cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Historias de Filadelfia -The Philadelphia Story- (1940)

Historias de Philadelphia es una película de George Cukor protagonizada por un importante elenco de actores: Gary Grant, Katherine Hepburn y James Stewart, entre otros. La película gira en torno a la segunda boda de Tracy Lord (Katherine Hepburn), cuyo primer marido Dexter Haven (Gary Grant) quiere boicotear. Grant invita a la boda a dos periodistas de la revista Espía: Macauley Connor (James Stewart) y Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey). Una película magnífica y muy recomendable.

En 1956 se hizo un remake de esta película bajo el título "Alta Sociedad". Esta película se ha incluido en esta misma sección.

Como fotógrafa de la revista Espía, Elizabeth Imbrie (Ruth Hussey), utiliza una "cámara muy femenina" para el perfil de la época: Una ARGUS C3 tipo I, fabricada entre 1939 y 1957. Las cámaras Argus eran cámaras de bajo coste fabricadas por la compañía Argus en Ann Arbor, Michigan (EEUU). Los modelos Argus fueron muy vendidos hasta finales de los años 60. Debido a su forma, estas cámaras fueron apodadas "el ladrillo" (the brick). Los modelos y año de fabricación de estas cámaras se pueden consultar en la web del Argus Collector Group.

En las imágenes inferiores. Abajo izquierda: Katherine Hepburn golpea "accidentalmente" la cámara. La cámara cae al suelo, la puerta trasera se abre y el carrete se vela. Idéntica escena podemos observar en el remake "Alta Sociedad" de 1956. Abajo a la derecha, un modelo Argus C3, aunque algo más moderno que el exhibido en esta película.

Argus C3
En ocasiones, identificar el modelo exacto de una cámara supone pasar algunas horas delante del ordenador. En este caso, identificar una cámara Argus es fácil, pero establecer el modelo exacto, a través de las imágenes de una película, complica bastante el proceso. Nosotros no somos especialistas en este tipo de cámaras. Comenzamos eliminando modelos por fechas. Desechamos todos los modelos fabricados después de 1940, ya que no podrían haber sido utilizadas en esta película. Tampoco puede tratarse de un modelo A, que son claramente diferentes. Hay que pensar en los modelos tipo C. Se fabricaron tres de estos modelos entre 1938 y 1940 (C, C2 y C3). Buscamos webs de historia de cada fabricante, páginas de coleccionistas, etc. Encontramos la web perfecta, Argus Collector Group. Podemos ver que el modelo C no presenta la rueda dentada que conecta el objetivo con el medidor de distancias (rangefinder), así que nos quedan los modelos C2 y C3. La única diferencia externa entre ambas es que la C3 presenta dos clavijas que permiten la conexión de un flash externo de bombilla. Estas clavijas se encuentran en el lado izquierdo de la cámara.

Ahora solo queda ver la película y detenerse en cada escena donde se muestre la parte de la cámara que nos interesa. ¡Empezamos mal!, la señorita Imbrie, la fotógrafa, siempre lleva la cámara en su funda de piel, que cubre completamente el lateral izquierdo. De pronto, (en la imagen inferior izquierda) la cámara aparece sin su habitual funda. Era necesario para la escena que le sigue. Finalmente, hemos tenido suerte. Podemos observar las dos clavijas para conexión con flash (imagen inferior derecha: dos flechas rojas señalan los contactos). Por fin sabemos que utilizaron una Argus C3. Teniendo la fecha de producción de la película, debe tratarse del primer modelo de C3.


Volver a Cámaras ...de película