cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Desaparecido -Missing- (1982)
Charles Horman nació en Nueva York en 1942. Estudió periodismo en la Universidad de Harvard, donde se graduó en 1964. Después de trabajar en distintos medios, fue cofundador de la agencia Fuente de Información Norteamericana (FIN). En 1971 decidió recorrer Sudamérica de norte a sur. Aquel viaje finalizó en Chile en 1972, donde decidió quedarse a vivir y trabajar como periodista independiente. En Santiago de Chile trabajó junto a Frank Teruggi, un estudiante norteamericano de Ciencias Políticas de la Universidad de Chile y algunos otros colaboradores. El grupo de Horman sospechaban que el gobierno de Estados Unidos apoyaba un inminente golpe de Estado contra el presidente socialista Allende y que la CIA estaba actuando a través de la embajada norteamericana.

En septiembre de 1973, el general Augusto Pinochet dio un golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende. El día del levantamiento militar, Horman tuvo la mala suerte de quedar atrapado en Viña del Mar, donde se relacionó con la inteligencia militar norteamericana y pudo corroborar sus sospechas. Entonces Horman se convirtió en un testigo incómodo, debido a sus preferencias socialistas, lo que provocó su arresto, interrogatorio, tortura y posterior ejecución. Según el certificado de defunción, Horman falleció a las 9:45 horas del 18 de septiembre de 1973 por heridas múltiples de bala. Terrugi también sería arrestado e igualmente ejecutado. La embajada norteamericana encubrió el asesinato, del que poco se supo hasta que su padre, Edmun Horman, viajó a Santiago de Chile para encontrar a su hijo desaparecido. El cuerpo de Horman no pudo ser repatriado hasta el 5 de marzo de 1974.

Ed Horman pasaría el resto de su vida investigando la causa de la muerte de su hijo y llegando a conclusiones tan duras como que la propia embajada norteamericana pudo facilitar las señas de Charles Horman para que éste fuera arrestado. Richard Nixon estaba en pleno escándalo Watergate y por ello, no era oportuno sacar a la luz un nuevo conflicto por apoyo a un golpe de estado. En 1978, Thomas Hauser publicó el libro The execution of Charles Horman, que inspiró la película Missing en 1982. La película fue dirigida por Costa-Gavras y protabonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek, entre otros.

En octubre de 1999, Washington dio a conocer un documento que reconoce la participación norteamericana en la muerte de Horman. Más información en wikipedia.

Desaparecido Missing 1982 Desaparecido Missing 1982
Aunque la película va de reporteros y periodistas, las cámaras fotográficas quedan al margen de la historia y solo son visibles en esta escena en la que la fotógrafa Terry Simon (Melanie Mayron) discute con Charlie Horman (John Shea). Simon lleva una Nikon F2 Photomic colgada del hombro. Este modelo salió al mercado en 1971 y fue la cámara más utilizada por los fotógrafos profesionales hasta mediados de los años 80.

Volver a Cámaras ...de Película