cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Retrato de una obsesión    Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus (2006)
Diane Arbus (Nicole Kidman) es hija de una rica familia y está casada con un fotógrafo de estudio. Diane, mujer muy tímida, conocerá a Lionel Sweeney (Robert Downey jr.), un enigmático hombre cubierto de pelo, del que se enamora. Lionel conseguirá que Diane se convierta en una famosa fotógrafa de lo marginal. Esta película se basa en la vida de la fotógrafa Diane Arbus (1923-1971), famosa por sus fotografías de enanos, nudistas y prostitutas de los barrios marginales de Nueva York.
En las primeras escenas de la película, el marido de Diane, Allan Arbus (Ty Burrel) toma fotografías con esta Leica III, cuyo modelo exacto es imposible identificar en esta toma, porque las manos de Burrel tapan 3/4 partes de la cámara. No obstante, hay un detalle anecdótico en esta toma. Tal y como vemos la imagen, debajo del flash hay una ventanita circular (1); y a su derecha hay una rectangular (2), parcialmente tapada por el cable del flash. Esta ventana rectangular es el visor de la cámara. Pero a la derecha de esta ventana (2) hay otra ventanita circular, que sería la (3); y que se utiliza para enfocar la imagen. Esta ventanita está completamente tapada por el cable del flash, así que nuestro querido Ty Burrel (que ahora podemos ver en Modern Family) no estaba enfocando nada, pero da muy bien "el pego" con la forma de coger el objetivo.
Aunque también aparece una cámara de placas y una Hasselblad que no identifico, esta Rolleiflex Automat modelo K4A (1951-1954), se convierte en la "estrella fotográfica" de la película, apareciendo continuamente durante el metraje. Este tipo de cámaras son conocidas como TLR (Twin Lens Reflex) por llevar dos objetivos gemelos. La lente superior se utiliza para enfocar el objetivo y la lente inferior es la que realmente toma la fotografía.

Las cámaras Rolleiflex, de origen alemán, han sido los modelos de 4x4 y 6x6 más famosos de la historia; lo que no desmerece en absoluto a las magníficas Hasselblad. Si alguien está interesado en conocer más de los modelos Rollei, un buen comienzo es visitar la web del RolleiClub.


Volver a Cámaras ...de película