cámaras Nikon | ||||||||||||||||||||||||||||||||
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Guerra de Vietnam. En 1965 comienzan los primeros combates a gran escala entre el ejército norteamericano y el Vietcon |
En esta sección solo se tratarán aspectos específicos del visor Photomic F. El funcionamiento general del cuerpo de la cámara puede ser consultado en la sección dedicada a la Nikon F. | |||||||||||
Nikon F Photomic T (1965) | |||||||||||
La Nikon F Photomic T fue la primera cámara de la compañía japonesa en incorporar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL). El visor Photomic T se vendía montado sobre un cuerpo Nikon F o como artículo independiente para sustituir al visor estándar, que carece de fotómetro. Aunque el nombre correcto de cámara+visor sería Nikon F Photomic T, frecuentemente ha sido denominada como Nikon FT. Esta nomenclatura popular genera continuas confusiones. Valga como ejemplo que a la Nikkormat FT también se le llamaba popularmente Nikon FT. El modelo siguiente a este, montaba el visor Photomic TN (N de “new”-nuevo-), y mucha gente la llamó Nikon FTN que solía confundirse con la última de la serie F, la Nikon F FTN. La Photomic T seguía un sistema parecido al de la cámara Topcon RE super que fue presentada en la Photokina de 1963. La Topcon fue la primera cámara en montar un sistema de medición de luz a través del objetivo (TTL) y Pentax la seguiría al año siguiente con el modelo Spotmatic. El visor Photomic T porta un fotómetro de Sulfuro de Cadmio (CdS) con una sensibilidad algo reducida (EV 2-17), en comparación con los fotómetros actuales. El sensor mide la luz en la pantalla completa, no realizando ponderación alguna. En la medición ponderada al centro, que llevan la mayor parte de las cámaras, el exposímetro hace una media ponderada, de forma que asigna un 60% a luz medida en un círculo de unos 12mm, que coincide con la zona central de la pantalla de enfoque; y un 40% al resto del encuadre. Este aspecto debe tenerse en cuenta a la hora de manejar la Photomic T. Si por ejemplo, el sol aparece en una esquina de la imagen hará subir mucho la velocidad de obturación. La solución estos casos es medir la luz en una zona de iluminación homogénea o utilizar un fotómetro de mano. El visor Photomic T cubre el 100% de la imagen que se capta a través del objetivo y pesa 230g, que junto con los 580g del cuerpo de la cámara hacen un total de 810g. Esta cantidad supone un ligero incremento de peso, respecto a la Nikon F con prisma estándar, que alcanza los 720g de peso. El Photomic T permite trabajar con película película de entre 10 y 6400 ASA (según la versión de visor, ver más abajo) y permite utilizar objetivos con un rango de diafragma máximo comprendido de f/1.2 hasta f/22 como máximo. El nuevo exposímetro funciona ahora con dos pilas de mercurio (PX-13) de 1,35v, lo que plantea dos problemas. Actualmente las pilas botón de mercurio están prohibidas, por lo que son difíciles de conseguir, y cuando se consiguen como viejo stock en alguna tienda, suelen estar gastadas o con muy poca carga. El segundo problema deriva del voltaje requerido (1,35v), ya que las pilas botón actuales generan un voltaje de 1,5v. En la página dedicada a la pilas se describe el adaptador MR-9 construido para adaptar pilas normales de 1,5v. Las pilas se colocan en un departamento situado en la lateral del visor Photomic T, delante del anillo de sensibilidad de la película y velocidades de obturación. No olvide colocar el polo positivo hacia afuera. Al igual que el visor Photomic F, este modelo dispone de una ventana exterior que muestra la aguja del exposímetro, elemento interesante cuando se trabaja en un estudio. Otra ventanilla, situada encima del ocular muestra el diafragma seleccionado. Antes de poner en marcha el fotómetro, conviene ajustar la cámara para la película que estemos utilizando y para el objetivo...si, ha leido bien. También hay que ajustar la cámara para el objetivo. La operación es sencilla. Tire de la anilla y girela hasta hacer coincidir la sensibilidad de la película con el diafragma más abierto del objetivo que estemos utilizando. Como puede observar en la imagen inferior izquierda, las sensibilidad ASA aparece en la parte superior del anillo, mientras que los diafragmas están grabados en el lateral del mismo. Ahora ya podemos conectar el fotómetro, pulsando el botón lateral del visor, tal como aparece en las imágenes inferiores. |
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La Nikon F RED DOT | |||||||||||
En el mundo del coleccionismo, los objetos raros son los más valorados. En la época de la Photomic T se produjo un hecho que originaría una serie de cámaras muy valoradas por los coleccionistas. Después de darles muchas vueltas al visor Photomic T, los diseñadores se dieron cuenta de que la parte inferior del visor debía ser más ancha que el prisma estándar y el anterior Photomic F. En consecuencia, el visor Photomic T no podía acoplarse a los cuerpos F fabricados antes de 1965. Hoy día, cualquier fabricante nos "invitaría" a comprar una cámara nueva, sin ningún tipo de reparo. Pero aquella era otra época y las soluciones eran bien diferentes. |
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Versiones de los visores Photomic T | |||||||||||
Se pprodujeron tres versiones del visor Photomic T entre 1965 y 1967. La VERSIÓN I se caracteriza básicamente por llevar dos pequeños pomos cilindricos en el anillo de la sensibilidad de la película, que permite seleccionar entre 10-1600 ASA. La VERSION II, de finales de 1965, mantiene los dos pomos metálicos pero el rango se sensibilidad utilizable va de 25-6400 ASA. La VERSIÓN III (que se muestra en estas imágenes) salió al mercado en 1966, no lleva los dos pomos metálicos y permite seleccionar un rango de 20-6400 ASA. | |||||||||||
IMPORTANTE: Los visores Photomic T y TN solo pueden acoplarse a cuerpos Nikon F con seriales 660000 y superiores. No intente instalarlos en cuerpos más antiguos. | |||||||||||
Acabados de la Nikon F Photomic T y TN. Izquierda: Nikon F Photomic T (1965) cromada (chrome finish). Derecha: Nikon F Photomic TN (1967). Los periodistas de prensa diaria y deportes o los amateur, que se podían permitir el lujo de poseer una de estas magníficas cámaras, solían preferir el acabado cromado. Sin embargo, los reporteros de guerra preferían el acabado en negro porque se supone que refleja menos la luz del sol y pasa más desapercibida. | |||||||||||
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Referencias | |||||||||||
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