cámaras Nikon de enfoque manual Pistol grip

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Junto a la presentación de la Nikon F, en 1959, también se salió a la venta el motor de arrastre F-36, que se acoplaba a la parte inferior de la cámara. Sin embargo, este motor, al igual que el S-36 de las telemétricas, es algo engorroso porque solo funciona pulsando el botón de disparo que se sitúa en la parte posterior del mismo Nunca hemos terminado de entender como los ingenieros de Nikon no llegaron a diseñar un sistema que permitiera conectar internamente el motor con el mecanismo del disparador de la cámara, teniendo en cuenta la experiencia anterior de Leitz y KW (ver la sección dedicada al motor F-36) y de la propia Nikon con sus modelos telemétricos..

Nikon F pistol gripEn cualquier caso, desde 1959, Nikon produjo un accesorio denominado Pistol Grip o hand grip (empuñadura de pistola o de mano) para facilitar el disparo de la cámara cuando se utiliza el motor de arrastre de la cámara, aunque posteriormente sería útil para el disparo con teleobjetivos. La empuñadura de pistola comenzaría a venderse a partir de 1960 y, al igual que todos los productos Nikon, evolucionaría en sucesivas versiones.

El primer modelo de empuñadura (Tipo 1, según Uli Koch) es muy similar al que se muestran en estas imágenes. Se trata de una empuñadura cuadrangular con bordes levemente redondeados, que se acopla al cuerpo de la cámara o al motor mediante un tornillo. Este tornillo va sujeto a una base independiente de la empuñadura, que se aloja en un hueco que lleva la empuñadura en su parte superior. La empuñadura dispone de un gatillo que activa el disparador de la cámara o el motor según las distintas versiones. Este primer modelo no lleva el interruptor S/C para disparo sencillo o continuo, la etiqueta Nikon cromada y carece de los cables que salen debajo de la empuñadura. En lugar de esos cables dispone de dos agujeros: uno aloja la rosca para trípode y el otro esta cerrado interiormente y carece de función. Seguramente debió ser diseñado para alojar algún tipo de clavija que finalmente no se puso en marcha. El cable disparador se acopla por la entrada trasera de la empuñadura. El tipo 1A tiene la misma forma que el nuestro, pero sin cables de conexión integrados ni interruptor S/C. El nuestro corresponde al tipo 1 EA, fabricado entre 1964-1969 y dispone de los cables de conexión para motor de arrastre y paquete de baterías, aunque mantiene la entrada trasera, que permite el uso de cables mecánicos para accionar el disparador de la cámara. Existen cables mecánicos que disparan la cámara desde la empuñadura, aunque desconocemos su utilidad práctica si consideramos que tenemos que avanzar la película manualmente. El cable ME-6 conecta la empuñadura al paquete de baterías sin cable del motor F-36.

En 1966, salió a la venta el modelo 2, similar a los descritos pero con una cabeza redondeada y con solo la entrada trasera para conexión con motor de arrastre o cable mecánico.

Con el pistol grip, el usuario empuña la cámara con una mano, mientras enfoca el objetivo con la otra. Este accesorio hace mucho más fácil el disparo continuo con la cámara, pero aumenta el peso de todo el equipo hasta 2.33 Kg con un objetivo Nikkor-H 50mm f/2. Suponemos que también entonces se inventaron las migas (plato típico del sur de España) porque para llevar semejante equipo es necesario haber comido previamente una "sartén de migas".

Nikon F pistol grip
 
Nikon Pistol grip model II

Izquierda: Kansas City (1975). El fotógrafo Jim Ryun cubre un encuentro deportivo con sus Nikon F. La mano derecha de Ryun agarra un pistol grip conectado al motor de la cámara.

Derecha: Festival de Cannes (1975). La cantante y actriz británica Jane Birkin posa en esta imagen con una Nikon F motorizada y un Nikkor 300mm f/4.5. El objetivo lleva acoplado un pistol grip modelo 2 (1966). La actriz nos muestra la forma de utilizar el pistol grip con tele-objetivos. Con la mano derecha (si es diestro) se dispara la cámara, mientras que con la mano izquierda se enfoca el objetivo.

 

Referencias

Este texto es básicamente producción propia, aunque se ha utilizado parte de la información que ofrece Uli Koch en su libro (Nikon F Accesories).


Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios