accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
visores intercambiables
José Moré (fotógrafo de la United Press International -UPI-) a mediados de los años 70
 
Visores intercambiables

La Nikon F5 (1996-2004) fue la última SLR profesional que incluía la opción de visores intercambiables. Canon había abandonado los visores intercambiables con la EOS-1 (1989-1995). La Pentax LX (1980-1997) dejaría de fabricarse un año después de la aparición de la F5.

En la era Nikon F, todos los modelos disponían de visores intercambiables. En los años 60 y 70, el papel de los visores era contener el sistema de medición de luz. La tecnología fotográfica estaba en sus albores y cada vez que había un avance en la medición de luz, se ponía a la venta un nuevo visor. De hecho, los diferentes visores dieron nombre a las variaciones de las Nikon F y F2. Pero además ya había visores con funciones especiales: los visores llamados de acción (action finders) diseñados para eventos deportivos, o los de cintura (waist-level finder) para trabajos en estudio o toma de imágenes con ángulos complicados.

Las cámaras Nikon son conocidas por montar visores de gran precisión, que muestran el 100% del área de la imagen que finalmente aparecerá en la fotografía. Canon, por ejemplo, no incluyó esta característica hasta la EOS-1 en 1989. La principal ventaja de disponer de una cobertura total en el visor es conocer exactamente que saldrá en la imagen final, lo que resulta especialmente útil en la fotografía con microscopio, astronómica, de aproximación, etc.

Con la aparición de la Nikon F3, las cosas fueron algo diferentes. Este modelo montaba el sensor de luz en el cuerpo de la cámara, bajo el espejo reflex, lo que permitía también la medición TTL para flash. De esta forma, los visores pudieron ser también más pequeños. En principio los diferentes autores coinciden en que si la función principal, que es medir la luz, ya no se hace desde el visor, y la tecnología está muy desarrollada, ya no se hace tan necesario el diseño de múltiples visores. Pero en mi modesta opinión, creo que el desarrollo de la fotografía digital ha sido la verdadera causa del abandono de diseños para visores intercambiables. Como todos hemos podido comprobar, la electricidad estática que genera una cámara digital atrae el polvo, y la limpieza de sensores y pantallas de enfoque se convierte en un verdadero dilema. Pensemos que una cámara digital que supera los 4000 euros se puede llenar de polvo cada vez que cambiemos el visor, y que además no existe un método rápido y eficaz para su limpieza. Afortunadamente, la Nikon D3s ya lleva limpieza de sensor y pantalla de enfoque intercambiable, así que casi casi nos vamos acercando, pero aún no llegamos. Algunas funciones de los visores intercambiables han sido suplidas con accesorios que se enroscan al ocular del visor estándar. De hecho, los visores acodados o en ángulo recto suplen las funciones del visor DW-3 que se muestra en las imágenes siguientes.

 
El visor de acción F (Action finder F)
En los años 60 del siglo XX, los visores de las cámaras no estaban muy desarrollados y ofrecian una calidad de imagen pobre. Aunque las pantallas de enfoque Nikon eran las mejores de la época, el visor de acción mejoraba la observación en condiciones especiales. Según Uli Koch (Nikon F. The accesories) fue diseñado para su uso en aviones de combate, pero nos sorprende el hecho de que la Nikon F US Navy no llevara este visor como accesorio de fábrica. En cualquier caso, con este visor se puede ver la imagen completa desde una distancia de 6cm, pero aún puede alejarse más y ver parte del encuadre. El visor fue anunciado en 1966 para la Nikon F (que era la cámara que se fabricaba en aquella época) y rápidamente se convirtió en una excelente herramienta para situaciones donde el ojo del fotógrafo tenía que estar separado del visor. Parece ser que fue utilizado en fotografía submarina, pero destacó en el mundo deportivo. Ver la imagen a través de este visor es una gozada y permite enfocar cómodamente en el mundo del deporte y la naturaleza. Considerado el denominado "Action Finder F" tuvo bastante éxito, se fabricaron las versiones para la Nikon F2 (DA-1) y la Nikon F3 (DA-2). Mientras que los modelos F y F2 no contienen fotómetro, el visor action finden para la Nikon F3 permite ver la medición de velocidad y diafragma del fotómetro a través de las mismas ventanitas que lleva el visor estándar de la cámara. Este visor fue un accesorio que no tenía antecedentes en aquel momento y sería fabricado para los modelos autofoco que siguieron a la Nikon F3. National Geographic solicitó la fabricación de Nikon FE2 modificada con visores de acción para las cámaras de sus reporteros.
Action finder F
Arriba: Nikon F con motor F-36 y visor de acción F, fácilmente reconocible por la letra F grabada en la parte superior.
 
Izquierda: John Filo (Associated Press) en 1975. El fotógrafo lleva colgada una Nikon F con el visor Action y un motor de arrastre alimentado por un Powercon. Derecha: Rod Hanna en primer plano y John Lyman al fondo, cubriendo un partido de los Chiefs de Kansas City en 1974. Lyman lleva un action finder montado en la cámara que sujeta con su brazo derecho.
 
Visor DW-3 para Nikon F3
DW3 Finder
El visor DW-3 que se muestra arriba esta diseñado para su uso con la Nikon F3, pero tuvo sus versiones para las Nikon F y F2. La fabricación continua de este visor demuestra la necesidad de sus aplicación en trabajos de estudio o para ángulos de toma difíciles. Se trata de un ensamblaje sencillo, hueco, que carece de cristal protector o pantalla de enfoque propia. Posee una tapa superior que permite la apertura y cierre del visor. En esta tapa, se ancla una lupa desplegable mediante resorte que permite observar la toma con una ampliación de 5x y realizar un enfoque fino. Incluye pantallas de cristal líquido para observar los datos de medición de luz de la cámara. El visor abierto es un elemento totalmente hueco. Cuando se mira a través del visor, lo que se ve es la propia pantalla de enfoque de la cámara. Bajo ciertas circunstancias, como en campo abierto, se llenaba todo de polvo y hay que limpiar la pantalla de enfoque una vez terminado el trabajo. Pero en las cámaras de película esto tampoco no es un problema, ya que las pantallas se extraen fácilmente y el polvo no se adhiere como en las cámaras digitales.

Referencias

Este texto es una traducción del original de mir.com con aportaciones propias. En la web de referencia podrá encontrar información adicional (en inglés) sobre este motor y sus accesorios.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación