cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Sargento Maurice M. Upton con una Canon FT QL en 1967 (Quang Tri, Vietnam)
 
Canon objetivos FD
 
  • PARTE I. introducción histórica
  • PARTE II. Funcionamiento
  • PARTE III. Objetivos FD (usted está aquí)
  •  
    Los objetivos FD tienen su origen en la serie R diseñada para la CanonFlex de 1959. En 1964, la serie R fue sustituida por la FL, destinada a la nueva gama F de cámaras, que comenzó con la Canon FX. La serie FL presentaba ópticas desde el FL19mm f/3.5 hasta un FL1200mm f/11. Esta serie ya incluía un FL-F500mm f/5.6 (1969) y un FL300mm f/2.8 S.S.C. (1974) con cristales de Fluorita. Finalmente, el diseño de la montura FL sería actualizada como FD para utilizarse con la Canon F-1 de 1971.

    La montura FD, al igual que las series R y FL anteriores, es de tipo breech-lock, que es una variación de la bayoneta típica de tres pétalos. Esta denominación tiene su propia historia. El término breech-lock tiene en el nombre que recibe el sistema de cierre de tornillo de los cañones de artillería. Este cierre contiene una bayoneta, que se asegura con un cuarto de vuelta de rosca. La montura Canon FD, y las anteriores, utilizan el mismo sistema de cierre y por ello recibió el mismo nombre.

    Con este sistema, la bayoneta permanece siempre en la misma posición, mientras que la rosca es la que gira para asegurar el acoplamiento. La ventaja del sistema radica en que los contactos de la montura nunca giran, no sufren rozamiento y en consecuencia son más duraderos, manteniendo siempre la distancia exacta entre película y lente. El acoplamiento del objetivo es sencillo. Tanto el cuerpo de la cámara como el objetivo FD llevan un punto rojo. Hay que enfrentar ambos puntos rojos y girar el anillo cromado de la montura en sentido horario, tal como se mira la cámara desde la parte frontal.

    Habitualmente se describen tres versiones de objetivos FD. Las primeros modelos (1971-1973) se reconocen por llevar un anillo cromado en la parte frontal del objetivo, rodeando al anillo de filtros y la bayoneta para el parasol. Apodados "morro cromado" (Chrome nose), estos objetivos utilizaban dos tipos de recubrimientos, denominados S.C. (Spectra Coating) y S.S.C. (Super Spectra Coating), que indican dos tipos de calidades, siendo los últimos aquellos con mejor recubrimiento y los más caros. Solo los objetivos más luminosos de esta serie (55mm f/1.2, 50mm f/1.4 y 7.5mm) utilizan el recubrimiento S.S.C. El anillo cromado posterior puede girarse libremente aunque no esté montado sobre la cámara. La gama de objetivos es impresionante y van desde el FD7.5mm f/5.6 hasta el FD800mm f/5.6. La excepción queda representada por el FD135mm f/2.5, que presenta un anillo frontal negro, en vez de cromado.

    La segunda versión (1973-1979) salió al mercado con la Canon EF. El principal distintivo de esta serie es la ausencia del anillo cromado frontal, que ahora es de color negro. Suponemos que, al igual que en otras marcas, debieron ser los propios reporteros los que exigían objetivos recubiertos de elementos que no reflejaran luz, para pasar más inadvertidos. Los FD de la segunda versión llevan inscritas las siglas S.C. en blanco y S.S.C. en rojo. El recubrimiento S.S.C. fue extendido a la mayor parte de la serie, quedando la gama S.C. para el público aficionado. Hay dos variantes de esta segunda serie, que no siguen un orden cronológico estricto. La variante más antigua (1973-1974), muestra un circulo verde O en el anillo de diafragmas, a modo de indicador de la posición para exposición automática, tal como aparecía en la serie de "morro cromado". El anillo cromado de cierre también puede girarse libremente sin estar acoplado a la cámara. En la variante posterior (1975-1979) el indicador O fue sustituido por la letra A y el anillo cromado posterior se bloquea cuando no está montado en la cámara. No obstante, el indicador O/A no parece ser una buena clave de identificación. Rastreamos todos los Canon FD que se venden en ebay y otros sitios similares. Conseguimos fechar casi 100 de estos objetivos y, aunque los datos obtenidos son significativos estadísticamente, la información obtenida indica que las variantes O y A se fabricaron de forma paralela hasta, al menos, julio de 1976. Por otro lado, hay un Canon FD28mm f/3.5 SC, fabricado en abril de 1974, que ya lleva la letra A. No obstante, parece claro que los objetivos O fueron dominantes hasta la segunda mitad de 1974, momento a partir del cual la variante A es mucho más frecuente.

