accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Motor de arrastre MD-12 (Nikon serie FM/FE/FA)
El motor MD-12 ha sido el accesorio más utilizado y longevo del sistema Nikon. Fue puesto en el mercado en 1980, junto con una actualización de la Nikon FM y ha servido para motorizar a las Nikon FM2, FE2, FM2n, FM2N, FA y FM3a. Dejó de fabricarse en 2006, después e nada menos que 26 años en producción. Además es compatible con los modelos anteriores FM y FE.

El MD-12 es una actualización del MD-11, lanzado junto con las FM y FE de 1977 y 1978. Se trata de un motor muy robusto pero sencillo, que alcanza solamente 3.5 fotogramas por segundo (fps) y carece de sistema de rebobinado automático de la película. El botón de disparo de la empuñadura tiene dos posiciones, para disparo sencillo (C) y disparo continuo (C). El cambio de una posición a otra se realiza presionando el pequeño botón metálico, situado junto a la S o la C. Lla base de la empuñadura va provista de un terminal de tres pin que permite la conexión con todo el sistema de disparo remoto de Nikon (cables, disparadores de infrarrojos y radio frecuencia). La parte trasera incluye el interruptor ON/OFF y el interruptor (R) que es necesario pulsar antes de rebobinar el carrete. El lateral izquierdo lleva la compuerta de acceso al cargador de baterías, que utiliza 8 pilas tipo AA.

Nikon FM2 y motor MD-12
Atención: Cuando el MD-12 se utiliza con una Nikon FM de la primera versión, con nº de serie inferior a 3.000.000 debe hacerse lo siguiente. En estas cámaras el botón de disparo está rodeado con un anillo que presenta dos rayas: una negra y otra roja. Junto a la parte posterior de este anillo, el cuerpo de la cámara presenta una raya negra algo mayor. Cuando la cámara se utiliza sin motor, debemos girar el anillo del botón de disparo hasta alinear la raya negra de este anillo con la raya del cuerpo de la cámara. Cuando vayamos a utilizar el motor, debemos alinear la raya roja del anillo del disparador. Esta operación no es necesaria cuando se utilizan cámaras de la serie FM (con nº de serie superior a 3.000.000), FM2, FE, FE2 y FA. Con la Nikon FA, la tasa máxima de disparo será de 2.7 fps.

Referencias

Este texto es básicamente una traducción de mir.com a la que he añadido explicaciones propias. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación