cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Titanes, hicieron historia -Remember the TItans- (2000)
Las leyes de Jim Crow, promulgadas entre 1876 y 1965, asignaban la segregación racial en todas las instalaciones públicas de los Estados Unidos. Sin embargo, en 1954 el Tribunal Supremo de aquel país promulgó la educación como un derecho civil esencial y sentenció que la educación pública segregada era ilegal. En las calles seguían imperando las leyes de Jim Crow. El primero de diciembre de 1955, Rosa Parks, ciudadana negra, rehusó a levantarse de su asiento en un autobús público para dejárselo a un pasajero blanco. Rosa fue arrestada, enjuiciada y sentenciada por conducta desordenada y por violar una ley local. Este hechó levantó el movimiento por los derechos civiles y Rosa Parks se convirtió en la madre de aquel movimiento. Martin Luther King llevaba un año siendo el pastor de la Iglesia Bautista de la Avenida Dexter, en Montgomery y se unió al movimiento por los derechos. En 1963, la marcha sobre Washington, liderada por King, consiguió que un año después fueran abolidas las leyes de Jim Crow mediante la Ley de derechos civiles, de 2 de julio de 1964 (Civil Rights Act ). A pesar de que la legislación estatal obligaba a la igualdad de derechos, la situación en las pequeñas ciudades seguía siendo muy diferente.

El instituto T.C. Williams High School fue fundado en 1965, pero mantenía separados a blancos y negros. Los estudiantes negros no podían viajar en el autobús escolar, transporte reservado solo a los blancos. En 1971, el tribunal Supremo adoptó una serie de medidas para integrar las diferentes razas sociales, obligando a la unión de todos los estudiantes en las clases y al uso compartido del transporte público. La película Titanes, dirigida por Boaz Yakin, trata el momento en que un negro (Herman Boone en la vida real/ Denzel Washington en la película) es impuesto como entrenador del equipo del Instituto: Los Titanes. Basada en hechos reales, curiosamente no obtuvo nominaciones a los Oscar de la Academia de Hollywood, aunque ganó cinco premios, además de recibir otras doce nominaciones, en diferentes certámenes de cine. Sin duda, es una película muy recomendable.
Titanes, hicieron historia (2000) Titanes, hicieron historia (2000)
Las cámaras fotográficas aparecen durante décimas de segundo, pero pasando la película fotograma a fotograma podemos llegar a identificar los modelos. Las imágenes superiores muestran una Nikon F Photomic, un modelo que apareció en el mercado en 1967. Esta fue la primera cámara de Nikon que incorporó un fotómetro en el visor, aunque la luz no entraba por el objetivo sino por una lente que llevaba el propio visor. En la sección dedicada a esta cámara dispone de más detalles sobre el funcionamiento de la misma.
Remembers The Titans (2000) Remembers The Titans (2000)
Arriba a la izquierda, el fotógrafo lleva una Canon F-1 New. La Canon F-1 salió al mercado en 1971, precisamente cuando sucedieron los hechos que se relatan en la película. Sin embargo, el modelo New que se muestra en la imagen salió al mercado en 1981 y corresponde a una actualización de la original. Esta cámara lleva un visor Canon AE que permite utilizar el modo de exposción automática con prioridad a la exposición. A la derecha se muestra una Nikon F con prisma estándar (sin fotómetro). Esta cámara fue la primera reflex de Nikon. Salió al mercado en 1959, pero se mantuvo en producción hasta 1974.

Todas las cámaras llevan flashes Honewell Strobonar. Honeywell es una empresa norteamericana fundada en los años 30 que se dedicaba originalmente a la producción y venta de aparatos elétricos. Desde 1950 hasta mediados de 1970, Honeywell fue el importador para Estados Unidos de cámaras y material fotográfico Pentax. La empresa americana decidió entonces fabricar accesorios para fotografía, y puso a la venta los famosos flashes Honeywell. Hubo dos líneas de producción: la de flashes de bombilla, muy similares a los modelos Nikon como el BC-7, y los electrónicos (Strobonar). Estos últimos era aparatos muy potentes que disponían de una célula esclava que permitía disparar varios flases simultáneamente cuando uno de ellos lo hacía. Los modelos Strobonar se hicieron rápidamente con el mercado profesional americano, en las décadas de los 60 y 70.

Volver a Cámaras ...de película