    Esta posible incongruencia nos permite establecer dos hipótesis. La primera de ellas se basa en que los objetivos FD pudieron ser fabricados en dos factorías diferentes, siendo la más antigua la productora de los tipo O. Se sabe que la Canon F-1, así como la serie FD de objetivos fue fabricada en Fukushima, factoría inaugurada en 1969. Sin embargo, anteriormente, la producción de cámaras y objetivos se concentró en la factoría de Shimomaruko (Ohta-ku, Tokyo), a partir de 1951 y después en la planta en Toride, a partir de 1961, donde se fabricaron las Canon FX y siguientes y los objetivos de la serie FL. La planta de Tamagawa (1964) estaba dedicada a la producción de cámaras de cine 8mm, por lo que en principio quedaría descartada. Una segunda hipótesis nos lleva a plantear la posibilidad de que, en un momento dado, se aprovecharan antiguos stocks de anillos de diafragma tipo O, cuando la producción estaba centrada en la gama tipo A. Posiblemente esta última sea más plausible.

     
    Canon Objetivos FD
    Canon serie FD. A la izquierda primera versión (1971, Chrome nose). Los dos objetivos del centro de la imagen pertenecen a la segunda versión en sus variantes SC y SSC (1973-1976). En la variante S.C. La letra A puede ser también un O al igual que en la primera versión. A la derecha un objetivo de la tercera versión (1976), conocida como New FD. Los super-teleobjetivos presentan el típico color crema de Canon.
     

    La serie FD incluyó lentes asféricas y otros elementos de ultra baja dispersión. El FD55mm f/1.2 AL (marzo, 1971) sería el primer objetivo en incorporar una lente asférica (Aspherical Lens, AL), que permite alcanzar una alta definición incluso a la apertura máxima, además de un mecanismo flotante que permite una alta definición a distancias cortas. En Julio de 1976 se introdujo el super-teleobjetivo FD600mm f/4.5 SCC, con motivo de las olimpiadas de Montreal, celebradas entre el entre el 17 de julio y el 1 de agosto de aquel año. Con un peso de 4.3Kg, este super-tele sería el primero en incorporar el tradicional acabado en color crema, característico de Canon. Según la compañía, este color evita el sobrecalentamiento de las lentes, que puede afectar al comportamiento óptico del objetivo, permitiéndo una mayor consistencia en situaciones climáticas extremas. El acabado crema sería empleado desde entonces en toda la gama de tele-objetivos de alta calidad. En Mayo de 1979, el FD500mm f/4.5L utilizó Fluorita, además de lentes asféricas y elementos de ultra baja dispersión (UD). Con tanto elemento de alta calidad, esta gama fue bautizada como L (Luxury) y actualmente está ampliada a la serie AF profesional.

    La montura Breech-lock presenta una cierta desventaja con respecto a la bayoneta clásica y es su lentitud en el cambio de objetivos. Por ello, a finales de los 70 se diseñó una variante de la montura FD, que aprovechaba las ventajas del sistema Breech-lock y era tan rápido como el sistema de bayoneta estándar. En 1979 se comercializó esta tercera generación de objetivos, denominada New FD (FDn), que carece del anillo cromado de la versión anterior. Con este nuevo sistema es igualmente necesario alinear los puntos rojos de cámara y objetivo. Después se gira el objetivo hacia la derecha, como si de una bayoneta normal se tratara. Sin embargo, la sección trasera del objetivo permanece fija y así se mantienen la ventajas del sistema breech-lock. Como el cuerpo de la cámara carece de botón para liberar el objetivo, este botón fue incluido en los objetivos New FD. Para liberar el objetivo hay que pulsar este botón mientras se gira hacia la izquierda el objetivo. Todos las lentes FDn fueron revestidas con el sistema S.S.C. y por ello ya no aparecen estas iniciales. Solamente el 50mm f/1.8 carece del recubrimiento S.S.C.

