cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La guerra de los seis días (1967) enfrenta a Israel con una coalición de países árabes
 
Nikkormat FTN
La Nikkormat FTN fue introducida en 1967 y dejó de fabricarse en 1975, lo que da una idea de la popularidad que alcanzó este modelo. El modelo FTN (N de New) está basado en el cuerpo de la primera Nikkormat FT de 1965, con la novedad de que esta cámara emplea el sistema de medición ponderado al centro 60/40. Esta cámara ha sido muy utilizada por profesionales y aficionados avanzados en todo el mundo, como segundo cuerpo de la Nikon F y F2. No obstante, muchos fotógrafos profesionales llevaron un cuerpo Nikkormat hasta mediados de los años 90.

Nikkormat FTNA la Nikkormat FTN se aplicaron los conceptos estéticos de la serie F de los años 60. Si alguien dispone de uno de estos modelos podrá observar que la palanca del autodisparador y la de avance de la película están completamente cromadas, lo que difiere de la que presento en estas imágenes. En 1971, se presentó la Nikon F2 y junto a esta, el fabricante japonés decidió actualizar estéticamente sus otros modelos, incorporando una funda de plástico negro en la palanca del autodisparador y avance de la película. La Nikon F Photomic FTN se convirtió en la Nikon F Photomic FTN APOLLO. Por su parte, la Nikkormat FTN pasó a denominarse Nikkormat FTN(n). Este es el modelo que se muestra en las imágenes, una cámara fabricada entre 1973-74.

La cámara incluye elementos muy útiles para el usuario. Acepta todos los objetivos Nikkor con acoplador de diafragma (orejas de conejo). Los nuevos también pueden ser acoplados, pero se pierde el contacto con el fotómetro y se mide la luz respecto al diafragma más abierto del objetivo. Carece, eso si, de la posibilidad de acoplamiento de motor y de pantallas de enfoque intercambiables. La pantalla de enfoque estándar presenta el microprisma de 4mm de diámetro rodeado por un círculo de 12mm de superficie mate.

El visor registra una cobertura del 92% del campo visual. Monta un obturador mecánico vertical de plano focal que funciona sin baterías a cualquier velocidad. No obstante, la principal innovación de esta cámara es el fotómetro dispone de medición ponderada al centro. El círculo de 12mm de la pantalla de enfoque recoge el 60% de la luz que entra por el objetivo. El otro 40% se distribuye por el resto de la pantalla. La Nikkormat FT disponía de medición media respecto al total de la pantalla. La lectura d el fotómetro se realiza mediante aguja visible en la pantalla interior y en una ventana exterior, situada en la parte izquierda del panel superior.  La pantalla muestra los signos "+" para sobreexposición, "-" para subexposición y "o" o exposición correcta. Emplea un sensor de sulfuro de Cadmio (CdS) que funciona con una pila botón de 1.35v. Estas pilas ya no se encuentran en el mercado, pero puede visitar la sección pilas donde encontrará varias soluciones a este problema.

Diseñada con aristas pronunciadas, la cámara ofrece la sensación de robustez y durabilidad que exige el fotógrafo profesional. El cuerpo está construido en aleación de aluminio y alberga 685 componentes metálicos. Las primeras versiones de este modelo fueron terminadas solo en cromado, pero en los últimos años se fabricaron también en negro. Esta cámara se distingue fácilmente de las demás porque llevar grabada la letra N sobre la ventana del fotómetro, en el lado izquierdo del panel superior.

En la imagen de la izquierda se muestran los mandos superiores de la cámara. La ubicación de los controles difiere considerablemente del sistema F. En el panel superior, a la izquierda, se inserta la palanca de rebobinado de la película (1), la ventana exterior del fotómetro (2) y el número de serie. Observese la N grabada sobre la ventana del fotómetro, que la diferencia de la Nikkormat FT (1965). En la parte derecha del panel superior aparece el botón de previsualización de la profundidad de campo (3), botón disparador del obturador (4) y junto a este, el contador de exposiciones (5) y la palanca de avance de la película (6). La imagen de la derecha muestra la pantalla de enfoque. El ajuste de la exposición se consigue cuando la aguja se coloca entre los signos + y - (como se muestra en la imagen). Si la aguja se desplaza hacia el signo + indicará sobreexposición. En ese caso habrá que cerrar el diafragma o aumentar la velocidad. La aguja desplazada hacia el signo - indicará subexposición y habrá que operar al contrario. La velocidad de obturación se muestra en la parte inferior de la pantalla. Aunque podremos observar tres velocidades, la seleccionada corresponde al número del centro (125 en este ejemplo).
 
La activación del fotómetro se realiza abriendo ligeramente la palanca de avance de la película, como se indica en la imagen. Esta palanca no bloquea el obturador, así que se puede disparar la cámara accidentalmente, si está cargada.
 
A esta cámara se le añadió el cómodo sistema de apertura lateral que después se utilizaría en todos los modelos siguientes. Sin embargo, en la Nikon F, la tradición mandaba mantener el incómodo sistema de retirada completa de la puerta trasera para cambiar la película (¡!). La puerta trasera se abre tirando hacia abajo de la pestaña situada bajo las conexiones de flash exterior X y FP.
 
Es obligatorio observar detenidamente los anillos que rodean a la bayoneta del objetivo porque en estos se encuentran los controles principales de la cámara. En la parte izquierda (mirando la cámara de frente) podremos observar el anillo de velocidades de obturación: de 1-1/1000 segundos, más B. Una palanca en el lado opuesto sirve para cambiar las velocidades de obturación. En la parte derecha podremos ver tres botones. El primero sube y bloquea el espejo para tomas de larga exposición. El bloqueo del espejo se consigue bajando la palanca. El desbloqueo se realiza simplemente subiendo este botón nuevamente.
 
En la parte inferior de la cámara podemos observar la tapa del compartimento de la batería, una pila botón de 1.35v. Si no dispone de estas baterías puede adquirir un adaptador en C.R.I.S. para pilas botón actuales de 1.5v. La cámara puede utilizar con 1.5v pero las mediciones del fotómetro serán sobrevaloradas. Aparecen también la rosca para trípode y el botón de bloqueo para el rebobinado de la película. Bajo el objetivo se encuentra el dial de sensibilidad ASA: 12-1600.
 
La verdad es que Nikon nunca deja de sorprender en muchas de sus facetas. Esta cámara se vendía sin la zapata de flash que después se convertiría en la ISO estándar. No obstante, esta zapata podía ser adquirida como accesorio, acoplándose al ocular mediante la rosca del cristal protector del mismo.
 

Algunos objetivos Nikkor carecen del acoplamiento de diafragmas (las orejas de conejo). En este caso el fotómetro de la cámara no funciona correctamente. Al insertar el objetivo, la cámara abre el diafragma al máximo y el fotómetro mide la luz con ese diafragma, pero al carecer de acoplador, la cámara no puede saber si cerramos el diafragma. Hiura Shinsaku ofrece algunos consejos cuando se utilice la medición con el diafragma más abierto del objetivo, proceso que se conoce en inglés como stop-down metering:

  1. El acoplador de diafragmas de la cámara debe estar en su posición inicial. Hay que girarlo completamente en el sentido de las agujas del reloj.
  2. Enfocamos al sujeto que vayamos a fotografiar. Lo veremos muy bien porque el diafragma del objetivo está abierto y entra toda la luz.
  3. Para medir correctamente la exposición, deberemos pulsar el botón de previsualización de la profundidad de campo. La imagen se oscurecerá al cerrar el diafragma y el fotómetro tomará la luz real para esa apertura.
Referencias
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación