja
USS Ronquil SS-396 Isaac Peral S-32 1944 1971 1984
USS Picuda SS-382 Narciso Monturiol S-33 1943 1972 1977
USS Bang SS-385 Cosme García S-34 1943 1972 1982
USS Jallao SS-368 Narciso Monturiol 2 S-35 1944 1974 1984
 
 
6. Otros kits U.S. Navy

Las Nikon F KS-81A no fueron las únicas cámaras que viajaron hasta España a bordo de los submarinos transferidos por la U.S. Navy. Dos de los aubmarinos llevaban también las famosas Beseler Topcon Super D US NAVY (Figura 14). La marca Topcon goza del privilegio de fabricar la primera cámara réflex con medición de luz TTL automática. Nos referimos a la Topcon RE Super de 1963. Estas cámaras fueron fabricadas por Tokyo Kogaku K. K., fundada en 1932 en el ámbito de la Corporación SEIKO. Tokyo Kogaku (Óptica de Tokyo S.L.) fabricaba equipos ópticos y objetivos especiales para el ejercito japonés pero también fabricaba cámaras fotográficas desde 1937. Después de la II guerra mundial, la factoría reanudó la fabricación de instrumentos ópticos, objetivos "Toko" (Tokyo Kogaku) para cámaras de otros fabricantes y la de sus cámaras propias. Topcon fabricó formatos de 6x6 y 35mm caracterizados por su robustez.

A partir de 1957, Topcon se centraría en la fabricación de cámaras SLR (réflex de un solo objetivo); que serían distribuidas en Estados Unidos por Charles Beseler Company, bajo el nombre Beseler Topcon y en la Commonwealth como Hanimex. La Topcon R (1957) se vendió en EEUU como Beseler Topcon B. La Topcon RE Super, la primera cámara con medición TTL, fue presentada en la feria Photokina de 1963, el mismo año que fue lanzada al mercado. Este modelo sería vendido en EEUU como Beseler Topcon Super D.

Figura 14. Beseler Topcon Super D U.S. Navy exhibidas en el Mueseo Naval de Cartagena. Según los números de serie (Tabla 1), las cámaras corresponden al periodo 1963-1971. La grabación U.S. Navy queda ocultada por los motores de arrastre. Se observa la N (Navy) en todos los objetivos, que además muestran bloqueo de enfoque al infinito. La unidad de la izquierda lleva acoplado el RE.Auto-Topcor N 5.8 cm f/1.8, que ha perdido el anillo de goma negra. El objetivo suelto es un RE.Auto-Topcor N 35 mm f/2.8. La cámara de la derecha lleva montado el RE.Auto-Topcor N 100 mm f/2.8. Imagen: Enrique López Carrique con permiso del Museo Naval de Cartagena (España).

Las Topcon RE Super/Super D no solo disponían de un sistema de medición automática de luz a través del objetivo, pertenecían además a un sistema que integraba visor y pantallas intercambiales, motor de arrastre, objetivos y accesorios para macrofotografía y fotografía con microscopios y telescopios. La montura Exakta permitía, además, acceder a un numeroso conjunto de objetivos que abarcaba casi cualquier longitud focal.

En 1967, la U.S. Navy sacó a concurso público la compra de 440 cámaras fotográficas para uso en inteligencia militar (U.S. Goverment Accountability Office). Desconocemos cuantos fabricantes o sus distribuidores se presentaron al concurso, pero sabemos que los finalistas fueron Nikon y Topcon. La Nikon F Photomic T fue propuesta Ehrenreich Photo-Optical Industries (EPOI) para el concurso, pero 15 días después de su primera propuesta, envió una carta indicando que cambiaba el modelo propuesto por la Nikon F Photomic Tn debido a que la primera iba a dejar de ser fabricada y no disponían de existencias, mientras que el nuevo modelo Photomic Tn presentaba mejoras con respecto al anterior. De hecho, incorporaba un sistema de medición de luz ponderado al centro. Sin embargo, el equipo evaluador del concurso (United States Army electronics command) consideró poco ética la modificación de la propuesta y además llegaron a la conclusión de que el manejo de la Nikon era más complicado que el de su rival, la Topcon Super D propuesta por Charles Beseler Co. El 28 de diciembre de 1967, la U.S. Navy comunicaba oficialmente a Charles Beseler Co. que su propuesta había ganado el concurso y que debería entregar las cámaras el 28 de febrero de 1968. EPOI protestó ante el mando de electrónica de la armada, justificando su modificación de la propuesta inicial y alegando que se había seleccionado la propuesta más cara. Sin embargo, aquella protesta no cambio la decisión de la Armada.

