cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Triage (2009)
Durante las numerosas contiendas que sucedieron en la época de Napoleón Bonaparte, se contaban por cientos los heridos en cada batalla. Dominique-Jean Larrey (1766-1842) introdujo la ambulancia militar en los campos de batalla, evitándo así que muchos soldados heridos muriesen por no ser atendidos de urgencia. Ante la abalancha de heridos en cada batalla era necesario establecer algunas prioridades para salvar a aquellos que eran recuperables y no perder el tiempo con los que estaban deshauciados. Larrey inventó entonces el Triage, un método de clasificación de los pacientes, basándose en su gravedad y los recursos disponibles para su atención. Sus avances en el campo de la cirugía le valieron su título de Barón, que le fue impuesto por el mismo Napoleón, al que acompañó en numerosas batallas. El triage utiliza etiquetas de color para clasificar el orden de prioridad, de forma que el color rojo es el más urgente de ahí pasa al naranja, amarillo y azul en orden decreciente de gravedad. El color negro indica que el paciente no tiene posibilidades de recuperación.

Triage (Triaje en español) es el título de la película que dirigió Danis Tanovic, donde se relatan los efectos psicológicos del trabajo de reportero de guerra sobre la vida personal de dos fotógrafos irlandeses. Al principio de la película, un médico de campaña kurdo aplica el triage a los heridos que llegan desde el frente de batalla. En la película solo utilizan dos colores: al amarillo (se salva) y el azul (...vean la película).

Jesús Mayordomo (Madrid) nos escribió comentando esta película y desde aquí va nuestro agradecimiento por tan interesante propuesta.
 
Triage Triage
 
Triage Triage
Y ahora vayamos con los personajes y sus cámaras. El fotógrafo protagonista, Mark Walsh (Collin Farrell), lleva un equipo profesional de la época: Una Nikon F3 (1980) con su motor MD-4 y una Nikon FM2 (1982, abajo a la derecha), que también aparece con su motor MD-12 en una secuencia. Es curioso que en las primeras escenas de la película, parece que la F3 lleva la marca Nikon cubierta por el típico adhesivo negro y en las siguientes se observa perfectamente la marca Nikon. Las Nikon F3 y FM2/FE2 fueron el equipo profesional por excelencia de los 80. Precisamente en 1988, cuando suceden los hechos que se relatan en esta película, salió al mercado la Nikon F4, el primer modelo profesional autofoco de la marca japonesa. No obstante, este modelo tardaría algunos años más en destronar a la todopoderosa F3.
 

Triage Triage
 
En las imágenes de arriba vemos a dos fotográfos utilizando la misma cámara. Esto es lo que se llama amortizar un recurso de atrezzo. Arriba a la izquierda vemos al personaje de David (Jamie Sives), amigo y compañero de Mark. A la derecha, un figurante porta la misma cámara. Se trata de una Canon AV-1, fácilmente reconocible por la luz del disparador automático, que es rectangular, roja y grande. La Canon AV-1 es un modelo automático de 1979, que carece de exposición manual. Fue diseñada para el público amateur y por ello construida con materiales plásticos. Una cámara que un profesional nunca se hubiera llevado paa cubrir una guerra. He aquí uno de los errores de atrezzo. Lo ideal es que David hubiera portado una Canon F-1 New (1980), que utilizaban los ususarios profesionales de la marca en aquella época. Triage
 

Triage Triage
Cuando Mark vuelve a Dublin, va rápidamente a revelar los carretes con sus imágenes de la revuelta del Kurdistán. El establecimiento es regentado por un antiguo fotógrafo de guerra que tiene en sus manos una cámara telemétrica tipo Zorki, que no hemos sido capaces de identificar. Observe que la cámara tiene una única ventana en el visor y la puerta trasera se abre lateralmente. Detrás de los personajes, a la altura de la cabeza del dependiente, podemos ver una estantería adornada por un par de Nikon motorizadas de la serie FM/FE y lo que parece una Nikon F5.

Volver a Cámaras ...de película