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Motor de arrastre MD-4 (Nikon F3)
Nikon ha producido excelentes motores de arrastre desde 1957, pero posiblemente el motor MD-4 sea la mejor producción del fabricante japonés. El motor de arrastre no es solo un mecanismo de avance automático de la película, debe ser considerado como una extensión de la cámara que aporta funciones adicionales. Ahora bien, el aumento de tamaño y de peso que experimenta la cámara, deben ser factores a considerar a la hora de decidirnos por la adquisición de estos instrumentos.

Nikon F3 con motor MD-4Recordemos que la Nikon F3, marcó un antes y un después en la imagen Nikon. El diseño de Giorgetto Giugaro aportó aires modernos en una época de cambios importantes en el mudo de la fotografía. Este diseño más actual se ve reflejado perfectamente en el MD-4. Ahora el motor es más compacto, en una sola pieza; y se curva hacia delante para buscar un aspecto más atractivo, abandonando definitivamente las formas cuadradas de sus antecesores.

El motor MD-4 es el primero con capacidad de alimentar la cámara. Esto significa que las baterías del motor (8 pilas tipo AA) son las que alimentan la cámara, anulando el circuito de alimentación que conecta el obturador con las dos pilas botón de 1,5v que alberga el cuerpo de la cámara. Si no hay baterías en el motor, no funcionan ni el obturador ni el fotómetro, excepto la velocidad mecánica. En principio, esta peculiaridad se debe a que, teóricamente en ciertas circunstancias, es más fácil encontrar pilas tipo AA para el motor, que encontrar pilas botón. Y si el fotógrafo se encuentra en apuros, siempre puede retirar el motor de la cámara y utilizar las pilas botón.

El MD-4 es la única versión comercial de los años 80 capaz de realizar 6 fotogramas por segundo (fps) con el espejo levantado, y 5.5 fps con el espejo en posición normal, eso si, a velocidades superiores a 1/125. El rebobinado automático de un carrete de 36 exposiciones dura 4.5s. El motor esta construido con aluminio fundido y revestido con la clásica pintura negra anticorrosión de Nikon. Esta robusta construcción permiten que el MD-4 pueda funcionar a temperaturas inferiores a -20ºC.

El botón disparador del motor MD-4 activa el fotómetro de la cámara, que volverá a apagarse pasados 16 segundos. En el modo continuo (C), la tasa de disparo será automáticamente la mayor posible, considerando la velocidad seleccionada en la cámara. Se eliminó el botón de selección de tasa de disparo. El motor pasará la película automáticamente en todas las velocidades, excepto obviamente B y T. En la posición L, el motor queda bloqueado, pero se mantiene la alimentación de las pilas del motor, así que se puede ver la lectura del fotómetro, hacer fotografías utilizando el botón de disparo de la cámara y pasar manualmente la película.

 
  Fuente de energía
  Zinc-Carbón Alcalinas/Manganeso MN-2 (NiCd) MA-4 (AC-DC)
Espejo normal 3.8 3.8 >5.5 5
Espejo levantado 4 >4 >6 5.5
  Fotogramas por segundo (fps) en el intervalo 1/125-1/2000
 
La parte frontal del motor muestra tres contactos, que permiten la conexión a diferentes dispositivos. En la base de la empuñadura (A) se inserta un terminal de 6 pins que permite el acoplamiento del accesorio MK-1, una placa que se coloca bajo el motor y permite la selección de de tasa de disparo, incorpora un botón para disparo vertical y una rosca para trípode en posición central. Respecto a la parte derecha del motor, el contacto más pequeño (B) permite el acoplamiento del convertidor AC/DC MA-4. Este trasformador permite el uso de energía eléctrica de la red y fue especialmente diseñado para trabajos en estudio. La clavija inferior (C) es la utilizada para sistemas de disparo remoto, como los cables MC-12A y MC-12-B, el sistema de control remoto por radiofrecuencia ML-1 o el intervalómetro MT-1/MT2.
 
Nikon MD-4 Nikon MD-4
Nikon MD-4
En la parte trasera del motor se inserta el contador de exposiciones (3). El contador se puede colocar en la posición de punto rojo (como se ve en la imagen) de forma que, aunque termine el carrete, el motor no se detiene automáticamente, aunque se atascará al final de la película obviamente. Si esto se hace con temperaturas muy bajas (por debajo de 0ºC) la película puede hacerse frágil y romperse al final por la tensión del motor. Por ello, se recomienda girar la rueda (4) y seleccionar el número de exposiciones que tenga nuestro carrete. De esta forma, cuando el contador llegue a 0, el motor se detendrá automáticamente. Los dos LEDs (5) tienen varias funciones. Sirven como comprobadores de carga de las baterías. Presione el botón (6) para comprobar la carga. La carga es óptima cuando se encienden los dos LEDs. El LED derecho también se encenderá siempre que se realice un disparo. Finalmente, cuando el carrete se haya terminado, este LED permanecerá encendido. Para realizar el rebobinado automático del carrete, presione el botón (1a) y desplace el interruptor (1b) a la izquierda. Mantenga el interruptor (1b) en esa posición y suba el interruptor (2). En ese momento el carrete comenzará a rebobinarse. Cuando se note un sonido diferente y menor presión en la palanca de rebobinado habrá completado esta operación. Baje el interruptor (2), abra la puerta trasera y extraiga la película. Los dos contactos (7) situados a la derecha de los LEDs son necesarios para la instalación del respaldo opcional MF-6 que deja la lengüeta del carrete fuera, O el respaldo fechador MF-18.
 

Referencias

Este texto es básicamente una traducción de mir.com a la que he añadido explicaciones propias. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.

 
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