cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
La ventana indiscreta -Rear window- (1954)
En la Ventana indiscreta, James Stewart interpreta al fotógrafo L.B. Jefferies. Jeff se rompe la pierna tomando fotografías de acción en una carrera automovilística. Recluido en su apartamento de Nueva York, pasa el tiempo mirando através de la ventana trasera (Rear window) de su apartamento, observando a los vecinos. Comienza a sospechar que un hombre que vive en el edificio de enfrente podría haber matado a su esposa. Jeff pedirá ayuda a su prometida Lisa Freemont (Grace Kelly) y a su enfermera Stella (Telma Ritter) para que le ayuden a investigar.
La Ventana indiscreta Rear Window
A lo largo de la película utilizará una Exakta Varex VX (vendida en Estados Unidos como Exakta VX) que presenta la curiosidad de tener el disparador en la parte izquierda de la cámara. Los productores de la película colocaron un capuchón negro sobre el prisma de la cámara, ocultando la marca "Exakta" grabada en su parte frontal. La cámara lleva montado un objetivo Kilfitt 400mm f/5.6 Tele-Kilar, producido en Munich (Alemania) entre 1952 y 1968. Al igual que Tamrom en sus orígenes, los objetivos Kilfitt disponían de adaptadores para poder ser acoplados a los modelos de cámaras más famosas de la época.
Exakta VX version 1 La Ventana Indiscreta Rear Window

Arrila a la izquierda el modelo Exakta Varex VX (1951-1956) utilizado en la Ventana indiscreta. Arriba a la derecha una imagen que recoge el momento en el que el fotógrafo Phil Bath asesora a Alfred Hitchcock y sus actores acerca del equipo fotográfico que debería llevar el personaje de Stewart, que representa a un fotógrafo deportivo. De izquierda a derecha: Grace Kelly, el fotógrafo de Los Angeles Times Phil Bath, James Stewart y el director Alfred Hitchcock.

La fotografía fue tomada por el periódico Los Angeles Times, el 10 de Agosto de 1954. Aunque la imagen del asesoramiento es evidentemente una fotografía preparada a conciencia, si es cierto que Hitchcock se hizo asesorar por Phil Bath y otros fotógrafos de la prensa.

El día 11 de agosto de 1954 fue publicada la imagen del asesoramiento, acompañada del siguiente artículo:

El actor James Stewart, quién figura como fotógrafo de prensa en una nueva película, y Alfred Hitchcock, director de la misma, tienen la aprobación oficial de los cámaras de los Angeles por sus esfuerzos. Más de 50 miembros de la Asociación de fotógrafos de prensa de los Angeles asistieron al pre-estreno del producto de la Paramount, "La Ventana indiscreta", como invitados de Stewart, Hitchcock y la protagonista femenina Grace Kelly. Phil Bath, fotógrafo de Los Ángeles Times y presidente de la Asociación dió una pequeña charla y obsequió a Hitchcock con la cámara de oro de la prensa por fomentar las relaciones entre los estudios de cine y la prensa. Miembros de la Asociación enseñaron a la gente del cine la complejidad de los nuevos equipos fotográficos. Ver artículo original.


Volver a Cámaras ...de película