accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Visores intercambiables

La Nikon F5 (1996-2004) fue la última SLR profesional que incluía la opción de visores intercambiables. Canon había abandonado los visores intercambiables con la EOS-1 (1989-1995). La Pentax LX (1980-1997) dejaría de fabricarse un año después de la aparición de la F5.

En la era Nikon F, todos los modelos disponían de visores intercambiables. En los años 60 y 70, el papel de los visores era contener el sistema de medición de luz. La tecnología fotográfica estaba en sus albores y cada vez que había un avance en la medición de luz, se ponía a la venta un nuevo visor. De hecho, los diferentes visores dieron nombre a las variaciones de las Nikon F y F2. Pero además ya había visores con funciones especiales: los visores llamados de acción (action finders) diseñados para eventos deportivos, o los de cintura (waist-level finder) para trabajos en estudio o toma de imágenes con ángulos complicados.

Las cámaras Nikon son conocidas por montar visores de gran precisión, que muestran el 100% del área de la imagen que finalmente aparecerá en la fotografía. Canon, por ejemplo, no incluyó esta característica hasta la EOS-1 en 1989. La principal ventaja de disponer de una cobertura total en el visor es conocer exactamente que saldrá en la imagen final, lo que resulta especialmente útil en la fotografía con microscopio, astronómica, de aproximación, etc.

Con la aparición de la Nikon F3, las cosas fueron algo diferentes. Este modelo montaba el sensor de luz en el cuerpo de la cámara, bajo el espejo reflex, lo que permitía también la medición TTL para flash. De esta forma, los visores pudieron ser también más pequeños. En principio los diferentes autores coinciden en que si la función principal, que es medir la luz, ya no se hace desde el visor, y la tecnología está muy desarrollada, ya no se hace tan necesario el diseño de múltiples visores. Pero en mi modesta opinión, creo que el desarrollo de la fotografía digital ha sido la verdadera causa del abandono de diseños para visores intercambiables. Como todos hemos podido comprobar, la electricidad estática que genera una cámara digital atrae el polvo, y la limpieza de sensores y pantallas de enfoque se convierte en un verdadero dilema. Pensemos que una cámara digital que supera los 4000 euros se puede llenar de polvo cada vez que cambiemos el visor, y que además no existe un método rápido y eficaz para su limpieza. Afortunadamente, la Nikon D3s ya lleva limpieza de sensor y pantalla de enfoque intercambiable, así que casi casi nos vamos acercando, pero aún no llegamos. Algunas funciones de los visores intercambiables han sido suplidas con accesorios que se enroscan al ocular del visor estándar. De hecho, los visores acodados o en ángulo recto suplen las funciones del visor DW-3 que se muestra en las imágenes siguientes.

 
Visor DW-3 para Nikon F3
Nikon DW-3 Nikon DW-3 Nikon DW-3
El visor DW-3 que se muestra en esta imagen esta diseñado para su uso con la Nikon F3, pero tuvo sus versiones para las Nikon F y F2. La fabricación continua de este visor demuestra la necesidad de sus aplicación en trabajos de estudio o para ángulos de toma difíciles. Se trata de un ensamblaje sencillo, hueco, que carece de cristal protector o pantalla propia. Posee una tapa superior que permite la apertura y cierre del visor. En esta tapa, se ancla una lupa desplegable mediante resorte que permite observar la toma con una ampliación de 5x y realizar un enfoque fino. Incluye pantallas de cristal líquido para observar los datos de medición de luz de la cámara. El visor abierto es un elemento totalmente hueco. Cuando se mira a través del visor, lo que se ve es la propia pantalla de enfoque de la cámara. Bajo ciertas circunstancias, como en campo abierto, se llenaba todo de polvo y hay que limpiar la pantalla de enfoque una vez terminado el trabajo. Pero en las cámaras de película esto tampoco no es un problema, ya que las pantallas se extraen fácilmente y el polvo no se adhiere como en las cámaras digitales.

Referencias

Este texto es una traducción del original de mir.com con aportaciones propias. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación