cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Como matar a la propia esposa How to murder your wife (1965)
Estupenda comedia dirigida por Richard Quine y protagonizada por Jack Lemmon y Virna Lisi. Un famoso dibujante de cómics (Lemmon), enemigo acérrimo del matrimonio, se levanta una mañana con un anillo de matrimonio en el dedo, después de una despedida de soltero. Lemmon, junto a un grupo de actores, representan en la calle las aventuras que luego llevará a las viñetas. Su mayordomo (Terry Thomas) es el encargado de fotografiar todo el espectáculo para que sus fotografías sirvan como referente del cómic.
How to murder your wife How to murder your wife
El equipo que utiliza Terry-Thomas es todo un alarde de "ingeniería cinematográfica", basado en kit fotográficos reales. Contax y Leica popularizaron un equipo de estas caracteristicas para los Juegos Olímpios de Berlín de 1936. Zenit, conocida marca rusa, comenzó a fabricar estos equipos, denominados FotoSniper o PhotoSniper, a partir de 1942. Estos equipos constan de una cámara acoplada a un objetivo de 400mm y una empuñadura de tipo rifle. Sin embargo, el equipo utilizado en esta película parece ser un montaje hecho para el rodaje, utilizando elementos reales y otros diseñados especialmente para el argumento.

La empuñadura tipo rifle parece corresponder al Fotosniper FS-2 que fabricó Zenit poco antes de terminar la segunda guerra mundial. Originalmente, este kit llevaba una cámara FED-1 modificada que no aparece en la película. La cámara utilizada para el rodaje es una Contax o una Pentacon, fabricadas por la VEB Zeiss Ikon en la Alemania Oriental durante las décadas de los 50 y 60. Incluso podría tratarse de un modelo FB a la que se le podría acoplar fácilmente ese visor, similar al utilizado por Leica en sus objetivos Telyt de 20cm. Tampoco tenemos clara la marca y modelo del teleobjetivo utilizado. No obstante tiene mucho precido con el conocido Tele-Tokina 400mm f/6.3 fabricado en 1960 o su versión para el mercado americano, Tele-Lentar, que importaba la compañía Lenco.

Como matar a la propia esposa
El flash de la cámara es otro invento para el rodaje. Se trata de una serie de bombillas que se encienden consecutivamente, como en una atracción de feria. Hasta los años 80 fueron muy populares los cubo flashes, de los existian diferentes formatos. Los flases de barra (flash bar) fueron diseñados para utilizar en cámaras Polaroid principalmente y eran producidos por la compañía norteamericana Sylvania. Seguramente, este tipo de flash fue la base para la fabricación del utilizado en la película.

Volver a Cámaras ...de película