    Todos los objetivos FD, con independencia de la serie a la que pertenezcan, son compatibles con las monturas FL y R, con algunas excepciones. Al igual que la serie FL, la montura FD permite la función de diafragma automático, pero además incorpora dos nuevos contactos mecánicos que permiten la medición de la luz a máxima apertura y la exposición automática AE. La primera cámara que utilizó la exposición automática fue la Canon F-1 (1971), cuando se utiliza con el Servo EE finder. Más tarde, el sistema de exposición automática fue integrada en la Canon EF (1973) y los populares modelos de la serie A, a partir de 1976.

    La montura FD fue finalmente sustituida en 1987, por la montura EF que llevó por primera vez la Canon EOS 650, el primer modelo autofoco de la marca. La montura FD no podía incluir los contactos necesarios para el sistema autofoco y los ingenieros de Canon decidieron sacrificar la compatibilidad entre la gama FD y EF para permitir un sistema autofoco rápido y silencioso. Otros fabricantes, entre ellos Nikon, decidió anteponer la compatibilidad entre objetivos y cámaras de todas las épocas y no lograron alcanzar las prestaciones de Canon. Aunque en un principio los profesionales protestaron por la incompatibilidad entre objetivos, el salto a la montura EF fue clave para que Canon pudiera destronar a Nikon, que había reinado en solitario durante 30 años.

     
    Periodo 1959-1963 1964-1970 1971-1975 1976-1984
    Montura R FL FD FD New
    Modelos Canonflex FX, FP, PELLIX, FTQL, PELLIX QL, TL QL F-1, FTb, FTb N, EF, TLb, TX AE-1, F-1n, AT-1, A-1, AE-1 Program, F-1 New, AL-1, Serie T
    Monturas de enfoque manual utilizadas por Canon desde 1959
    La palanca de bloqueo del diafragma (manual lever lock)
    Cuando acoplamos un objetivo a la cámara, una leva situada en la montura del cuerpo se conecta a la palanca de marca de la apertura (1) y mientras se gira el objetivo para acoplarlo, abre el diafragma al máximo y lo mantiene fijo en esa posición. Nosotros siempre veremos una imagen clara, a través de la pantalla de enfoque, porque entra la luz que corresponde al diafragma más abierto del objetivo. Observe que se ve una imagen más clara con un objetivo f/1.8 que con otro objetivo f/4. Cuando estamos midiendo la exposición, puede ser que la cámara proponga un diafragma 11 o que simplemente lo hayamos elegido nosotros. Con un objetivo de diafragma manual, al cerrar hasta f/11, observaremos que la pantalla de enfoque se oscurece progresivamente, debido a que entra menos cantidad de luz.

    Canon objetivos FDPor el contrario, en un sistema de diafragma automático (como este), no observamos ningún cambio de luminosidad al realizar esa misma operación. Esto sucede así porque en realidad el diafragma no se cierra. Cuando giramos el anillo de diafragmas hasta f/11, lo que estamos "solicitando" es que la cámara calcule la exposición necesaria para ese diafragma. La cámara calcula la exposición para el diafragma más abierto y extrapola hasta el diafragma elegido. El sistema de diafragma automático apareció a finales de los años 50 y presenta la ventaja de poder trabajar con mucha luz, lo que permite enfocar correctamente el sujeto a fotografiar. Cuando realizamos un disparo, entonces el diafragma se cierra hasta el valor f elegido y se abre nuevamente cuando haya transcurrido el tiempo de exposición de la toma. Contado así, parace un proceso lento, pero a una velocidad de 1/1000, esta operación se realiza a una milésima de segundo.

    Existen accesorios que carecen de las palancas y levas que conectan el objetivo y la cámara: tubos de extensión de la serie M, anillos inversores, fuelles o copiadores de diapositivas. Estos aparatos solo llevan la montura y carecen de cualquier otro dispositivo de conexión. Si colocamos uno de estos tubos entre el objetivo y la cámara, ambos pierden el contacto. El diafragma del objetivo quedará abierto permanentemente, la luz se medirá a esa diafragma y además este no se cerrará al realizar la toma. En estas condiciones es necesario que el diafragma sea manual, es decir, que se cierre realmente cuando giremos el anillo del diafragmas. De esta forma la cámara podrá leer la luz al diafragma seleccionado; y cuando se dispare, entrará la cantidad de luz exacta. El inconveniente es que la imagen será oscura, así que deberemos enfocar con el diafragma abierto y cerrar después para medir la luz y realizar el disparo.

