cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
El movimiento Hippie y la música psicodélica viven sus mejores momentos en 1967
 
En esta sección solo se tratarán aspectos específicos del visor Photomic F. El funcionamiento general del cuerpo de la cámara puede ser consultado en la sección dedicada a la Nikon F.
 
Nikon F Photomic TN (1967)
El visor Photomic T mide la luz en toda la pantalla, de forma que si la escena no muestra una iluminación homogénea, puede producirse una lectura sesgada de la luz y obtener imágenes sobre o sub-expuestas. La medición ponderada al centro es un sistema más seguro, ya que se le da más peso a la iluminación que procede del centro del encuadre. Cuando el funcionamiento del sistema fue asegurado, la firma japonesa lo implementó en sus dos nuevos modelos, la Nikkormat FTN y un nuevo visor Potomic TN. La Nikon F Photomic TN debió ser principalmente una cámara puente, dado que solo un año más tarde dejaría de fabricarse y sería introducida la Nikon F Photomic FTN, en la que se supone que Nikon estaría trabajando tiempo atrás.

La diferencia entre los visores Photomic T y TN estriba principalmente en que el segundo lleva la medición ponderada al centro: un 60% de la lectura de la luz procede del circulo de 12mm que se ubica en el centro de la pantalla de enfoque. El 40% restante procede del entorno de ese circulo. Externamente había que otorgar algún toque de distinción a este modelo Photomic, así que fue grabada una N en la parte superior, detrás del botón de desconexión del fotómetro. Delante de este dispositivo, fue incluido otro pequeño botón para testar la carga de las pilas. Cuando se aprieta este último botón, la aguja del fotómetro se desplazará hacia el centro de la ventana si la carga es completa. Por lo demás, el funcionamiento es el mismo de este visor Photomic TN es el mismo que el del Photomic T.

Hasta 1966 los cuerpos de las Nikon F mostraron el logotipo Nippon Kogaku grabado sobre la parte superior derecha del cuerpo de las cámaras, justo delante del botón disparador. Después de este año, los cuerpos F mostrarían la etiqueta Nikon en su lugar, aunque la empresa como tal no cambiara de nombre hasta 1988.

Acabados de la Nikon F Photomic T y TN. Izquierda: Nikon F Photomic T (1965) cromada (chrome finish). Derecha: Nikon F Photomic TN (1967). Los periodistas de prensa diaria y deportes o los amateur, que se podían permitir el lujo de poseer una de estas magníficas cámaras, solían preferir el acabado cromado. Sin embargo, los reporteros de guerra preferían el acabado en negro porque se supone que refleja menos la luz del sol y pasa más desapercibida.
IMPORTANTE: Los visores Photomic T y TN solo pueden acoplarse a cuerpos Nikon F con seriales 660000 y superiores. No intente instalarlos en cuerpos más antiguos.
La chaqueta metálica (1987) En el cine, las Nikon F aparecen frecuentemente, sobre todo en películas bélicas donde estas cámaras eran utilizadas masivamente. En la chaqueta metálica (1987) de Stanley Kubrick, un grupo de soldados actúan como fotógrafos militares, empleando una amplia gama de cámaras Nikon F, que eran entonces los modelos en fabricación. En la imagen se muestra a uno de los protagonistas con una Photomic T (o TN) colgada bajo un par de granadas de mano.

En la sección cámaras de película podrán encontrar una amplia lista de producciones donde aparecen cámaras Nikon F

 
Referencias
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación