cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Los niños del Brasil - The boys from Brazil - (1978)

Josef Rudolf Mengele (1911-1979) fue el mayor de los tres hijos de Karl Mengele y su esposa Walburga, unos acaudalados industriales de la ciudad de Günzburg (Baviera). Mengele estudió medicina, se doctoró en 1938 y pasó a trabajar como ayudante de Otmar von Verschuer en el Instituto de Biología Hereditaria e Higiene Racial de la Universidad de Frankfurt (Hesse, Alemania). Influido por las convicciones de von Verschuer, Mengele se convirtió en un antisemita acérrimo, convencido plenamente de la superioridad de la raza aria. En 1939 se casó con Irene Schönbein y tuvo un hijo llamado Rolf Mengele. En 1943 fue destinado al campo de concentración de Auschwitz (Polonia) y fue entonces cuando se ganó el apodo de "Ángel de la muerte".

Mengele seleccionaba a los prisioneros que serían enviados a las cámaras de gas y a los que serían sometidos a experimentos médicos. Los gemelos resultaban particularmente interesantes para Mengele ya que estudiaba la forma de favorecer su gestación y así acelerar la creación de un sistema de "cría" de alemanes de pura raza aria.

En noviembre de 1944, el ejército aliado estaba a las puertas de Alemania. El 26 de noviembre de aquel año, el comandante de Auschwitz recibió un comunicado de Heinrich Himmler, con la orden de desmantelar el campo de concentración. Mengele abandonó el campo el 17 de enero de 1945. Diez días después, Auschwitz sería liberado por el Ejército soviético. Camuflado como un uniforme de infantería y con identidad falsa, fue capturado e internado cerca de Nüremberg. Entre todo aquel lio de prisioneros, los aliados no se percataron de la presencia de Mengele y como supuesto soldado de infanteria, sin responsabilidad, fue liberado al finalizar la guerra. Mengele estuvo escondido en Alemania hasta 1949, año en el que viajo a Buenos Aires, ayudado por la organización ODESSA. Su mujer lo repudió y se quedó en Alemania con su hijo. Sorprendentemente, Mengele no aparecía en los listados de criminales de guerra. No se hizo referencia alguna a Mengele en los juicios de Núrenberg. Así que el hombre pensó que "para que esconderse si nadie me busca" y retomó su nombre original, que incluso aparecía en la guía telefónica de Buenos Aires.

Desde Argentina, Menegele se divorció por correspondencia de su esposa Irene. El acta de divorcio cayó en manos del caza nazis Simon Wiesenthal y dió la pista de que Mengele estaba vivo y se localizaba en Argentina. Mengele fue advertido de esta situación y se trasladó a Paraguay. A pesar de los esfuerzos internacionales en rastrearle, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años bajo diversas identidades falsas, hasta su muerte accidental en 1979 en la playa de Bertioga (Brasil). Fue enterrado en un cementerio de Embu con un nombre falso, Wolfgang Gerdhard, con la asistencia de su hijo Rolf. En 1985, sus restos fueron exhumados e identificados en medio de la presión mediática por parte de Israel y los Estados Unidos, Wiesenthal y otros grupos antinazis. La identificación de los restos no fue concluyente en un cien por ciento, pero en 1992, los análisis de ADN confirmó finalmente su identidad.

En la década de los 90 se descubrió que el municipio de Candido Godói era la población con mayor tasa de crecimiento de gemelos de todo el mundo. El escritor Jorge Camarasa rápidamente asoció este hecho con la supuesta estancia de Mengele por la población en 1963. El escritor dramatizó la historia en su libro El Angel de la muerte en Sudamérica (2003). En el libro se relata que, desde 1963, los gemelos se multiplicaron en Candido Godóy y pudieron ser gestados como co

nsecuencia de los experimentos de Mengele. La predisposición al embarazo de gemelos es hereditaria y se debe a un gen modificado. Lo cierto es que investigaciones posteriores han desvelado que la alta frecuencia de nacimiento de gémelos data de principios de siglo XX y son la consecuencia de la alta endogamia del municipio, donde miembros de las mismas familias se cruzan entre si frecuentemente.

Jesús Mayordomo nos escribió desde Madrid. En su email nos relacionaba varias películas donde aparecen cámaras de enfoque manual. Los Niños del Brasil es una de ellas. El argumento de esta película es una ficción y nada tiene que ver con la historia real. Mengele (Gregory Peck) viaja a Uruguay para poner en marcha la segunda etapa de un plan que consiste en clonar a Hitler.

 
Los niños del Brasil Los niños del Brasil
El conocido actor Steve Guttengerg interpreta a Barry Kohler, un colaborador del caza-nazis Ezra Liebermann (Laurence Olivier). Aquí lo vemos tomando fotografías con una Nikkormat ELW (1976), que fue la primera Nikkormat que llevó un motor de arrastre. De hecho la diferencia entre esta Nikkormar y el modelo anterior Nikkormat EL (1972) es precisamente la posibilidad de adaptar motor de arrastre. La serie E de Nikkormat eran los modelos Electónicos de la gama, mientras que los FT eran los modelos mecánicos. Esto quiere decir que las Nikkormat E* tienen modo manual y automático. Esta gama daría lugar a la serie FE/FE2 posterior, mientras que los modelos FT evolucionarían hasta las FM/FM2.
 

Los niños del Brasil Los niños del Brasil
El actor Jeremy Black interpreta a los diferentes clones de Hitler, uno de los cuales es aficionado a la fotografía (Hitler lo era a la pintura). En las imágenes nos muestra una Olympus OM-1 (1972). La segunda gama de cámaras diseñada por el famoso ingeniero Yoshihisa Maitani (1933-2009), que convertiría a la firma japonesa en una referencia mundial en el mundo de la fotografía. Su primer gran éxito fue la Olympus Pen (1959) y con la serie OM profesional conseguiría subir al Olympus de los dioses.

Las Olympus revolucionaron el mundo de la fotografía por su novedoso diseño, para la época. Un cuerpo profesional, robusto y fiable, pero pequeño, ligero y muy manejable. El diseño OM sería imitado rápidamente por Nikon y Pentax para sus modelos de finales de los 70. La Olympus OM-1 se denominó inicialmente M-1 y cuando la cámara ya estaba comercializándose, Leica interpuso un contencioso porque la serie M la tenía patentada para sus cámaras telemétricas. Por ello, Olympus tuvo que cambiar su denominación por la de OM.

Por cierto, la Olympus OM-1 y la OM-2 son muy similares exteriormente. ¿Saben como descubrimos que esta era una OM-1?


La anécdota fotográfica. Los nazis descubren que hay un micrófono escondido en la sala de reuniones. Durante la búsqueda del micrófono se observa esta toma donde aparecen varios ratratos sobre un mueble. El señalado con la flecha roja es nuestro general Franco, que gobernó España desde 1936 hasta 1975.

No estamos seguros de que la imagen del militar que hay tras el retrato de Franco corresponda al general Alfredo Stroessner, que gobernaba Paraguay en la época en que Mengele estuvo allí.

Los niños del Brasil
 

Volver a Cámaras ...de película