cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
El 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia. Comienza así la II guerra mundial
 
Argus C3
Si existe una cámara mítica, esa es la Argus C3. Mítica por su forma cuadrada. Mítica por su longevidad en el mercado (28 años). Mítica porque es de los pocos modelos norteamericanos que llegó a todo el mundo y mítica porque, a pesar de lo fea que es, le tomas cariño inmediatamente.

La compañía Argus fue creada en Ann Arbor (Michigan, EEUU) en 1936. Su presidente, Charles Verschoor, era el propietario de una empresa dedicada a la fabricación de aparatos de radio. En aquella época, aun se arrastraba la crisis económica surgida del famosos crack de 1929. Los aparatos de radio se vendían mal, así que Verchoor pensó en ampliar su oferta con la esperanza de aumentar las ventas y mantener a su empresa. Durante un viaje a Europa, conoce la cámara Leica y no duda en producir una versión americana "Low Cost" de esta cámara. El diseñador Gustave Fassin, junto al propio Verschoor darían forma al primer modelo Argus, la Argus A. El éxito de ventas de la esta cámara animó la producción y el diseño de nuevos modelos.

Argus C3 (Tipo II, 1945)

Argus mantuvo varias series en producción simultáneamente. Por un lado existieron cámaras de doble objetivo (TLR), llamadas Argoflex; y por otro los modelos telemétricos (con visor independiente). La serie C telemétrica sería la más conocida y longeva de las cámaras Argus. Esta serie fue una actualización de los primeros modelos de la serie A de 1936. No obstante, ambas series fueron fabricadas paralelamente hasta 1951. La serie C fue la más exitosa de la firma, manteniéndose en el mercado desde 1938 hasta 1966. En la Figura 1 se indican las diferencias entre los primeros modelos de la serie C, cuya identificación puede ser más complicada. El modelo C (1938-1939) es fácilmente distinguible porque carece del engranaje intermedio entre anillo de diafragmas y objetivo. El modelo C2 (1938-1942) ya monta ese engranaje entre anillo de enfoque y diafragma, pero carece de las conexiones para flash que lleva el modelo C3 (1939-1957).

 
Argus serie C
Figura 1. Versiones de la Argus serie C. Imágenes obtenidas del Argus Collector Group
 

Entre 1938 y 1957, el modelo C3 presentaría ciertas variaciones: los denominados tipos I-VII. La última variación (VII) añade un zapata (similar a la de flash) aunque en este caso se utilizaba para acoplar visores para objetivos y fotómetros. El sitio de Daniel Jiménez incluye una tabla con las diferecias entre estas variantes. En 1958 aparecieron tres modelos simultáneamente: C3 Standard, Matchmatic y Golden Shield. La C3 Standard (1958-1966) fue la última actualización del diseño C3 original. Añadía botones rediseñados y un nuevo objetivo Cintar 50mm f/3.5 revestido que muestra las aperturas de diafragma en el exterior del objetivo y no en el frontal, como en versiones anteriores.

La Argus C3 Matchmatic (1958-1966) es fácilmente reconocible por presentar dos colores (negro/beige). Este modelo era vendido con exposímetro Argus de selenio, acoplado a la zapata de flash. La Argus C3 Golden Shield comenzó a fabricarse en 1958. Su terminación es similar a la Matchmatic, pero sustituye el color beige por el plateado. Se fabricaron muy pocas unidades de este último modelo, y se desconoce la fecha en la que cesó su producción.

Aunque poco conocida por el público general, la Argus C3 es una de las cámaras más vendidas de la historia. Si existiera una "Academia de las cámaras clásicas", la Argus ocuparía el sillón "A mayúscula". La cámara que se muestra en las siguientes imágenes fue fabricada en 1945 y corresponde al denominado tipo II, que comenzó a fabricarse tres años antes. Estaba bastante sucia cuando la compré. Los cromados habían perdido su brillo original, los visores estaban llenos de partículas y algunos engranajes no funcionaban correctamente. Desmontar una cámara reflex es arriesgado, si se carece de la experiencia suficiente. Sin embargo, desmontar, limpiar y reensamblar una cámara Argus es una labor relativamente fácil para cualquier persona. Como se ha comentado anteriormente, la facilidad de su reparación fue una de las claves del éxito Argus. En este enlace puede ver el proceso de reparación de una de estas cámaras.

