cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Grita libertad    Cry freedom (1987)
No es extraño que la actual República de Sudafrica sea un país tan diverso en muchos aspectos. Cuenta con algunos de los yacimientos antropológicos más antiguos del mundo, fue colonizada por portugueses en 1487, por holandeses en 1652 y finalmente por británcos en 1797, aunque también se estableció una pequela población alemana. En un principio, los colonos británicos por un lado, y los colonos Holandeses y alemanes por otro, se repartían territorios. Sin embargo, los británicos no tardarían mucho tiempo en anexionarse territorios vecinos, combatiendo a holandeses y a tribus amaXhosa nativas. Los descubrimientos de diamantes en 1867 y el oro en 1886 animaron más al imperio británico, que inmediatamente se dispuso a controlar los yacimientos. Estallaron así las famosas guerras con colonos holandeses (Afrikaners o Bóers), donde se utilizó la técnica militar conocida como tierra quemada: arrasar todo lo que pueda ser de utilidad para el enemigo. Las guerras Bóers culminarían con el control británico sobre todos los territorios.

En 1910, los territorios holandeses, nativos y británicos se unieron bajo la soberanía británica, constituyendo la Unión Sudafricana, que disfrutaría de cierta capacidad de autogobierno. En esa época, los negros ya tenían prohibido el voto. En 1948, el Partido Nacional instauró el apartheid, palabra que en Afrikaans significa "separación". Los negros se quedaban sin derechos, ...por ley: Los negros no podían votar, viajar libremente por el país, debían vivir en zonas alejadas de los blancos y estudiar en escuelas separadas. Pero es que además, su educación ¡debía ser limitada!.

En 1960, Sudáfrica se independizó de Gran Bretaña, pero siguió siendo miembro de la Commonwealth. Su permanencia en esta organización se hizo cada vez más difícil debido a las continuas presiones que ejercían los estados africanos y asiáticos, indignados por el apartheid. Sudáfrica finalmente se retiró de la Commonwealth en 1961, y se declaró la República de Sudáfrica. El apartheid siguió provocando repudio, rechazo e indignación en el mundo entero. Numerosos países rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Sudáfrica, generando un creciente aislamiento del gobierno sudafricano. El país fue excluido de los Juegos Olímpicos, de las Copas Mundiales de fútbol, rugby y otras competencias deportivas. Dentro de Sudáfrica, los movimientos anti-apartheid, especialmente el Congreso Nacional Africano o CNA, iniciaron campañas de resistencia, huelgas, marchas, protestas y sabotajes que fueron reprimidos con dureza por las fuerzas del gobierno. (más información en wikipedia)

La película

Dirigida por John Briley en 1987, la película muestra el ambiente de confrontación entre blancos y negros de finales de los 70 y la relación amistosa que se estableció entre el periodista sudafricano Donald Woods (interpretado por Kevin Kline) y el lider negro Stephen Biko (Denzel Washington). Basada en hechos reales, la cinta obtuvo 3 nominaciones a los Oscar de Hollywood y una mención especial en el Festival de Berlín de 1987.

Nikon en el cine Grita libertad (1987)
Un foógrafo d el periódico que dirige Donald Woods toma imágenes de la detención de dos trabajadores negros del propio periódico. Lo hace con un equipo curioso, constituido por un cuerpo de Nikon F2 a la que se ha montado un visor Photomic FTN de la Nikon F. La serie F de Nikon (F, F2 y F3 son sistemas modulares que disponen de visores intercambiables. Aunque el sistema F3 es diferente a los anteriores, la serie F y F2 son bastante compatibles y pueden intercambiar algunos visores. En realidad esto es un poco tonto, ya que el visor F2 es más moderno y funcional que el F, pero contra gustos...La Nikon F Photomic FTN estuvo en fabricación hasta 1973 y coincidió en el tiempo con la Nikon F2, que comenzó a venderse en 1971. Ambas forman parte de la serie profesional de la marca japonesa y estuvieron en pleno uso hasta mediados de los 80. La cámara que se muestra en las imágenes lleva montado el motor de arrastre MD-2, fabricado exclusivamente para la serie F2.

Nikon en el cine Cry freedom (1987)
Las imágenes superiores muestran dos escenas de la película donde vuelven a aparecer cámaras. La imagen superior izquierda muestra nuevamente al mismo fotógrafo con esa combinación de Nikon F2 y visor F, esta vez sin motor y con una flash Metz 45 CT-1. La firma alemana fabrica flashes de alta calidad desde 1952, además de otros productos electrónicos. Este modelo salió al mercado en 1977, el mismo año que fue asesinado Stephen Biko, y fue utilizado masivamente en Europa por los fotógrafos profesionales.

La imagen superior derecha muestra a un compañero de Woods tomando una fotografía de la familai antes de abandonar Sudafrica. Utiliza una Nikkormat EL (1972-1976) o una Nikkormat ELW (1976-1978). Ambas cámaras son muy parecidas externamente, por lo que habría que mirar la parte trasera de las mismas para comprobar el modelo exacto. La diferencia principal entre ambas es que la segunda podía montar un motor de arrastre.

En 1989, el entonces Presidente Pieter Botha fue desplazado por Frederik De Klerk, y éste inició el desmantelamiento del apartheid. Se liberó a Nelson Mandela tras 27 años de prisión. La legislación del Apartheid fue gradualmente retirada. En un referéndum de 1993, los blancos aceptaron otorgarle el derecho al voto a la mayoría negra, y al año siguiente, en 1994, se realizaron las primeras elecciones democráticas del país. Nelson Mandela fue electo presidente por mayoría absoluta.

Volver a Cámaras ...de película