cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Los centros de control y prevención de enfermedades de EEUU notifican los primeros casos de SIDA en 1981
 
Canon F-1
 
  • PARTE I. Introducción histórica
  • PARTE II. Funcionamiento (usted está aquí)
  • PARTE III. Objetivos FD
  •  
    Aunque basados en el mismo sistema modular, las Canon F-1 y New F-1 son dos conceptos diferentes. Por ello, quizás sea más interesante describir el funcionamiento de ambas de forma comparativa y así podremos observar claramente las diferencias entre ambas. En esta sección comparamos el primer modelo Canon F-1 (1971) con la Canon New F-1n (1981). Con alguna excepción, que se especificará en su momento, las Canon F-1 y su variante Canon F-1n (1976), presentan las mismas funciones, por ello solo distingueremos solamente entre F-1 y New F-1.
    Canon F-1 Canon New F-1
    Canon F-1 Canon New F-1
     

    Cuando observamos los dos modelos simultáneamente, lo primero que llama la atención es la diferencia de acabados. El primer modelo, y su variante de 1976, muestran un impresionante lacado en negro brillante; mientras que la New F-1 lleva un acabado mate, mejor adaptado a las situaciones en las que se ven envueltos los fotógrafos de naturaleza o los reporteros de guerra. Estas diferencias se hacen más patentes conforme observamos los mecanismos introducidos en ambas.

    La Canon F-1 mantiene el sistema de palanca multifunción (1) de los modelos anteriores. Ahora con más prestaciones. Esta palanca sirve para activar el disparador retardado, el bloqueo del espejo y el previsualizador de la profundidad de campo. En la sección dedicada a la Canon EF, se explica con detalle el funcionamiento de esta palanca. La palanca multifunción desaparece en la New F-1, aunque se mantiene el previsualizador de la profundidad de campo (A) en forma de botón. Pulse este botón y saldrá hacia afuera, manteniendo fijo el bloqueo de diafragma automático. De esta forma podrá ver a través de la pantalla que queda enfocado y que queda fuera de foco. Recuerde que la imagen se oscurecerá conforme cerramos el diafragma.

    Canon New F-1En la Canon F-1, existe una zapata (2) para el acoplamiento del visor EE Servo finder, que permite la exposición automática con prioridad a la velocidad de obturación. En la New F-1, el sistema de acoplamiento del visor AE es diferente, pero en su lugar se ha colocado un botón (B) para comprobación de carga de la batería. La comprobación de la batería puede realizarse con el dial de velocidades colocado en cualquier posición, excepto en A. En el modo B solo podrá efectuarse una vez que se haya avanzado la película. Pulse el botón de comprobación, mientras mira por el visor y espere unos segundos hasta que la aguja se mueva. Con carga máxima de la batería, la aguja se desplazará hacia los diafragmas más cerrados, cuando la carga es mínima, la aguja quedará junto al diafragma 5.6, junto al cual hay un cuadrito negro que marca la carga mínima. Si la aguja cae por debajo de esta marca cambie la batería.

    Una de las principales diferencias entre las dos F-1, es que la primera lleva un obturador mecánico, mientras que la última es híbrido (electrónico/mecánico). Esto significa que la más antigua puede disparar sin pilas a cualquier velocidad, aunque necesita una pila botón de mercurio de 1.35v. para activar su fotómetro. Estas pilas ya no se fabrican pero existen soluciones. Visite la sección dedicada a las pilas para ver cual le interesa.

    La New F-1 funciona con una pila de litio de 6v, que se aloja en la parte frontal. Para quitar la tapa protectora pulse el botón (C) situado bajo esta tapa. Con la pila en funcionamiento, el obturador permite utilizar velocidades de entre 8s y 1/2000s. Las velocidades mecánicas se restringen al intervalo 1/125 - 1/2000, más la velocidad de sincronización con el flash 1/90s. Esta alternativa del obturador híbrido no está nada mal, si consideramos que la cohetánea Nikon F3 (1980) solo dispone de una velocidad mecánica. La Pentax LX (1980) utiliza también un obturador híbrido.

