historia
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
En mayo de 1945, la II guerra mundial vivía sus últimos días. Alemania se había rendido ante las fuerzas aliadas, mientras que en el Pacífico los bombardeos norteamericanos alcanzaban de lleno a las principales islas del Japón. El país nipón resistía, inconscientes del ataque nuclear que les aguardaba unos meses después. En este caótico ambiente, ocho trabajadores fundaron la compañía Yashima Seiki Seisakusho (Factoría de precisión Yashima), con sede en la prefectura de Nagano. La compañía comenzó fabricando fulminantes para cartuchos de munición militar durante los últimos meses de la contienda.

El lanzamiento de las bombas nucleares fue una sorpresa para el gobierno ruso, que receló inmediatamente de la tecnología norteamericana y decidió, tanto su rearme, como el espionaje intensivo de los movimientos americanos. La guerra fría había comenzado. En esa época Yashima Seiki cambió su línea de producción y se dedicó a la fabricación de piezas para relojes y componentes eléctricos. Los Estados Unidos querían colocar bases militares en Japón, para facilitar el espionaje de las instalaciones soviéticas y poder adelantarse al eventual lanzamiento de armamento nuclear, en caso de conflicto bélico. Para instalar las bases era necesaria la aprobación de la población nipona y de su nuevo gobierno. Comenzó entonces una campaña de marketing, basada en ayudas para la reindustrialización del Japón y la distribución de sus productos a través de empresas norteamericanas. En este contexto comenzaría a funcionar Nippon Kogaku (Nikon), que aprovechó la oferta americana para fabricar cámaras fotográficas.

En diciembre de 1949, Yashima Seiki Seisakusho cambió su nombre, denominándose ahora Yashima Seiki K.K. La nueva compañía se dedicaría también a la producción de cámaras fotográficas y a principios de 1953 produjeron su primer modelo: la Pigeon Flex TLR (Twin Lens Reflex), basada en el diseño Rolleiflex. Esta cámara 6x6 utilizaba lentes Tri-Lausar 80mm f/3.5, producidas por Tomioka Optical Co., y fue distribuida en Japón por Endo Shashin Yohin, que fue también la que encargó la fabricación de la cámara y sus características. Aquel año de 1953 sería movido para la empresa. Cambió nuevamente de nombre, ahora Yashima Kogaku Seiki K.K. (Yashima instrumentos ópticos de precisión) y en Junio pusieron a la venta su segundo modelo: la Yashimaflex, que también utilizaba lentes Tomioka. Esta cámara sería la primera fabricada y distribuida por la propia empresa. La producción de la Yashimaflex fue breve, así que es todo un objeto de coleccionismo. Según parece, el nombre de la empresa no terminaba de encajar, así que en 1956 volvieron a cambiar de nombre. Esta vez se denominaría Yashima Kogaku Kogyo K.K. (Yashima Industrias Ópticas, Ltd.) y entonces se produjo la Yashica Rookie, primera cámara que llevaría la marca Yashica (Yashima camera).

Para comercializar los productos Yashica en Estados Unidos, en 1957 se constituyó la empresa Yashica Inc., con sede en Nueva York. En marzo de aquel año se introdujo la Yashica C y el abril la exitosa Yashica-Mat, de la que se construyeron 165911 unidades, todo un éxito para una cámara fotográfica. Yashima era una auténtica máquina de producción en aquella época. En mayo del 57 aparecerían dos modelos más: las Yashicaflex AS-II y AS-III. La Yashicaflex 'New Model' B apareció en julio, la Yashicaflex 'New Model' A en agosto y la Yashica LM en octubre.

Los directivos de Yashima no se cansaban de cambiar el nombre de la empresa. Ya que la compañía fundada en Estados Unidos llevaba el nombre Yashica, se decidió finalmente que la empresa matriz debía adoptar igualmente el nombre de sus productos, y en 1958 pasó a denominarse Yashica K.K. (Yashica Company Ltd). En aquella época se produjo la primera cámara de 35mm, la Yashica 35. También se produciría la Yashica-44, un modelo casi idéntico a la Rolleiflex Baby, lo que originaría disputas legales con la compañía alemana Franke & Heidecke, fabricantes de las Rolleiflex.

