cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
 
The bang bang club (2010)
Sudáfrica fue "descubierta" para Europa por el portugués Bartolomé Díaz en 1487, quién le daría nombre al famoso cabo de Buena Esperanza. El 6 de abril de 1652, Jan van Riebeeck estableció un puesto de avituallamiento en ese mismo cabo para la compañía holandesa de las Indias Orientales. Durante los siglos XVII y XVIII la pequeña colonia sudafricana se fue extendiendo lentamente, principalmente bajo la soberanía holandesa. Gran Bretaña ocupó el área del cabo de Buena Esperanza en 1797 durante la cuarta guerra anglo-holandesa. Los holandeses se declararon en bancarrota y los británicos se anexionaron la Colonia del Cabo en enero de 1806. Los descubrimientos de diamantes en 1867 y oro en 1886 animaron el crecimiento de la economía y la inmigración, lo que intensificó la opresión de los nativos.

Aunque Sudáfrica era una colonia británica, la mayoría de la población blanca era holandesa. Los holandeses eran conocidos como Afrikaners y siempre fueron partidarios de la segregación racial entre blancos y negros. En 1948, el Partido Nacional llegó al poder, abogando por un sistema segregacionista que inició el apartheid, palabra que en Afrikáans significa "separación". Sudáfrica se independizó del Reino Unido en 1960, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil, pues los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid, intensificaron su presión para expulsar a Sudáfrica, que finalmente se retiró de la Commonwealth el 31 de mayo de 1961, fecha en que se declaró la República de Sudáfrica. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento de su gobierno. El país fue excluido de los Juegos Olímpicos, de las Copas Mundiales de fútbol, rugby y otras competencias deportivas.

Dentro de Sudáfrica, los movimientos anti-apartheid, especialmente los del Congreso Nacional Africano (CNA) que lideraba Nelson Mandela, iniciaron campañas de resistencia, huelgas, marchas, protestas y sabotajes que fueron reprimidos con dureza por las fuerzas del gobierno. En 1989 el Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y éste inició el desmantelamiento del apartheid. Se levantó la proscripción que pesaba sobre el Congreso Nacional Africano y se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión.

Sin embargo, mientras Mandela y De Klerk negociaban la democratización del país, los extremistas blancos promovian un nuevo conflicto interno entre los zulues del IFP (Inkatha Freedom Party) y el CNA, haciéndoles creer a los primeros que el CNA estaba en contra de la integración de los zulues en la nueva configuración del país. A principios de los 90 las luchas entre miembros del CNA y del Inkatha comienzan a ser terriblemente crueles y se cometen decenas de asesinatos diariamente en los suburbios de Johanesburgo.

En aquella época, los fotógrafos Kevin Carter, Ken Oosterbroek y João Silva trabajaban para el periódico Johannesburg Star de la ciudad del mismo nombre. Ninguno de ellos había cumplido los 30 años de edad. Al entonces trio, se le une un fotógrafo freelance llamado Greg Marinovich. El ahora cuarteto se ve envuelto en continuos tirotetos entre los miembros del CNA y los Inkatha. La revista local Living se hace eco de las fotografías que obtienen los cuatro reporteros y deciden sacar un artículo sobre ellos, bautizándolos por primera vez como The Bang Bang Club en relación al sonido de las balas que siempre les pasan cerca. Cuenta la leyenda (...y la película) que el nombre pensado originalmente por la revista era el de Bang Bang Paparazzi, aunque fue sustituido finalmente ante el desacuerdo unánime de los fotógrafos.

En el año 2000 salió a la venta el libro autobiográfico The Bang Bang Club: Snapshots from a Hidden War escrita por Greg Marinovich y Joao Silva, a partir del cual Steven Silver escribió el guión de esta película, que también dirigió. Juan Lorenzo Rivera Velazquez nos escribió desde Monterrey (Mexico) para recordarnos que esta película no debería faltar en nuestra lista. Y tiene toda la razón.

En una película sobre fotógrafos siempre hay cámaras fotográficas. En los años 80 y parte de los 90, las Nikon dominaban el mundo de la fotografía profesional. Frank Rautenbach (arriba y abajo a la izquierda) interpreta al jefe de fotógrafos del Johansburg Star, Ken Oosterbroek. En las primeras escenas de la película, Rautenbach lleva una Nikon F3, unas veces sin motor y otras con su motor MD-4. La misma cámara es también utilizada por Neels Van Jaarsveld, que interpreta a Joao Silva. La Nikon F3 salió al mercado en 1980 como cámara profesional top de la marca japonesa. Fué uno de los modelos más exitosos de Nikon, manteniéndose en producción hasta 2001, cuando el sistema autofoco estaba muy afianzado entre los profesionales.

Greg Marinovich es interpretado por Ryan Phillippe. Como freelance, Philippe utiliza una Nikkormat FT (1965) o más probablemente una Nikkormat FTN (1967). La gama Nikkormat constituía la segunda gama Nikon para profesionales y amateurs. Estas cámaras son muy robustas y fiables. Se fabricaron durante muchos años y todavía hoy siguen funcionando. Curiosamente en la película, la editora del periódico (Malin Akerman) le regala una nueva cámara a Marinovich porque esa que lleva "no es propia de un profesional".

Y el regalo es...¡¡ una Nikon FM2 !!, o es una ¿FM?. En la imagen de la izquierda se aprecia la marca Nikon en la cámara y unos dígitos entre los dedos índice y anular de su mano derecha. Seguramente esos dígitos son FM2, reconocemos el modelo por el anillo de la base de la palanca de rebobinado de la película. En la imagen de la derecha, también deberían verse los caracteres FM2 pero no se ven, así que se trata de una Nikon FM. Las cosas de las películas. Las Nikon FM (1977) sustituyeron a las Nikkormat FT mecánicas de los sesenta y setenta. Son más pequeñas pero igualmente fiables y robustas y además pueden llevar motor de arrastre y disponen de pantallas de enfoque intercambiables. En 1982, salió al mercado la Nikon FM2 que sería el último gran éxito de ventas de la marca japonesa.

El que también lleva una Nikon FM y FM2 es Taylor Kistch en su papel de Kevin Carter. A la izquierda lo vemos con una Nikon FM y a la derecha con una Nikon FM2 a la que le falta la palanca de rebobinado de la película. Un fallo de atrezzo que pasa desapercibido fácilmente. No obstante, Kistch lleva también una Leica M3, una cámara muy utilizada por los fotógrafos de guerra de los 60, 70 y 80.


Volver a Cámaras ...de película