cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Trece días - Thirteen days - (2000)
Cuba, 1 de enero de 1959. Fulgencio Batista y Zaldivar huye del país ante el triunfo de la revolución cubana, capitaneada por Fidel Castro. El régimen de Castro nacionaliza algunas de las compañías norteamericanas que explotaban la isla, lo que crea un conflicto de intereses con Estados Unidos. La administración Eisenhower comienza el bloqueo económico del país y el sabotaje instalaciones civiles y militares. En 1960, Eisenhower ordena a la CIA que entrene a un pequeño ejército paramilitar de disidentes cubanos que invadirían Cuba y derrocarían a Fidel Castro. Las elecciones de 1960, dan el triunfo a John F. Kennedy. Los militares convencen a Kennedy para que ejecute el plan de invasión de Cuba. El nuevo presidente accede pero a condición de que si el plan fracasa, el gobierno negará cualquier participación en el hecho y no se ayudará al grupo paramilitar disidente. Los ataques previos de aviones americanos con bandera cubana alertaron a Fidel Castro, que comenzó a prepararse para una eventual invasión. El 17 de abril de 1961, 1200 hombres de la denominada Brigada 2506 desembarcan en la playa de Girón y playa Larga. La invasión es un fracaso porque el ejecito cubano hunde los barcos que llevaban el armamento para las tropas de tierra y los disidentes quedan desarmados. En menos de 72 horas, fueron capturados 1189 miembros de la brigada 2506, que serían canjeados posteriormente por 53 millones de dólares en forma de alimentos, medicinas y tractores.

Tras el fracaso de la bahía de Cochinos, los norteamericanos no se dan por vencidos y ponen en marcha el plan Mangosta para invadir militarmente Cuba. El servicio de Espionaje ruso descubre el plan y lo transmite a Castro. El líder soviético Nikita Jrushchov propone la instalación de cohetes de alcance medio en Cuba, como medida disuasiva contra los planes del gobierno estadounidense. La denominada operación Anádir comienza en Junio de 1962. Uno de los aviones U-2 norteamericanos detecta la construcción de la base de misiles. Kennedy ve en aquella base un peligro para la seguridad de los Estados Unidos y exige la retirada del contingente soviético. Comenzarón así 13 de días de tensa negociación que pusieron el planeta a un paso de la III guerra mundial.

 
Las ruedas de prensa de las películas históricas ofrecen la posibilidad de ver cámaras de la época, aunque los modelos que escoge el responsable de atrezzo no siempre son los adecuados.

En esta imagen, el fotógrafo lleva una Nikon F, el primer modelo SLR profesional de la firma japonesa. Esa cámara salió al mercado en 1959 y estuvo en producción hasta 1973. La cámara lleva un flash Honeywell Strobonar. El strobonar fue uno de los primeros flashes electrónicos. Ya no era necesario cambiar la bombilla después de cada disparo. Sin embargo, los conocidos como flashbulbs se mantuvieron en producción durante la década siguiente porque los profesionales dominaban este flash y no estaban dispuestos a confiar en otro sistema.

Por cierto, Honeywell fue la importadora de Pentax para USA, y puso su marca propia junto a la japonesa. Las Honeywell Pentax son las Pentax vendidas en Estados Unidos.

Trece días
   
Los fotógrafos muestran en esta imagen tres cámaras diferentes. La cámara 1 es una Miranda Sensorex, fabricada entre 1960 y 1972. La gama Sensorex tuvo 6 versiones, pero resulta muy dificil averiguar a que versión en particular pertenece la unidad que se muestra en la imagen. Las cámaras Miranda estuvieron fabricándose desde 1953 hasta 1978 en Japón. Los primeros modelos se basaron en la Exakta, con la que compartieron su montura. Se trata de modelos pensados para el profesional y por ello disponen de visor intercambiable. La cámara 2 podría ser una Ricoh Singlex o una Nikkorex F. Ambas cámaras fueron producidas por Mamiya para Ricoh y Nikon respectivamente y son prácticamente idénticas. Sin embargo, estos fueron diseñados para el público amateur. Son muy sencillos y es raro encontrar una de estas cámaras que aún funciones. Finalmente, las cámaras de medio formato son las conocidas Graflex Pacemaker Speed Graphic, producidas entre 1947 y 1970. Trece días
   
Las Graflex habían dominado la tierra desde los años 30, pero es cierto que en los 60 aún eran muy frecuentes, aunque el desembarico de cámaras SLR japonesas comenzaba a hacer mella en la hegemonía Graflex. Las cámaras que no tienen número son las mismas Pacemaker de la imagen anterior. La cámara 1 también es una GRaflex, pero en este caso se trata de una Super Graphic o una Super Speed Graphic, dos cámaras prácticamente idénticas, fabricadas entre 1953 y 1973. La diferencia entre ambas es que el obturador de la Super Speed Graphic alcanza 1/1000s y en la otra solo llega a 1/500s. La cámara 2 es una Rolleiflex. Aunque se fabricaban desde 1928, esta cámara alcanzó su máxima popularidad en la década de los 60. La cámara 3 es la Nikon F que se veía en la primera imagen y nos queda la duda de la cámara a la que hemos puesto el símbolo ?. Cuando se amplia un poco la imagen, da la sensación de que se tratara de la Nikkorex F con su exposímetro externo, que se vendía como opcional. Trece días
 
Trece días Trece días
En las imágenes superiores, los técnicos de reconocimiento aéreo están cambiando las bobinas de 250 exposiciones de la cámara KA-46A de 1962. Estas cámaras se montaban en los F8U-1P o RF-8A que eran una versión modificada del Vought F-8 Crusader. Aunque las versiones de combate fueron retiradas en 1965, el RF-8A para reconocimiento aéreo se mantuvo en servicio hasta 1987. Este caza podía llevar varias cámaras que tomaban fotografías desde la parte frontal, ambos laterales y hacia abajo. Los modelos más comunes de cámaras eran las Ka-66, Ka-51, Ka-53 y Ka-45, todas ellas fabricadas por Chicago Aerial Industries.

Volver a Cámaras ...de película