En Abril de 1959 vio la luz la Yashica-Auto 6x6, que es posiblemente la cámara más rara de la compañía, de la que solo se fabricaron 4927 unidades. Al igual que en las Rolleiflex, el apellido AUTO significa que cuando se avanza la película, el obturador se monta automáticamente. Si esto le parece extraño, visite la sección dedicada a la Zeiss-Ikon Nettar donde podrá ver cómo funciona un obturador manual.

Yashica adquirió la compañía japonesa Nicca Camera, que fabricaba cámaras de 35mm con obturador de plano focal. Nicca tuvo mala suerte y entró en bancarrota en junio de 1958. Yashica renombró los modelos Nicca con su propia marca y los volvió a sacar al mercado. De esta forma, la Nicca 33 se convirtió en la Yashica YE y la Nicca IIIL se convirtió en la Yashica YF. Durante algunos años, Yashica mantuvo relaciones con otro fabricante, Konan Camera Laboratory, cuyo fundador, Nakamura Gakan, había instruido a varios de los ingenieros de Yashica para la fabricación de cámaras. Fruto de esta cooperación nació la Yashica Future 127, un prototipo de formato 4x4, presentado en 1959, como la primera cámara japonesa con exposición automática. En aquel mismo año, la compañía amplia su gama de productos y saca su primer modelo miniatura, la Yashica Y16, con formato de 16mm y terminación en dos colores para captar al público amateur.

Polaroid quería introducir sus productos en el mercado asiático y la mejor forma de hacerlo era fabricarlos in situ. Por ello, en 1960 firmó un acuerdo con Yashica para la fabricación de cámaras Polaroid en Japón. Yashica no perdía el tiempo y en aquel mismo año se fabricó la Polariod 120. La firma japonesa sacaba al mercado un modelo tras otro y en el mismo año se presentaría el primer modelo SLR de Yashica, la Pentamatic. Esta cámara de 35mm dispone de una montura exclusiva y objetivos intercambiables. Disponer de una montura exclusiva no es buena idea, a menos que las ventas sean muy grandes y resulte rentable fabricar una amplia gama de ópticas. Si no es así, la mejor estrategia es utilizar una montura ampliamente extendida, de forma que se puedan utilizar ópticas de otros fabricantes. El modelo SLR siguiente, la Penta J de 1962 y los sucesivos utilizarían la extendida montura de rosca de 42mm. Se dice que todas las ópticas comercializadas bajo la marca Yashikor o Yashinon fueron producidas por Tomioka, empresa que fabricó las lentes para los primeros objetivos Yashica.

La firma Olympus, después de años de cierto descontrol dió en el blanco con su Olympus Pen, una cámara compacta de tipo half-frame (vea la sección dedicada a Olympus). Estos modelos utilizan una película normal de 35mm pero producen un formato de 18x24mm (la mitad del cuadro). Esto significa que con un carrete de 36 exposiciones, esta cámara toma 72 imágenes. La Olympus Pen supuso un hito en la historia Olympus y destapó la moda de las cámaras half-frame en Japón. Yashica se sumó al tren half-frame rápidamente y, en 1961, lanzó al mercado su primer modelo compacto, la Yashica Rapide. La denominación Rapide procede del singular sistema de avance de la película: un pestillo, conectado a la correa de muñeca de la cámara, es el encargado de pasar la película y montar el obturador. Solo hay que tirar de la correa y dejar que el pasador vuelva a su sitio. Esta cámara iba provista además de múltiples prestaciones, entre las que destaca su sistema de exposición. Basado en la medición EV (Exposition Value), la cámara ofrece posibles combinaciones de velocidad de obturación y diafragma, de forma que el usuario no tiene que seleccionarlas independientemente. Ciertamente, la cámara es "rapide".