    Canon FD manual lever lock
    Sección posterior de dos objetivos FD. El objetivo de la derecha muestra una palanca que tiene dos posiciones. En la configuración estándar, la palanca permanece dirigida hacia el punto blanco. La posición L permite bloquear la apertura automática del diafragma: cuando cerramos el diafragma, éste se cierra realmente y observaremos como disminuye la luz entrante. Si se va a instalar un accesorio manual entre la cámara y el objetivo, hay que mover la palanca 1 y desplazar la palanca de bloqueo hasta la posición L, antes de acoplar el accesorio. Para desbloquear, simplemente lleve la palanca L nuevamente hasta el punto blanco. El objetivo de la izquierda carece de la palanca L, pero presenta una palanca de señal 1 con un recorrido más largo. Empuje la palanca hasta que se detenga sola (en sentido contrario de las agujas del reloj) y el diafragma quedará bloqueado. Para desbloquear empuje la leva hacia el extremo contrario.
     
    Los objetivos con palanca L son más escasos que los que carecen de ella y solo se encuentran en unidades de la primera serie (Chrome nose) y en ópticas S.C. de la segunda. Pueden encontrarse, tanto en objetivos tipo O como en los tipo A, pero nunca aparecen en versiones S.S.C o en la última gama New FD. La palanca L es más frecuente en lentes de 50mm f1.8, aunque también la hemos encontrado en focales de 28mm f/2.8 y 35mm f/3.5 (artículos a la venta en ebay). Estas variantes con o sin palanca L está muy poco referenciada y, por el momento, desconocemos porqué ambas variantes se estuvieron produciendo de forma paralela entre 1971 hasta mediados de 1977, aunque probablemente existan unidades L más modernas. Según el folleto de instrucciones para lentes Canon FD, los objetivos provistos de palanca L son incompatibles con la serie Canonflex.
    La marca EP
    En la imagen superior, el objetivo de la izquierda lleva grabada una marca con las iniciales EP. Aunque en internet podrá encontrar alguna otra interpretación, los autores más fiables (p.e. Peter Decherts "Canon Rangefinder Cameras 1933-68") indican que EP son las iniciales de Exchange Post, o menos probablemente de Export Permitted. En cualquier caso, los artículos que llevan grabada esta marca fueron adquiridos por el ejército americano para su venta exclusiva a personal militar. Los artículos EP adquiridos en un país eran distribuidos a bases militares de todo el mundo, a través del sistema denominado Post Exchange o de intercambio de artículos entre localidades donde había bases militares norteamericanas. Posteriormente, los artículos eran vendidos en establecimientos situados en las propias instalaciones militares. Usted podía adquirir una cámara Canon en Alemania o un vino francés en Japón. Cada unidad del ejercito americano (marina, infantería, aire) disponía de su propio sistema Post Exchange. En España, el ejército disfrutó durante muchos años del denominado Economato, que también estaba presente en algunas grandes empresas. Quizás las iniciales EP correspondan simplemente a Exchange Product.

    Canon EP markLa marca EP puede encontrarse tanto en objetivos como en cuerpos de cámara (por ejemplo, las Canon FTb y anteriores) y otros muchos artículos no fotográficos. Se supone que los artículos EP no pagaban los mismos impuestos que los artículos de exportación estándar y que incluso podían tener un precio inferior al del propio mercado local. Por lo demás, no existe diferencia alguna entre los artículos EP y los que carecen de la marca, excepto que los primeros son más raros. La marca EP puede aparecer también en color rojo.

    Este símbolo estuvo grabándose, al menos, hasta 1973. El objetivo de la imagen superior es un FD28mm f/3.5 de febrero de 1973. No obstante, anteriormente existía otra marca que venía a ser lo mismo CPO, iniciales de Central Purchasing Office. La CPO comenzó a operar en Japón hacia 1948-1949, aunque pronto fue sustituida por la EP. Las iniciales CPO iban igualmente incluidas en un rombo que representaba un diamante.

     
    Referencias

    El camera Hall del museo virtual Canon es la primera parada a realizar si nos interesa el mundo de los objetivos de la marca. En esa sección se puede observar toda la gama de objetivos Canon, por series, con sus características técnicas y fecha de salida al mercado.

    La sección de Miguel Farah contiene respuestas a muchas de las preguntas que podemos hacernos sobre cuerpos de cámara, objetivos y accesorios de Canon. Idioma inglés.

     
    Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación