cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
American gangster (2007)
El 7 de julio de 1968 moría Ellsworth Raymond Johnson, más conocido como Bumpy Johnson. Bumpy era el jefe de una organizada banda dedicada a la venta de droga y otras maravillas en Harlem (Nueva York), en contacto a su vez con la mafia genovesa. Su chófer, Frank Lucas, que contaba 38 años de edad en ese momento, se hizo cargo de la banda. Con ayuda del personal militar destacado en Vietnam, Lucas consiguió traer heroina directamente desde aquel país, evitando la compra a intermediarios. Esta operación le permitió vender la droga a mitad de precio y con una calidad muy superior a la que se popdía adquirir en el mercado amercicano. La heroina conocida como "Blue magic", que vendía Lucas, se hizo muy famosa entre los drogadictos de la época y se dice que proporcionaba 500.000 $ diarios a Frank Lucas. Lucas se casó con Julianna Farrait, una reina de la belleza de Puerto Rico.

El detective Richie Roberts (1928), era ayudante del fiscal del condado de Essex desde 1963. Se hizo famoso por su honestidad, cuando entregó al Departamento de Policía un millón de dolares, incautados por asuntos de drogas. Roberts compaginaba además su trabajo con sus estudios de Derecho. El equipo de Richie siguió las operaciones de Lucas al que finalmente capturó en 1975. Al año siguiente fue condenado a cumplir 70 años de prisión. Lucas colaboró con la policía para descubrir una enorme trama de corrupción policial, él y su familia fueron incluidos en el programa de protección de testigos y solo estuvo 5 años en custodia, quedando libre en 1981. En 1984 fue capturado nuevamente cuando intentaba canjear heroina por cocaina y fue defendido por su antiguo persecutor y amigo Richi Roberts, quién ya ejercía la abogacía. No obstante, fue condenado a siete años de carcel, quedando libre en 1991. Su esposa Julianna Farrait volvió a Puerto Rico. En 2010 fue detenida por tráfico de estupefacientes.

En 2007, Ridley Scott dirigió American gangster, que relata la llegada al poder de Frank Lucas (Denzel Washinton) y la persecución de Richie Roberts (Russell Crowe). Los personajes reales asesoraron al director y guionistas de esta cinta, que fue nominada a dos oscar, tres globos de oro y cinco premios de cine de la Academia Británica (BAFTA). Nuestro amigo y colaborador PacoMiguel (Almería, España) fué quién advirtió que ésta era una película para incluir en...Cámaras de Cine.

American Ganster (2007) American Ganster (2007)
Como muchas otras cosas, las películas bien hechas destacan por el cuidado en los detalles. En esta cinta aparecen varias escenas donde se puede observar a una nube de fotógrafos disparando sus cámaras. Es imposible obtener imágenes nítidas de todas las escenas, debido al movimiento que tienen. Pero en todas ellas se pueden adivinar cámaras fotográficas y flashes acorde con la época en que se sitúa la acción de la película. En una de las pocas imágenes que conseguimos captar (Arriba a la izquierda) se observa una Nikon F Photomic FTN. Photomic es el nombre que se le da al visor de la cámara, porque en el se ubica el exposímetro. De ahí que su tamaño sea considerable, en relación a los visores de las cámaras de finales de los años 70. Este fue el último modelo de Nikon F, que incorporó por primera vez la medición ponderada al centro. La Nikon F lleva adosado un flash, de un modelosimilar a los otros dos que se observan en la imagen. Se trata de los famosos flashes Honeywell Strobonar, que dominaron el mercado americano entre los años 50 y 70.

El segundo modelo que puede apreciarse claramente en la película es la Asahi Pentax K1000 (Arriba derecha). Aquí el personal de atrezzo falló "por los pelos", porque esta cámara salió al mercado en 1976, cuando la acción de la película se desarrolla entre 1968 y 1975. La Asahi Pentax K1000 fue uno de los modelos con más éxito de la firma nipona y por ello estuvo en producción hasta 1997 (21 años en el mercado). Se trata de un modelo completamente mecánico que lleva la montura K de Pentax. No obstante, a partir de 1980 se elimaría el prefijo Asahi y la cámara sería vendida como Pentax K1000.

American Ganster (2007) American Ganster (2007)
En su papel de Richie Roberts, Russell Crowe toma fotografías de Frank Lucas en un combate de boxeo. En este caso, utiliza una Asahi Pentax. Este modelo fue fabricado a partir de 1957 en Japón. En 1959, Asahi Optical (nombre original de Pentax) firmó un contrato en exclusiva, con Heiland Photographic, para la distribución de cámaras y equipo fotográfico en Estados Unidos. Heiland era la división de equipos fotográficos de Honeywell International Inc., fabricante de los flashes Strobonar y otros muchos aparatos electrónicos. Las primeras cámaras distribuidas por Heiland, fueron renombradas como Honeywell-Heiland-Pentax, que es precisamente el modelo que se muestra en estas imágenes. Este modelo se reconoce fácilmente porque lleva la marca Honeywell junto con el logo H en la parte superior del visor, y Heiland Pentax en la parte inferior. Ambos grabados se marcan con flechas en la imagen derecha. Puede ver una imagen de esta cámara en nuestra sección dedicada a la historia de Pentax. En los los modelos siguientes sería eliminada la marca Heiland, llevando el grabado Honeywell Pentax en la parte inferior del visor.

Volver a Cámaras ...de película