cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Más allá del valor -Uncommon valor- (1983)
Más allá del valor es una película bélica que narra la historia ficticia del coronel Jason Rhodes (Gene Hackman), quién decide organizar un grupo de asalto para rescatar a soldados norteamericanos abandonados en un campo de concentración en Laos. Los soldados habrían sido abandonados a su suerte por el gobierno americano tras finalizar la guerra de Vietnam y el problema es que entre esos soldados está el hijo del coronel y el del rico industrial MacGregor (Robert Stack), quién patrocina la incursión. En esta película aparece también un joven Patrick Swayze, aún poco conocido en Hollywood.

Como anécdota curiosa de la película, es destacable el hecho de que los helicópteros que aparecen en la misma tuvieron que ser comprados y pintados, y no alquilados al ejército como suele hacerse. El ejército se negó al alquiler aduciendo que el argumento de la película era antiguvernamental al tratar el espinoso tema de soldados abandonados en campos de concentración. Tema, que por cierto, sería tratado en producciones posteriores, como Desaparecido en combate (1984) o Rambo (1985).

En la película, el gobierno norteamericano quiere impedir la misión del coronel Rhodes y por ello le pone vigilancia. En la imagen de arriba a la izquierda, los agentes de la CIA vigilan el despacho del magnate MacGregor mostrando dos Nikon F2 con dos teleobjetivos distintos. El tele en primer plano es un Nikkor 300mm f/2.8 y el que se ve al fondo es un Nikkor 600mm f/4, ambos de 1977. Las Nikon F2 fueron los modelos profesionales más utilizados desde principios de los 70 hasta mediados de los 80. Ambas cámaras muestran el motor de arrastre MD-2.

Arriba a la derecha, otro agente de la CIA toma fotografías del comando, poco antes de abandonar los EEUU. El agente muestra un equipo fotográfico que nos ha traído de cabeza, hasta que los colaboradores del foro de MFlenses nos identificaron el objetivo utilizado. El equipo en cuestión podría ser un combo, diseñado especialmente para esta película, al igual que se ha visto en otras cintas (vea por ejemplo Como matar a tu propia esposa, 1965). Parece dividirse en tres elementos: la cámara, un tubo de extensión y un objetivo.

El objetivo es un Camron o un Lentar reflex 500mm f/8, que vendrían a ser exactamente el mismo objetivo con dos marcas diferentes. Parece ser que el conocido fabricante Tokina producía estas lentes de bajo coste para el mercado norteamericano y, dependiendo de la distribuidora, el objetivo recibía un nombre u otro. La compañía Lenco Products Inc., distribuidora e importadora de productos fotográficos para USA (por ejemplo Ricoh) utilizaba la marca Lentar a los objetivos fabricados por Tokina, mientras que Cambrige Camera of New York los nombraba como Camron (no confundir con Tamron). Los objetivos Lentar, y suponemos que los Camron, fueron introducidos en el mercado entre los años 1970 hasta 1977 o incluso principios de los 80.

Entre el objetivo y la cámara se aprecia un tubo largo con una caja alargada en su parte inferior. Este tubo recuerda la sección trasera del Leitz Telyt 800mm f/6.3, aunque la que se muestra en la película no es exactamente igual. En cualquier caso, esa combinación tubo+objetivo supondría trabajar a f/13 o f/16 y a distancias cortas. Es decir, que seguramente el actor no veía nada por el visor de la cámara. La cámara también es una incógnita. Si el tubo fuera un Telyt, hay pocas marcas que puedan acoplarse a ese tubo. La cámara lleva un motor con empuñadura. Aunque pensamos originalmente en una Nikon F o F2, también podría tratarse de una Minolta X-1, denominada también XK o XM, equipada con el visor Plain finder P y dos disparadores a rosca acoplados al cuerpo y al motor. De hecho, Minolta dispone de un objetivo similar al Telyt de Leitz y además se fabricaban Telyt para Minolta. En cualquier caso, sigue siendo una duda. Si alguién lo tiene claro, rogamos lo comuniquen.

Cuando "casi" todos vuelven sanos y salvos, estalla la alegría y los reporteros gráficos quieren entrevistar a todo el mundo. En las imágenes de arriba vemos una Nikon F3 con su motor de arrastre MD-4 y un flash Sunpack, muy de moda en USA en los años 80. La Nikon F3 fue la sucesora de la F2 y salió al mercado en 1980, más o menos cuando tiene lugar el argumento de la película.

Volver a Cámaras ...de película