cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Apocalypse Now 1979)
En los años finales de la década de los 60 y durante gran parte de los 70 se puso de moda el conocido símbolo "Peace Now", que era exhibido en todas las manifestaciones contra los conflictos bélicos de Vietnam, Camboya, etc. Francis Ford Coppola decidió titular a su película "Apocalypse Now" en clave satírica, basándose en aquel símbolo de paz. Muchos críticos han considerado a Coppola como un maestro del cine, en el sentido de que todas sus películas han sido galardonadas y reconocidas mundialmente. Apocalypse Now ganó dos Oscar de la academia de Hollywood, donde tuvo seis nominaciones, y fue galardonada con la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1979. Asímismo, la película fue considerada como "cultural, histórica y estéticamente significativa" por lo que fue seleccionada para su preservación por el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos.

Aunque la película se basa en la novela Corazón de las tinieblas (Heart of Darkness) de Joseph Conrad, el argumento escrito por John Millus y el propio Coppola tiene otras fuentes de inspiración y muchos recursos propios: El Capitán Willard (Martin Sheen) es enviado a Vietnan para localizar y matar al coronel Kurtz (Marlon Brando), un ex-boina verde que ha organizado su propio ejercito y es adorado por los nativos. El propio Coppola hace un cameo y aparece en una de las escenas representando a un técnico de TV grabando un desembarco.

Nikon en el cine Nikon en el cine
Al llegar a la guarida de Kurtz, el cápitan Willard y su equipo encuentran a un fotógrafo (Dennis Hopper) omnubilado por la personalidad del coronel. Denis Hopper (en las imágenes superiores e inferiores) va literalmente cargado de Nikon F con prisma estándar, una de ellas con el motor F-36 diseñado especialmente para este modelo. Parece ser que el personaje de Hopper está inspirado en el fotógrafo y actor Sean Flynn, único hijo de Errol Flynn y Lili Damita, que desapareció en Vietnam en 1970.

La Nikon F se hizo famosa cuando los reporteros de guerra pudieron comprobar que se trataba de una cámara robusta, que aguanta el trato más duro. De hecho, cuando en 1971 salió al mercado la Nikon F2, su sucesora, el personal se negaba a cambiar de modelo. Nikon se vió presionada a seguir fabricando la F hasta 1973 y a bajar el precio de la F2 para atraer a la clientela.

Nikon en el cineCuando Francis Ford Coppola presentó la película en el Festival Cannes dijo: "Esta no es una película sobre Vietnam,...esto es Vietnam".

Con esa frase quiso describir lo duro que había sido el rodaje de Apocalypse Now. Un huracán destrozó los exteriores de un campamento militar montado para la película, que hábilmente fue utilizado como decorado para un campamento atacado por el Vietcon. Los helicópteros militares que aparecen en las escenas de combate perteneceian al ejército filipino y en más de una ocasión tuvieron que abandonar la escena en pleno rodaje para combatir a grupos rebeldes al presidente Marcos, que se movían cerca de esa zona.

Marlon Brando dió más de un quebradero de cabeza a Coppola. No quería viajar a Filipinas, después de haber firmado un contrato que le obligaba a hacerlo y de haber recibido un adelanto. Cuando apareció lo hizo con muchos kilos de más y la cabeza rapada. Esos kilos de más impidieron que se realizaran algunas secuencias proyectadas inicialmente, incluyendo el final de la película. Tampoco soportaba la presencia de Dennis Hopper en el plató, por lo que las escenas en las que ambos aparecen juntos tuvieron que ser grabadas en días diferentes. Para colmo de bienes, Martin Sheen sufrió un infarto en pleno rodaje.

Después de la presentación oficial de la película en 1979, se montó una versión extendida, denominada Redux, en la que se añadió casi una hora de rodaje. No obstante, aún hay más escenas que no llegaron a montarse en ninguna de las dos versiones públicas, una de las cuales corresponde al momento que representa la imagen izquierda, donde Dennis Hopper toma fotografías de la lancha del capitán Willarts con una Nikon F negra. Según parece Hopper era incapaz de aprenderse el guión y Coppola decidió finalmente que improvisara lo que estimara oportuno. Después de todo, parece lógico que el director perdiera 27 Kg durante el rodaje.

Nikon in movies Nikon in movies Nikon in movies
La imagen superior izquierda muestra un momento del rodaje de Apocalypse Now. En esa imagen en blanco y negro se puede ver con mejor detalle el equipo de Hopper: tres Nikon F negras (colgadas al cuello) y una cromada con motor de arrastre (colgando del hombro izquierdo). Distinguir los objetivos es algo más complicado. El tele es un Nikkor 200mm f/4 de la primera o segunda versión, construído entre 1961 y 1966. El objetivo que lleva montada la Nikon negra, que está más alta, podría ser un Nikkor 50mm f/1.4 (1962-1972) o un 55mm f/1.2 (1965-1972). Los demás deben ser angulares pero esto ya es una conjetura.

Observe ahora las imágenes superiores en color situadas al centro y derecha. Hopper muestra una barba más corta que en la película y lleva además un sombrero de camuflaje, que tampoco aparece en la cinta. El equipo fotográfico también es diferente. La cámara cromada que cuelga del cuello es una Nikon F Photomic T (1965-1966), que fue la primera F que llevó un fotómetro TTL. La otra negra de prisma piramidal es la clásica F con prisma estándar sin fotómetro. Finalmente, la cámara colgada en el hombro izquierdo es una Nikon F Photomic FTN. Ese fue el último modelo F en salir al mercado en 1968.

Aunque no disponemos de información que lo corrobore, lo más probable es que esas escenas correspondan a las primeras grabaciones, cuando el personaje de Willarts iba a ser interpretado por Harvey Keitel. Keitel rodó algunas escenas, pero Coppola decidió que no daba la talla para el personaje y lo despidió. Steve McQeen, Robert de Niro y Robert Redford fueron propuestos para este personaje, pero ninguno de ellos quiso desplazarse hasta Filipinas. Más información en Wikipedia.


Volver a Cámaras ...de película