     
    Canon F-1 Canon New F-1
    Canon F-1 Canon New F-1
     

    Ambos modelos conservan en el mismo sitio la conexión PC para flash externo (3, D). También conservan la rueda de control multifunción, aunque sus prestaciones son diferentes. En la Canon F-1, esta rueda (4) activa el fotómetro en la posición ON y lo desactiva en la posición OFF. Recuerde colocar el conmutador en posición OFF siempre que no lo utilice, porque no se desactiva automáticamente. La posición C se utiliza para comprobar el estado de carga de las baterías. El procediento es diferente al descrito anteriormente para la New F-1. En este caso hay que colocar el dial de velocidades en 2000, el dial ASA en 100 (aunque tenga otra película) y la rueda multifunción en C. Junto a la posición C hay una plaquita que recuerda la configuración necesaria ASA 100 1/2000. La pantalla de enfoque dispone de una marca que indica la carga mínima de la batería (vea la imagen más abajo). Si la aguja queda por debajo esta señal, cambie la pila. Recuerde volver a la colocar la ASA en el valor de la película utilizada, si no es 100. Aquí, los Canon se explayaron con su sistema de comprobación de carga. En las cámaras de su competidor Nikon, basta con pulsar un botón para comprobar la carga de las pilas.

    En la Canon New F-1, la rueda presenta tres posiciones. En la posición NORMAL, el fotómetro se activa cuando se pulsa el botón disparador hasta la mitad de su recorrido y se desconecta automáticamente al soltar el botón. En HOLD, el fotómetro permanece activado durante 16 segundos. En la posición LIGHT el fotómetro permanecerá activado durante 16 segundos y la información del visor será iluminada. Esta opción es muy útil en condiciones de luz baja o cuando utilizamos la cámara dentro de un "hide" o una estructura similar.

    La Canon F-1 dispone de una zapata para flash (5) bajo la palanca de rebobinado de la película. Aunque se pueden utilizar los flashes de bombilla tipo BC-7, con el flash Canon 133D se puede utilizar el sistema automático de exposición CAT (Canon Auto Tunning). El sistema CAT es el antecesor del TTL y permite medir la distancia de enfoque para aplicar la intensidad de luz necesaria. Solo puede utilizarse con los objetivos FD 50mm f/1.4, f/1.8 y 35mm f/2. La Canon F-1 sincroniza con el flash a 1/60s, excepto si se utilizan flashes con bombillas FP. La zapata de flash fue transladada al visor de la cámara en la New F-1. La Canon New F-1 puede utilizar muchos flashes, entre los que destacan los modelos profesionales 533G y 577G. La New F-1 aumenta su velocidad de sincronización hasta 1/90s.

    En los esquemas siguientes no se señalan las partes comunes a otras cámaras, que son fácilmente identificables.

    Canon F-1 Canon New F-1
    Canon F-1 Canon New F-1
       
    • 5. Contactos de flash para sistema CAT
    • 6. Botón de liberación del visor
    • 7. Botón de desbloqueo de la puerta trasera
    • 8. Ventana de iluminación natural del visor
    • 9.Conmutador A/L. La posición L (Locked) bloquea el obturador y la posición A permite el disparo.

    Selección de la ASA. El dial de velocidades contiene también el dial ASA. Para seleccionar la sensibilidad de la película tire del anillo que rodea el dial de velocidades y seleccione la ASA adecuada. En el modelo F-1 (1971) la ASA disponible está entre 25-2000, mientras que en el modelo F-1n (1976), la ASA se extiende entre 25-3200.

    El modelo que se muestra en la imagen superior corresponde a la Canon F-1 de 1971. Su variante posterior, F-1n (1976), lleva la misma palanca de avance de la película que la New F-1.

