cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
El desafio: Frost contra Nixon -Frost/Nixon- (2008)

El 8 de agosto de 1974, Richard Nixon (1913-1994) presentó su dimisión como Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica. Cinco meses antes el Tribunal Supremo consideró al Presidente copartícipe, sin cargos formales, de una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. Watergate es el nombre de un complejo de edificios de Washington D.C. donde se ubicaba la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. En 1972, la reelección de Nixon como Presidente estaba en juego y la Casa Blanca contrató a unos hombres para colocar micrófonos en la sede del Comité Nacional del Partido Demócrata. Tuvieron la mala suerte de que el vigilante del edificio se percató de la entrada de estos hombres, que fueron arrestados por la policía.

Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca, a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo. Esta fuente reveló a Bernstein y Woodward que el espionaje telefónico contra el Partido Demócrata era una actividad planificada por los principales asesores el presidente Richard Nixon, H.R. Haldeman y John Ehrlichman, y además era un hecho conocido y aprobado por el propio Nixon. La investigación del caso Watergate también ha sido llevada a la gran pantalla, con la película Todos los hombres del Presidente, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman.

Tras su dimisión, Nixon permaneció en su rancho de California durante cuatro años, sin realizar declaración alguna. Pero en el verano de 1977, el ex-presidente decidió salir del anonimato y conceder una única entrevista. El objetivo de esa entrevista sería relanzar la imagen de Nixon como ser humano, obviando su relación directa con el caso Watergate. El presentador elegido para la entrevista fue David Frost, un periodista inglés, que se suponía sería fácil de dominar. Sin embargo, Frost hizo sucumbir a Nixon y provocó que se disculpara ante la opinión pública. Aquel pulso histórico es el argumento de está recomendable película.

 
 
En ambas imágenes, los fotógrafos utilizan una Nikon F2 Photomic, fabricada a partir de 1971. Este era el modelo Top de Nikon en aquella época. En la imagen de la derecha, la cámara (en un plano desenfocado) lleva un motor MD-2 o MD-1. El fotógrado de la izquierda lleva un flash Honeywell Strobonar, posiblemente el modelo 700, fabricado entre 1970 y 1975.

Honeywell es una empresa norteamericana fundada en los años 30 que se dedicaba originalmente a la producción y venta de aparatos elétricos. Desde 1950 hasta mediados de 1970, Honeywell fue el importador para Estados Unidos de cámaras y material fotográfico Pentax. La empresa americana decidió entonces fabricar accesorios para fotografía, y puso a la venta los famosos flashes Honeywell. Hubo dos líneas de producción: la de flashes de bombilla, muy similares a los modelos Nikon como el BC-7, y los electrónicos (Strobonar). Estos últimos eran aparatos muy potentes que disponían de una célula esclava que permitía disparar varios flases simultáneamente cuando uno de ellos lo hacía. Los modelos Strobonar se hicieron rápidamente con el mercado profesional americano, en las décadas de los 60 y 70.


Volver a Cámaras ...de película