En los años siguientes, la línea de cámaras compactas comenzó a ser dotada de exposición automática. La Yashica EE (Electronic Eye) fue introducida a finales de 1962. Esta cámara de formato completo ya incluye un modo automático de exposición con prioridad a la velocidad de obturación. El apodo electronic eye procede de la forma de la ventana del fotómetro de selenio, que es circular y rodea al objetivo. En 1965, las cámaras comienzan a incorporar obturador electrónico, por lo que necesitan una pila botón de 1.35v. Estas pilas originalmente eran de mercurio, cuya fabricación fue prohibida hace años. Si dispone de alguna de estas cámaras, vaya a la sección de pilas donde se ofrecen algunas soluciones a este problema. La primera cámara controlada electrónicamente sería la Yashica Electro Half (1965), cuyo obturador fue fabricado por Copal. A este modelo le siguió la Yashica Electro 35 (1966). La gama Yashica Electro 35, que incluye los modelos: G (1968) GS/GT (1970) y GSN/GTN (1973), se convertiría en una de las más exitosas de la firma.

A Yashica le iban bien los negocios. Las ventas de cámaras no paraban de crecer y la firma adquiría prestigio por su buena relación calidad/precio. En abril de 1968, la compañía subsidiaria Taihō Kōgaku (antigua Nicca Camera) fue fusionada con la empresa matriz y en agosto del mismo año fue adquirida la compañía Tomioka Kōgaku Kikai, que durante años había fabricado los objetivos para Yashica. La reorganización de la empresa no era excusa para pausar su producción (¡faltaría más!), así que además de la citada Electro 35G, la firma sacó al mercado su primer modelo SLR electrónico, la Yashica TL Electro X y la Yashica Mat-124, un modelo TLR que acumuló todas las prestaciones de los modelos anteriores de formato medio.

Hacia 1973, la producción de Yashica era enorme y la compañía buscaba la forma de expandir su mercado y mejorar el reconocimiento de su marca. A la firma alemana Carl Zeiss le sucedía lo contrario. Precisamente las ventas de cámaras japonesas había hecho inviable la fabricación de cámaras en Europa, cuyos costes de producción superaban los precios de venta al público de las cámaras asiáticas.

Carl Zeiss decidió entonces producir sus cámaras en Japón y reducir así su coste. Ambas compañías llegaron a un acuerdo, que consistía en que Yashica fabricaría los modelos Contax en Japón, aunque su diseño se realizara en Alemania. El primer modelo no tardó en aparecer. La Contax RTS fue presentada en la Photokina de 1974. Esta cámara monta un obturador electrónico y fue diseñada por Ferdinand Alexander Porche, nieto del famoso farbicante Ferdinand Proche y diseñador de los Porche 911. Carls Zeiss produjo una nueva línea de lentes para utilizar con la Contax RTS y las Yashica SLR y para no complicar las cosas, ambas marcas decidieron utilizar la misma bayoneta, denominada Y/C (Yashica/Contax).

La Yashica FX-1 (1975) sería la primera en incorporar la montura Y/C, que sería sucedida por la FX-2 al año siguiente. Yashica aprovecharía la introducción de una nueva montura para actualizar sus objetivos SLR y sacar al mercado una nueva gama provista de lentes revestidas. A principios de 1977 saldría al mercado la Yashica FR, una cámara semi-profesional basada en el diseño Contax RTS provista de exposición manual y obturador electrónico. La Yashica FR puede utilizar todos los objetivos Carl Zeiss diseñados para la Contax y para algunos se convirtió en un segundo cuerpo para su equipo Contax. Esta práctica de emparejar modelos Contax con otros más económicos Yashica se mantendría durante los 10 años siguientes. La FR fue sustituida en abril del mismo año por las FR-I y FR-II. La primera con sistemas de exposición automática y manual y diseño próximo a la Contax RTS, y la segunda con exposición automática, destinada a usuarios sin experiencia en cámaras réflex. La serie FR elevó a Yashica al nivel profesional, aunque su permanencia en este sector fue corta.

En 1979, se introdujo la Yashica FX-3, una cámara barata, destinada al mercado de consumo, pero con una excelente relación calidad/precio. Aunque fue desarrollada por Yashica, la FX-3 fue fabricada por Cosina, una empresa con gran experiencia en la fabricación de cámaras fotográficas propias así como para otras marcas como Minolta, Olympus, Revue y Vivitar. La Yashica FX-3 se convirtió en un gran éxito de ventas con más de un millón de unidades en el mercado.

