cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Z (1969)
 

En griego antiguo, la letra Z signifca "está vivo". Konstantinos Gavras ó Costa Gavras (1933) dirigió la película Z, basada en la novela del mismo nombre, obra del escritor Vassilis Vassilikos. Esta producción franco-argelina, con banda sonora de Mikis Theodorakis, reconstruye el asesinato de un líder izquierdista, organizado por la policía y el intento de disfrazarlo de accidente. De forma ficticia, se relatan los hechos que rodearon el asesinato del político demócrata griego Grigoris Lambrakis en 1963. Aunque fue filmada en Argelia, la acción se desarrolla en la Grecia de 1963. Con un presupuesto limitado, el metraje obtuvo 2 Oscar en 1969 (mejor película extranjera y montaje), además de otras 5 nominaciones. En ese mismo año, recibió dos premios en el festival de Cannes y el premio del Círculo de críticos de Nueva York, a la mejor película del año.

Zeta Canon FX Zeta Leica M3

El actor Jacques Perrin, coproductor de la cinta, interpreta a un reportero gráfico que investiga el asesinato del diputado Z. A lo largo de la película utiliza dos cámaras: una Canon FX (imagen superior izquierda) y una Nikon F. La Canon FX se fabricó entre 1964 y 1966. Tiene fotómetro de sulfuro de Cadmio (CdS) con lente indepependiente, y fue la cámara que estrenó los objetivos tipo FL, sucesores de la serie R de Canon. En esta imagen, Perrin dispara con un objetivo Canon FL 135mm f/2.5.

En las primeras escenas de la película, Perrin va con otro fotógrafo que utiliza otras dos cámaras. Una de ellas (que no se muestra en estas imágenes) podría ser una Pentax Spotmatic, o una Contax, pero es muy dificil de identificar al no haber una imagen clara de la misma. En la imagen superior derecha ese otro fotógrafo dispara con una Leica M2 y un objetivo que no identifico. Si alguién identifica este objetivo, ruego se ponga en contacto conmigo.

Zeta Nikon F Zeta Nikon F

La Nikon F de Perrin lleva un prisma estándar y un motor F-36 con paquete portapilas. Ese paquete portapilas salió al mercado un año antes de la emisón de la película, suponemos que en el mismo periodo de rodaje. Observe que el motor está en perfecto estado de conservación.

El objetivo que lleva esta Nikon F es un Nikkor-O 2.1cm f/4, fabricado entre 1959 y 1967. La O que acompaña a Nikkor indica que este objetivo tiene ocho lentes. En un principio, Nikon denominaba a sus objetivos por centímetros, en vez de en milímetros. En la sección dedicada a objetivos Nikkor dispone de más información al respecto. El Nikkor 2.1cm es un objetivo curioso. Diseñado por Zenji Wakimoto (1924-1996), fue una adapatación del 2.1cm fabricado para las cámaras telemétricas. La parte exterior del objetivo es muy chata, como puede aprecierse en la imagen. Sin embargo, el objetivo presenta una barrilete posterior que penetra hasta el plano focal de la película (ver imágenes inferiores). Para acoplar el objetivo, el espejo de la cámara debe ser levantado y bloqueado (vea la sección dedicada a la Nikon F). En un principio, los visores de 21mm solo fueron fabricados para la Nikon F, cuya zapata para flash era especial. A partir de 1965 serían producidos con zapata ISO estándar para ser acoplados a las Nikkormat.

La imagen de la izquierda muestra la parte trasera del Nikkor-O 2.1cm f/4. Todo el cilindro negro de la parte posterior del objetivo penetra en el cuerpo de la cámara, hasta quedar muy cerca del obturador. Por ello es necesario mantener levantado el espejo de la cámara. Como el espejo queda levantado, no se puede mirar por el visor de la cámara (se ve todo negro). Por ello, en su época, el objetivo se vendía con un visor específico que se acoplaba en la zapata para flash de la Nikon F. La imagen de la derecha muestra una Nikon F con el Nikkor 2.1cm y el visor suministrado para este gran angular. Imágenes obtenidas de Destoutz.

Volver a Cámaras ...de película