    • F. Botón de liberación del visor
    • H. Pestaña de desbloqueo para selección de la ASA (6-6400)
    • I. Botón de desbloqueo para la compensación de exposición
    • J. Botón de desbloqueo de la puerta trasera
    • K. Ventana de iluminación natural del visor
    • L. Pasador de enlace con el visor AE. La exposición automática AE (prioridad a la velocidad) solo puede utilizarse con el AE motor drive FN o el visor AE. Para la exposición automática AK (prioridad a la apertura es necesario el visor AE. Para pasar al modo A, tire hacia arriba de la anilla que rodea el dial de velocidades.
    • M. Conmutador multifunción que permite:
      • A. Desbloqueo de obturador. Funcionamiento normal
      • L. Bloquea del disparador
      • S. Disparador retardado. 10s.
    • N. Palanca de bloqueo para rebobinado de la película. Girar a la derecha hasta que quede bloqueado.
    La pantalla de enfoque y los sistemas de medición de luz
    La Canon F-1 y F-1n disponen de 4 pantallas de enfoque intercambiables, que permiten un campo de visión del 97% de la imagen. Para extraer la pantalla de enfoque, es necesario extraer previamente el visor. La pantalla se extrae con ayuda de una uña en una de las cuñas que lleva en el extremo posterior.

    La Canon New F-1 dispone de 13 modelos diferentes de pantallas de enfoque, que no son compatibles con los modelos anteriores. Las pantallas de la New F-1, además de estar diseñadas para diferentes funciones, permiten tres métodos de medición de luz:

    • Medición ponerada central (Center Weighted Average Metering): el fotómetro mide la exposición en toda la pantalla, con especial enfasis en la zona central. Especialmente recomendada para los modos de exposición automática.
    • Medición de área selectiva (Selective area Metering): El sistema de área selectiva corresponde a un rectángulo central que acumula el 12% de la pantalla. Este sistema es especialmente útil para tomar la luz en espacios con alto contraste. Con este sistema es recomendable utilizar la exposición manual.
    • Medición puntual (Spot Metering): Es ideal para sujetos que requieren una medición precisa. Este método cubre un 3% del campo de visión que permite medir la luz en un área muy concreta. Muy recomendable para macrofotografía y fotografía con tele-objetivos.

    Las pantalla de enfoque muestran un código de dos letras, que indican el sistema de medición que ofrecen y el tipo específico de pantalla. La primera letra indica el tipo de medición ofrecido:

    • A: Medición ponderada al centro (todos los modelos)
    • P: Medición de área selectiva (todos los modlos)
    • S: Medición puntual (solo 6 modelos B, C, I, J, y K)

    En mir dispone de un listado de pantallas de enfoque para cada función.La Canon F-1/F-1n y la pantalla estándar sumnistrada con la Canon New F-1, tipo PE, realizan medición de área selectiva.

     
    Canon F-1 Canon New F-1
    Canon F-1 Canon New F-1
     

    Más sencillo imposible. La pantalla de enfoque de la Canon F-1 ofrece básicamente tres elementos. La aguja del fotómetro se muestra como una línea horizontal. El circulo negro corresponde al diafragma elegido por el usuario, pero que no está visible en la pantalla. La exposición correcta se consigue cuando el circulo y la aguja coinciden. El cuadrito negro señalado con una flecha indica el umbral de carga de la pila. Cuando la aguja queda por debajo de esta marca, la pila está agotada. Las bandas de color rojo indican sobre o sub-exposición. Cuando la velocidad de disparo sea de 1s o se coloque en posición B, la ventana del fotómetro tomará un color naranja.

    La pantalla de enfoque de la Canon New F-1 es más completa y ya indica los valores de diafragma elegidos. El funcionamiento es el mismo pero observe que el marcador de carga de la batería está situado junto al diafragma 5.6. Cuando la velocidad de obturación es de 2s, 4s u 8s, los números se muestran en color naranja.

     
    Agradecimientos
    La Canon New F-1 que se muestra en este artículo es una donación de nuestro buen amigo José Rivera, otro apasionado y coleccionista de Canon, a quien estaré eternamente agradecido.

    Referencias
    • El Canon camera museum es la primera parada obligatoria si queremos ampliar información sobre esta marca. Dispone la cronología, historia e imágenes de todas las cámaras y objetivos Canon (inglés)
    • Wikipedia hace una extensa descripción del sistema Canon F-1 (inglés)
    • Olypedia es una base de conocimiento libre que se ocupa principalmente de los productos de la empresa Olympus. No obstante, presenta información de otros productos fotográficos. Los artículos relacionados con la Canon F-1 y las versiones especiales de los modelos F-1 y F-1 New contienen información e imágenes de gran valor para el coleccionista.
     
    Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación