cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Colombo "Asesinato según el libro" -Columbo "Murder by the book"- (1971)
Quien nos iba a decir que el teniente Colombo (Peter Falk) iba a terminar en una web sobre cámaras fotográficas. Y es que los asesinatos que investigaba el famoso detective, eran fotografiados por el CSI de la época. En los Estados Unidos, esta serie de televisión fue emitida regularmente desde 1971 hasta 1978. Después aparecerían temporadas discontínuas entre 1998 y 2003.
 
Nikon F Nikon F
 
Asesinato según el libro, que seguramente podría haberse traducido como "Asesinato de libro", fue el primer capítulo de la primera temporada, emitido el 15 de septiembre de 1971. A lo largo de este capítulo, podemos ver a dos fotógrafos diferentes, que utilizan un equipo muy parecido: una Nikon F con prisma estándar, un flash Honeywell y dos objetivos diferentes.

Recordemos que la Nikon F, con este visor sin fotómetro, estuvo a la venta hasta 1974. Sin embargo, la cámara que se uriliza en este capítulo es un modelo anterior a 1967. Lo sabemos porque se adivina el logo "Nippon Kogaku Tokyo" en la posición que marca la flecha roja de la imagen superior derecha. A partir de mediados de 1966, este logo fue sustituido por la palabra Nikon.

El flash que se utiliza en ambas escenas es un Honeywell Strobonar de la serie 800. Lo más probable es que que fuera el modelo 882, pero no podemos asegurarlo porque hay varios modelos muy parecidos externamente. Honeywell es una empresa norteamericana fundada en los años 30 que se dedicaba originalmente a la producción y venta de aparatos elétricos. Desde 1950 hasta mediados de 1970, Honeywell fue el importador para Estados Unidos de cámaras y material fotográfico Pentax. La empresa americana decidió entonces fabricar accesorios para fotografía, y puso a la venta los famosos flashes Honeywell. Hubo dos líneas de producción: la de flashes de bombilla, muy similares a los modelos Nikon como el BC-7, y los electrónicos (Strobonar). Estos últimos era aparatos muy potentes que disponían de una célula esclava que permitía disparar varios flases simultáneamente cuando uno de ellos lo hacía. De hecho, la imagen superior derecha corresponde a una sesión fotográfica en la que se utilizan dos flashes adicionales, además del acoplado a la cámara. Los modelos Strobonar se hicieron rápidamente con el mercado profesional americano, en las décadas de los 60 y 70. Honeywell impuso que todos los modelos Pentax importados por ellos llevaran la marca Honeywell Pentax en vez de Ashai Pentax, como lo hacian habitualmente. De hecho, la Spotmatic II-a solo fue producida para el mercado americano, y llevaba una clavija especial para conexión con los flashes Honeywell. Me pregunto cuanto tuvieron que padecer los japoneses para vender sus cámaras en USA.

Lo que más dolores de cabeza nos ha causado han sido los objetivos. El de la imagen izquierda parece ser el famoso zoom 43-86mm f/3.5, originalmente diseñado para la Nikkorex Zoom 35, pero que terminó fabricándose para la serie F al mismo tiempo. No obstante, no hay seguridad en esta afirmación. El objetivo de la imagen derecha parece ir conectado a un duplicador. No tiene la apariencia de un objetivo Nikkor de la época, aunque si se parece mucho a los de otras marcas que fabricaban objetivos para Nikon. Estamos hablando de los objetivos Sekor, fabricados por Mamiya, y Rikenon de Ricoh. Esta última marca es la que podría corresponder a ese objetivo, que suponemos debe ser un 105mm. ¿Alguna idea?.


Volver a Cámaras ...de película