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Ali. Ali (2001)
Cassius Marcellus Clay, Jr. o Cassius Clay (1942-2016) fue un boxeador profesional del peso pesado y activista estadounidense. Es considerado una de las figuras deportivas más importantes del siglo XX y, a menudo, se lo considera el mejor boxeador de peso pesado de todos los tiempos. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales por los derechos de los afroamericanos. Logró numerosos premios en la disciplina del boxeo y fue cuatro veces campeón del mundo.

Se opuso a su reclutamiento para or a la guerra de Vietnam aduciendo que el no haría nada por un pais que no lo respetaba por ser negro. El chico tenía toda la razón. Sin embargo, desde ese momento fue rechazado por la organización de los capeonatos de boxeo, que le impidió seguir en ese deporte. Se convirtió a la religión musulmana y cambió su nombre por el de Mohamed Ali. Volvió al cuadrilatero en los años 70, volviendo a triunfar en el boxeo. Entre numerosos reconocimientos recibió la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo; el título de «Rey del Boxeo» por parte del Consejo Mundial de Boxeo; y «Deportista del Siglo XX» por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.

La película Ali fue dirigida por Michael Mann con Will Smith en el papel de Ali. La cinta narra la vida, tanto del hombre como del campeón, desde sus comienzos hasta su mítico combate contra Foreman en 1974.

En la película aparecen muchas cámaras como solía pasar en la vida real, donde los fotógrafos siempre estaban presentes en la vida de las estrellas. La Nikon F photomic FTN de 1968 está presente en muchas de las tomas. De hecho, en aquella e´poca era la cámara más utilizada por los fotógrafos deportivos y prensa en general. Aquí la vemos en sus versiones cromada y negra.
Sobre estas líneas, dos imágenes de otra Nikon de la época, que aperece en la película. Se trata de la Nikon F Photomic T de 1965, o quizás la Photomic Tn de 1967. Estéticamente son idénticas a excepción del botón blanco encima del visor, que no se puede observar en estas imágenes. Ese botoncito permite saber el nivel de carga de las pilas. El cuerpo de la Nikon F, con pequeñas variaciones, fue el mismo que se fabricó entre 1959 y 1973. El visor Photomic, que aportaba el fotómetro a la cámara, era la pieza que fue mejorándose a lo largo de los 14 años de producción del fantástico modelo F. El Photomic Tn fue el primero en disponer de medición de luz ponderada al centro.
En la película salen muchoas cámaras, pero nunca nos había llamado tanto la atención como el "artilugio" que se observa en las imágenes de arriba. Se trata de un marco de aluminio (supongo), dividido en dos secciones donde se pueden atornillar dos cámaras fotográficas. Por el espacio de cada sección parece que se hubiera hecho a medida de esas dos cámaras telemétricas (rangefinder cameras) que se muestran en las fotos. El marco también lleva atornillados dos mangos metálicos por donde se introducen dos cables disparadores, conectados a cada una de las cámaras. De esta forma el fotógrafo puede tomar dos fotografías simultáneamente o una despues de la otra y no pierde tiempo en cargar el obturador de las cámaras. Esa operación es manual porque las cámaras no llevan motor de arrastre. Nunca había visto nada semejante y supongo que se trata del antecesor de las modernas "jaulas" (camera cages) que permiten acoplar cámaras y accesorios. Buscando información por ahí sobre esta dispositivo, encontramos que había fotógrafos que disparaban dos cámaras al mimo tiempo porque llevaban películas diferentes (por ejemplo: blanco y negro y color). En este caso no puede tratarse de fotografía 3D porque una cámara va encima de la otra y en la fotografía 3D ambas cámaras se colocan en paralelo una junto a la otra.

La cámara que va encima es una Royal 35-M fabricada por la Royal Camera Company (Daiou Shashin Kōgaku o DSK) en 1957. Esta cámara lleva un enorme visor, fotómetro de selenio incorporado al frontal del cuerpo y un objetivo Tominor 45mm f/1.9 capaz de conseguir imganes de muy buena calidad. La Royal Company duro apenas una década y desapareció como consecuencia de la competencia interna que surgió en Japón, cuando sus productos fotográficos comenzaron a exportarse a todo el mundo.

La cámara que va debajo es una de la famosas cámaras rusas Zorki-4, fabricada entre 1956 y 1973 por KMZ (Krasnogorskiy Mechanicheskiy Zavod) en la ciudad de Krasnogorsk, cerca de Moscú (Rusia). La cámara llevaba un objetivo estándar Jupiter-8, 52mm f/2, que tenia una rosca L39 (la montura Leica).

Arriba izquierda: No podía faltar alguna Nikon F por prisma estándar en este peli. Una cámara fabricada entre 1959-1973.

Arriba derecha: Identificar la marca es fácil, porque la forma de las Exa y Exaktas son muy peculiares. Otra cosa es identificar el modelo en esa fotografía. La Exakta fue la primera cámara reflex de un solo objetivo fabricada en serie. Toda una cámara mítica.

Abajo a la izquierda: El fotógrafo que aperece al fondo de la imagen lleva una Leicaflex, fabricada por Leitz Cameras (fabricante de las famosas Leica) en 1964. Es una Leica reflex con objetivos intercambiables de la marca, fabricados exclusivamente para este modelo y los siguientes.

 
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