cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Colossus: el proyecto prohibido    Colossus: the Forbin project (1970)
 
Nuestro amigo José Antonio Pérez (Almería) nos mostró la película Colossus: el proyecto prohibido. Dirigida por Joseph Sargent, el guión esta basado en la novela homónima de 1966, escrita por Dennis Feltham Jones.

La historia se enmarca en la guerra fría y cuenta como el gobierno norteamericano pone en marcha una supercomputadora, llamada Colossus, encargada de velar por la seguridad de la nación y sus habitantes. El problema surge cuando Colossus descubre que la mayor amenaza para el ser humano es el propio ser humano y decide tomar el mando absoluto del país. Su creador, el Dr. Forbin (Eric Braeden) será obligado a cumplir los deseos de la máquina, que pretende tomar el control mundial con ayuda de su homónima soviética.

Aunque la película no fue muy taquillera en su época, ha sido reconocida como una cinta a conservar por los amantes de la ciencia ficción. En los años 80 y con la generalización de los ordenadores personales, el argumento sería rescatado, provocando la aparición de numerosas sequelas como Tron (1982), Juegos de Guerra (1983) o Terminator (1984).

Existen dos curiosidades sobre esta película. La primera es que originalmente se propuso que los personajes principales (el Dr. Forbin y el presidente de los EEUU) fueran interpretados por Charlton Heston y Gregory Peck, pero el productor del filme, Stanley Chase, insistió en que se contrataran a actores desconocidos. La segunda es la mejor. Como habrán podido comprobar, el título original de la película es Colossus: the Forbin project, que tradico literalmente al castellano sería Colossus: el proyecto Forbin, en honor de su inventor, el Dr. Charles Forbin. Sin embargo, el traductor de la distribuidora española confundió el apellido "Forbin" con la palabra "Forbid" (prohibir) y tituló la película como Colossus: el proyecto prohibido.

Colossus: el proyecto prohibido

Si las cámaras que aparecen brevemente en esta película hubieran sido otras, posiblemente no hubieramos podido identificarlas, pero tratándose de cámaras Nikon, creo que acertaremos. Se observan a mucha distancia y durante poco tiempo, pero podemos observar una Nikon F con prisma estándar en la imagen superior derecha. Este modelo carece de fotómetro y estuvo en fabricación desde 1959 hasta 1973. Fue el modelo favorito de los reporteros que cubrieron las guerras de Vietnam y Camboya. El fotógrafo militar lleva además un flash Honeywell Strobonar, muy utilizado en aquella época en los Estados Unidos. Puede consultar más información sobre este flash en la sección que dedicamos a uno de los capítulos de Colombo.

Colossus: the forbin project Colossus: the Forbin project

Sobre estas líneas, otro fotógrafo casi pasa desapercibido entre los protagonistas de la escena y de la película. Se trata de otro reportero militar, que en este caso utiliza una Nikon F Photomic con otro flash Strobonar. Este modelo Nikon salió al mercado en 1962 y fue el primero en incorporar un fotómetro. No obstante, este fotómetro era independiente de la cámara, a diferencia de los actuales dispositivos que leen la luz que entra a través del objetivo (TTL).


Volver a Cámaras ...de película