Las cámaras Topcon suministradas al ejercito llevan la grabación US NAVY en la placa basal de la cámara y una N de color rojo (N de Navy) en los objetivos que forman parte del kit denominado KS-93A. Este kit constaba de cuerpo Topcon Super D (cromado o negro), motor de arrastre y varios objetivos RE AutoTopcor N (35mm f/2.8, 5.8cm f/1.8, 100mm f/2.8).

Las cámaras fueron embarcadas en aviones de reconocimiento como el Lockheed P-3 Orion o en submarinos, como los que fueron transferidos a España (Figura 15). Después del primer pedido de 440 cámaras, la US NAVY debió solicitar más unidades. Stephen Gandy indica que pudieron fabricarse entre 2000 y 5000 camaras de los modelos Super D y Super DM para la Armada (Tabla 2) y que además algunas también fueron utilizadas por el FBI, extremo que hasta ahora no ha sido demostrado. La teoría de la conspiración también cuenta que uno o algunos de los miembros de gabinete técnico de selección de la armada votaron la Beseler Topcon porque creían que la cámara se fabricaba en Estados Unidos, teoría que tampoco ha podido ser demostrada jamás.

Tabla 2. Modelos y numeros de serie de las Topcon US NAVY (kit KS-93A)
Modelo Tipo Serial Año
RE Super/Super D 46A 46xxxxx 1963-1971
Super D 71A 71xxxxx 1972
Super DM 72A 72xxxxx 1973
 

En cualquier caso, la elección de Topcon como cámara de la Armada norteamericana proporcionó una propaganda que nunca antes había disfrutado el fabricante y muchas cámaras se vendieron gracias a esta selección. De hecho, en las subastas de internet, las Topcon RE-Super y Super D se venden a precios considerables. Se anuncian muchas como cámaras US NAVY aunque se trata de unidades vendidas a personal civil y que, por lo tanto, carecen de las grabaciones US NAVY y la N en los objetivos.

Aunque el sistema Topcon fue diseñado para el sector profesional, sus cámaras no llegarían a alcanzarlo debido a la lentitud de estas cámaras y a los problemas técnicos que plantearon. No obstante, se trataba de cámaras caras que tampoco tuvieron un gran éxito en el mercado amateur, donde triunfaban cámaras más baratas como las Pentax. Tokyo Kogaku fue ampliando sus negocios hacia equipos ópticos especiales, perdiendo interés en la división de fotografía. A partir del modelo siguiente, Topcon Super DM (1973), el fabricante japonés se dedicó a producir versiones de sus modelos anteriores, hasta que abandonó la fabricación de cámaras en 1981.

Suponemos que las Topcon RE Super destinadas a submarinos cumplian misiones de fotografía general y periscópica, aunque no se ha descrito adaptador alguno por el momento.

La tercera marca que se exhibe en el Museo Naval de Cartagena es una Linhof Super Technika III 23 (formato 2x3" o 6x9). Esta cámara fue fabricada en Munich (Alemania) entre 1951 y 1956 por la compañía Linhof, fundada en 1887 por Valentin Linhof. Linhof es famosa por la robustez y calidad óptica de sus cámara de gran formato, por ser la primera que introdujo chasis metálicos (antiguamente eran de madera) y por ser el fabricante de cámaras más antiguo del mundo, una vez que Kodak ha desaparecido.

Figura 15. Linhof Super Technika III 23 expuesta en el Museo Naval de Cartagena. Imagen Enrique López Carrique con permiso del Museo Naval de Cartagena.

Que hayamos visto, solo Stephen Gandy (cameraquest) cita a la Linhof entre las cámaras que él tuvo en sus manos durante su etapa profesional en la Armada norteamericanala y además su explicación nos parece acertada, al menos por el momento. En ausencia de referencias históricas y de marcas que puedan indicar su pertenenecia a la US NAVY, podríamos pensar que se trata de una cámara adquirida directamente en tienda, a petición particular de algún comandante aunque financiada por la Armada.