Las Nikon y las Canon coronaban el mercado profesional SLR y hacían muy difícil la entrada de la serie FR de Yashica. A pesar de su calidad técnica, las FR no conseguían afianzarse en este sector, mientras que su éxito en el sector amateur se consolidaba. Este hecho haría que Yashica se concentrara en el público de masas. A principios de los 80 serían introducidos los modelos FX-D y FX-70, derivadas de los modelos Contax 139Q y 137MA.

En octubre de 1983, la Yashica Company Ltd. fue adquirida por el gigante de la cerámica Kyocera. Kyocera fue fundada en 1959 como Kyoto Ceramic Co. Ltd y se dedicaba a la fabricación de piezas de cerámica y porcelana para aislamiento de aparatos electrónicos. En 1982 cambio su nombre por el de Kyocera y decidió ampliar su actividad empresarial en campos tan diferentes como la fotografía. Inicialmente, la fusión no supondría grandes cambios para la fabricación de cámaras fotográficas y así en 1984 y se actualizó la gama FX-3 con el modelo FX-3 Super. Incluso se mantendría el emparejamiento de cámaras Yashica y Contax. La Yashica FX-103 Program (1985), basada en el modelo Contax 159mm, se convirtió en el primer modelo con Programa completo de la marca.

El éxito obtenido por la Minolta Maxxum/Dinax 7000 AF (1985) obligó a todos los fabricantes a actualizar sus modelos. Kyocera decidió entonces ofrecer su gama de cámaras Yashica de enfoque manual como opción para la entrada en el mundo de la fotografía, al mismo tiempo que introduciría nuevos modelos AF en el mercado.

En diciembre de 1986, Kyocera presentó su nueva línea de de cámaras AF, todas bajo la marca Yashica, excepto la Kyocera 210 AF. La nueva montura AF Yashica Kyocera ya no era compatible con los objetivos Carl Zeiss T*, aunque se fabricó un convertidor 1.6x que permitía utilizar objetivos Yashica o Contax MF con cuerpos Yashica AF. La gama SLR AF no alcanzaba la cuota de mercado esperada pero la gama compacta disfrutaba de un gran éxito de ventas. Esta gama fue mejorada progresivamente hasta llegar a la Yashica T4 (1990), precursora de los modelos compactos todo-terreno. Provista de un objetivo 35mm f/3.5 Carl Zeiss T*, dispone además de un sellado especial para evitar la entrada de polvo y humedad. Incluso existe una versión Safari, pintada en color verde oscuro. La serie SLR AF fue abaratándose progresivamente, hasta que fue suspendida en 1994, después de cuantiosas pérdidas. La cadena de montaje de las cámaras SLR de enfoque manual fue trasladada a China y Hong Kong para abaratar costes, pero con ello tampoco se consiguió que los últimos modelos SLR (107, 108 y 109MP) tuvieran éxito. Solo la veterana FX-3, en su versión Super 2000 (desde 1986), continuó vendiéndose muy bien hasta 2002, cuando su fabricación fue suspendida.

En aquella época, Kyocera ya no sabía qué línea seguir para salvar Yashica. Se volvió a la fabricación de cámaras Contax, con modelos de gran calidad como las Contax G1 y G2, la serie N autofoco y la 645 de formato medio. Sin embargo, esta operación no dejaba de ser una subcontrata de la firma alemana, que no reportaba los beneficios necesarios a Kyocera. Finalmente, en 2005 se anunció el cese de la fabricación de cámaras Yashica, Kyocera y Contax.

Referencias
  • Yashica TLR. Sitio web en inglés con todos los modelos Yashica TLR.
  • Captainchaoz. Este sitio es la referencia de la marca. Contiene todos los modelos Yashica además de sus accesorios, folletos publicitarios, etc.
  • El sitio de Paul Sokk es otra web de referencia para el mundo Yashica TLR.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación