cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Los gritos del silencio -The killing fields- (1984)
Juanjo Sanz nos escribe desde Meruelo (Cantabria) y nos recomienda la película Los gritos del silencio, dirigida por Bruce Robinson. La película se enmarca en los últimos años de la guerra de civil de Camboya (1967-1980), conflicto armado que enfrentó a guerrilleros comunistas de Pol Pot contra el gobierno del mariscal Lon Nol.

El argumento gira entorno al periodista Sydney Schanberg (Sam Waterson) y su intérprete Dith Pran (Haing S. Ngor). Ambos personajes establecen una buena relación de amistad, que hace que Pran se quede con Sydney en Camboya, cuando cae el gobierno en 1975 y los americanos abandonan el país. La guerrilla de los jemeres rojos permitirá que Sydney vuelva a los Estados Unidos, pero Pran será recluido en un campo de concentración, en el que pasará múltiples vicisitudes. Una muy buena película, ...si no has tenido un mal día.

Los hechos relatados en Los Gritos del Silencio están basados en el reportaje The Death and Life of Dith Pran: A Story of Cambodia, publicado en el New York Times Magazine el 20 de enero de 1980. El artículo, narrado en primera persona, lo escribe el corresponsal estadounidense Sydney 'Syd' Schanberg.

Haing S. Ngor fue ganador del Óscar al mejor actor de reparto de 1984, por su participación en la película. Este hombre es médico camboyano y fue el primer actor no profesional en ganar el Oscar desde 1946. Este enlace contiene el texto original con más información.

LOs gritos del silencio The killing fields
Hay películas, como esta, que es necesario ver muy despacito para averiguar que cámaras se están utilizando. Cámaras se ven pero no en planos cortos que las hagan fáciles de reconocer. El actor John Malcovich (arriba a la izquierda) interpreta al fotógrafo Al Rockoff que aparece en pantalla llevando tres cámaras. Al menos dos de ellas son Nikon F2 con prisma estándar (sin fotómetro); un modelo que habia salido al mercado en 1971, es decir un año antes de los hechos que se relatan en la película. El objetivo podría ser un zoom 80-200 f/4 de 1981, que quedaría algo asincrónico en la película. De cualquier forma existe un zoom 80-200 f/4.5 que apareció en 1969 y fua actualizándose hasta 1981. Precisamente el f/4 sustituyó a este primer modelo. La imagen superior derecha muestra a otro periodista junto a una Nikon F2.
The killing fields The killing fields
Las cámaras de John Malcovich están claras, ...pero que me dicen de la que lleva Sam Waterson. Después de pasar adelante y atrás la película llegamos a la conclusión de que se trata de otra estupenda Nikon F2 con prisma estándar. Pero esta vez cromada y con funda de piel. En la película esta cámara aparece en muchas ocasiones, pero el personaje hace una sola fotografía y es a su amigo, el intérprete camboyano.

Mientras veíamos la película barajamos tres posibilidades: podría tratarse de una Nikkormat, una Nikon F o una Nikon F2. pero al observar detenidamente la imagen superior izquierda, nos dimos cuenta de que los botones frontales de la cámara correspondían a una Nikon F2. Ahora necesitamos alguna prueba más, que al menos no rebata la hipótesis de partida.

En la imagen superior derecha vemos un recorte semicircular. La flecha de la izquierda, señala la falsa piel del visor que lleva la Nikon F2. No es que sea la única cámara que la lleva, pero si el visor hubiese sido enteramente cromado, nuestra teoría hubiera fracasado. La otra flecha señala un objetivo que tiene toda la pinta de ser un Nikkor 50mm f/2 o un 35mm f/2.8. Bien, finalmente tenemos la imagen en la que se enmarca el recorte anterior. Una imagen clara, ...¡pero solo de una parte de la cámara!. La flecha inferior señala la palanca del disparador retardado, que es igual a la que llevan las Nikon F2. Pero sobre todo, el botón disparador de la cámara (que señala la flecha de arriba) nos da la solución definitiva. Ese diseño de botón no lo llevaban las Nikkormat. La Nikon F lleva el mismo disparador, pero detrás del dial de velocidades, que es el disco del que solo se ve la parte superior (a la derecha del botón disparador). Si se hubiera tratado de una Nikon F, solo habríamos observado (si acaso) la parte superior del botón disparador. La Nikon F2 lo lleva delante del dial de velocidades y por eso se ve más alto que el dial de velocidades, cuando en realidad tiene la misma altura.


Volver a Cámaras ...de película