Sin embargo, la cámara expuesta en el museo Naval de Cartagena se conserva en buen estado de conservación lo que indica que esta unidad fue poco utilizada y/o conservada cuidadosamente, a diferencia de las Nikon o la Topcon en las que se observa un uso duro por parte de la tripulación del subamarino. Este hecho podría explicarse por una segunda hipótesis según la cual algún miembro de la tripulación adquirió la cámara para su uso personal, ya sea en los Estados Unidos o en alguna de las misiones que aquellos submarinos tuvieron por Europa. Por ejemplo, sabemos que los USS-Jallao y USS-Bang participaron en maniobras militares en el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, visitando algunos paises europeos. Aunque no se cita expresamente Alemania en la literatura consultada, la Linhof también pudo ser adquirida durante algunos de estos viajes.

 
Agradecimientos

Este trabajo hubiera sido imposible de realizar sin la amabilidad y disposición a colaborar de la Armada Española y, particularmente, de los Directores del Museo Naval de Cartagena que tuve el privilegio de conocer, Capitán de Navío D. Jorge Madrid y Capitán de Navio D. José Luis Garcia y su Directora Técnica, Dña. Consuelo Portolés. Todos ellos facilitaron mi estancia en el museo y ofrecieron su asistencia técnica en todo momento.

Particularmente, resultó inestimable la colaboración del Alférez de Navío D. Diego Quevedo Carmona, que revisó este manuscrito y le aportó interés histórico con su descripción de la técnica fotográfica en submarinos.

También deseo mostrar mi agradecimiento a Ricardo Orts Sánchez, amigo de la infancia que hizo las funciones de ayudante de fotografía durante las visitas al museo, organizó la información recopilada y revisó este manuscrito.

Mi agradecimiento también para C. Thomas Hardin, presidente de la Fundación Nacional de Fotógrafos de Prensa de Estados Unidos (NPPF, National Press Photographer Foundation) que me ayudó a localizar fotografías de Jospeh Ehrenreich, fundador de la EPOI, después Nikon Inc. en Estados Unidos.

Finalmente, mi agradecimiento a Stuart Held, antiguo empleado de la EPOI, por aportar información técnica sobre el kit KS-81A y detalles inéditos de su fabricación. Mis mejores deseos para su actual programa de radio "Senior moments".

El Museo Naval de Cartagena y la Armada española en su conjunto, realizan una formidable labor de conservación de los bienes históricos de España y por ello merecen toda nuestra admiración y respeto. Este artículo es también un pequeño homenaje a los hombres y mujeres de la Armada, que cada día arriesgan sus vidas volando en un avión o navegando en un submarino, para que todos disfrutemos de una tranquila vida en tierra.

Literatura citada
  • Braczko, Peter. (2000). The Nikon handbook. A complete guide to cameras, lenses & accessories. Fountain Press.
  • Bureau of naval personnel. (1946). The fleet type submarine. Periscope manual. NAVPERS 16165. Periscopefilm (Ed. 2008).
  • Bureau of naval personnel. (1971). Photographer’s mate 3&2. Rate training manual. NAVPERS 10355-A. U.S. Government Printing Office. Washington D.C.
  • Compton-Hall, Richard. (2004). Submarines at war 1939-45. Periscope Publishing Ltd.
  • Koch, Uli. (2003). Nikon F. The accessories. Vienna (Austria)
  • Koch, Uli. (2003). Nikon F. The camera. Vienna (Austria)
  • McAuliffe, M.S. (1992). Cuban Missile Crisis 1962. Central Intelligence Agency. Washintong, DC.
  • Moore, H.G.; Galloway, J. L. (1992). When we were soldiers once… and young. Random House Publishing Group.
  • Packard, W.H. (1996). A century of US Naval Intelligence. Department of Navy. Washington.
  • Steyn, D. and Söderlund, A. (2014). Iron fist from the sea. South Africa’s sea borner raiders 1978-1988. Helion & Company/GG Books UK.
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