cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Cuando eramos soldados    - We were soldiers -    (2002)

Cuando eramos soldados es una película drámatica, cargada de escenas duras, que cuenta la historia de la batalla de la Drang (noviembre de 1965), primera batalla de envergadura que enfrentó a los ejércitos americano y vietnamita, en la famosa guerra del Vietnam. Está basada en el libro We were soldiers once...and young, escrito por el teniente general Harold Gregory Moore y el periodista Joseph L. Galloway, presentes en aquella batalla. En la película, Moore (que entonces era teniente coronel) es interpretado por Mel Gibson, mientras Barry Pepper da vida a Galloway. El mensaje de la película es igualmente duro: En Vietnam, los soldados no lucharon por su país, sino por sus compañeros y para salvar la vida en aquel infierno.

Galloway lleva tres cámaras. Una Leica M3 con fotómetro externo y dos Nikon F. En las imágenes superiores se ve la Leica M3 (1954) en medio de las dos Nikon (izquierda) o colgando del cuello en solitario (derecha) con su fotómetro externo. Las cámaras Leica son el Rolls Royce de la fotografía. Los reporteros de guerra solían llevar estas cámaras porque pesaban poco, eran pequeñas y ofrecían una enorme calidad de imagen. Además, al no tener espejo (son telemétricas) hacen menos ruido que las reflex y en consecuencia, pasan más inadvertidas. Como no disponían de fotómetro externo, Leitz fabricaba uno externo que podía acoplarse a la zapata de flash, como en este caso. El único "pero" que le encontramos a esta escena es que el fotógrafo lleva una cámara cromada, mientras que los reporteros de guerra solían llevar cámaras con acabado en negro para evitar reflejos de luz.

En la imagen superior izquierda el periodista dispara con una Nikon F Photomic T, que salió a la venta en septiembre de 1965, justo un mes antes de la batalla que relata la película, así que "la cámara estaba flamante". ¡¡ Menudo estreno le dió nuestro protagonista !!. En la imagen de la derecha utiliza otro modelo, la Nikon F FTN. Esta última cámara no apareció en el mercado hasta 1968, asi que no podía haberla llevado en 1965. Este es un fallo de documentación. Lo normal en esta película hubiera sido mostrar Nikon F con prisma estándar (que por lo que hemos podido comprobar era el cuerpo más utilizado por su ligereza), ó la Nikon F Photomic.

Un grupo de periodistas llegan a la zona de batalla, una vez que ésta ha terminado. Todos van provistos de cámaras de la época. La cámara señalada con la flecha roja (izquierda) es precisamente una Nikon F Photomic (1962). La chica del pañuelo rojo (derecha) lleva una Nikkormat, aunque no se aprecia el modelo exacto.


Volver a Cámaras ...de película