La Argus C3-II monta un objetivo Argus Cintar 50mm f/3.5 intercambiable, con montura de rosca. Carece de fotómetro y dispone de 7 velocidades de obturación que van desde 1/10s hasta 1/300s. También dispone de posición B, en la base del disparador de la cámara.

Argus C3
como funciona
Las imágenes inferiores muestran los dispositivos necesarios para el funcionamiento de la cámara. Abrir la tapa trasera y colocar un carrete de negativos o diapositivas es una operación similar a la que se realiza con cualquier cámara de película moderna, aunque con algunas diferencias.

Abra la puerta trasera. El eje que queda a nuestra izquierda, donde se va a enrollar la película, tiene una ranura. Deberemos atravesar esta ranura con el extremo de la película. Una vez atravesado el eje, giramos la rueda de avance (8) hasta tensar suavemente la película. Cerramos la puerta trasera de la cámara. Para avanzar la película, primero tenemos que pulsar la palanca de bloqueo (10) y sin soltarla, empezamos a girar rueda de avance (8), soltamos el bloqueo de la película y continuamos girando suavemente la rueda de avance hasta que notemos resistencia en el giro. Ahora vamos a fijar el contador de exposiciones a 0. Para ello, giramos manualmente el contador de exposiciones (11), hacia la izquierda, y ajustamos a 0. La cámara está lista para hacer fotografías.

Este modelo no dispone de fotómetro incorporado, así que deberá calcular las exposiciones según su criterio ó utilizar un fotómetro de mano. El diafragma se selecciona en el propio objetivo y la velocidad de obturación con el anillo (7) Si desea realizar fotografías de larga exposición, dispone de la posición B en la base del disparador de la cámara (1).

 
Argus C3 vista frontal Argus sistema de enfoque
Figura 2 Figura 3
Argus C3 vistas superior Argus. Funda de piel
Figura 4 Figura 5
 
El paso siguiente consiste enfocar la imagen. Esta cámara cuenta con dos visores, uno para enfocar (5) y otro para componer la fotografía (6). Primero se enfoca la imagen. Para ello mire por el visor (5), que dispone de una imagen partida (transparente arriba/verde abajo). Cuando el objetivo está desenfocado, la parte superior de la imagen se verá desplazada respecto a la inferior (Figura 2). Gire el anillo de enfoque (3) hasta que la imagen se vea perfectamente alineada. Mire ahora a través del visor (6), componga la imagen y dispare la cámara. Para disparar la cámara, empuje la palanca de carga del obturador (2) hacia abajo, y apriete el botón (1). Recuerde que para avanzar la película deberá primero pulsar la palanca de bloqueo (10), empezar a girar la rueda (8), soltar la palanca y continuar girando la rueda de avance hasta que note que ya no avanza más. El contador de exposiciones (11) habrá avanzado un fotograma.

Logo ArgusEn este modelo se añadió un recordatorio (9) del tipo de película que se había instalado en la cámara. Sin embargo, las sensibilidades de la película se muestran en la escala Weston, americana. En la siguiente version C3, la escala Weston fue sustituida por la ISO internacional. Observe que el anillo de enfoque conecta con el objetivo mediante un engranaje intermedio (4). Ese engranaje y su embellecedor deberán ser retirados (girando) para extraer el objetivo.

Las cámaras Argus han sido utilizadas en el mundo del cine, en algunas ocasiones se trata de una película cohetánea a estas cámaras (Historias de Filadelfia, 1940). En otras ocasiones, ese atractivo diseño ArtDeco, era perfecto para películas de aventuras como Harry Potter y la cámara de los secretos (2002) o Sky Captain y el mundo del mañana (2004). Hasta el famoso teniente Colombo ha utilizado una Argus. ¿Se atreve usted?

 
Si desea obtener una información más detallada sobre los modelos Argus, puede visitar la web del Argus Collector Group (inglés), en cuyas secciones puede observar todos los modelos de este fabricante, su historia y técnicas de reparación. También pude visitar el sitio de Daniel Jiménez, que tiene la ventaja de estar escrito en castellano y ser muy completo.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación