camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
La colina de la hamburguesa (1987)
 
La colina de la hamburguesa -Hamburger hill (1987)
El valle de A Shau era utilizado por el vietcon para transportar tropas y equipamiento militar desde Vietnam del Norte hasta Vietnam del Sur. Los americanos querían cortar las rutas de suministro para evitar el reabastecimiento de las brigadas que habían invadido el sur.

En mayo de 1969, el servicio de inteligencia americano detectó la presencia de tropas enemigas en la denominada colina 937. Esta colina era la Ap BIa, situada en el Valle de A Shau, a pocos kilómetros de la frontera con Laos. Dado que el valle de A Shau era una de las principales rutas de suministro del vietcon, el alto mando ordenó que dicha posición fuera tomada a cualquier precio. Sin embargo, las tropas vietnamitas habían excavado numerosos túneles en su cima y aguantaban ataque tras ataque ya fuera con artillería o con napal. Tras diez intentos de asalto, los marines consiguieron tomar la posición. El precio de la conquista fue caro: murieron 86 estadounidenses y 480 fueron heridos. Veintiseis cuerpos no pudieron ser recuperados.

Parece ser que el periodico (no autorizado) de los marines "GI Says" anunció que los soldados del batallón americano, dirgido por el entonces coronel Weldon F. Honeycutt, pusieron precio a su cabeza por su empeño en cumplir la orden de tomar la colina a toda costa (Heinl, 1971). Sin embargo, contrastado la información disponible, esta recompensa pudo ser solo un bulo (Boccia, 2013). Si que parece cierto que durante el conflicto de Vietnam, los soldados aplicaban el "fragging" a otros soldados u oficiales que ponían en peligro la vida de un batallón por su ineficacia o racismo. Si el "advertido" no cambiaba su actitud, podían ser asesinados por su propio batallón durante alguno de los combates en los que se veían involucrados. Más de 700 oficiales y soldados fueron advertidos de asesinato y entorno a 400 pudieron ser eliminados por sus propias tropas.

El Presidente de los Estados Unidos otorgaría la cruz de servicios distinguidos a Honeycutt por su actitud durante el conflicto. Según hemos podido comprobar,Honeycutt, retirado como General, ha participado en todos los encuentros que han realizado los veteranos de aquel conflicto, así que no debía ser tan odiado como se cuenta en parte de la información encontrada.

Los senadores opuestos a la guerra, entre los que se encontraba Edward Kennedy, protestaron, calificando el episodio como "insensato e irresponsable" y argumentando que se continuaba enviando a los muchachos al matadero para capturar posiciones que carecían de relevancia para el desarrollo de la guerra. El Pentágono replicó de inmediato que la toma de la Ap Bia era de gran importancia estratégica en el control de la ruta de infiltración a través de Laos. Dos semanas después de tomar la colina, se ordenó abandonar la posición. Los norteamericanos se marcharon llevandose los cuerpos de aquellos que pudieron ser recuperados y la colina volvería a ser conquistada por el vietcon. Según las crónicas de los propios soldados, heridos y muertos no parecían personas sino montones de carne picada como la que utiliza para fabricar las hamburguesas, de ahí el macabro nombre con el que fue bautizada aquella colina 937.

Nikon F Photomic FTN (1968-1973). Objetivo Nikkor-S 50mm f/1.4

John Irvin llevó esta historia a la gran pantalla en 1987, involucrando a personal que había estado en Vietnam durante la guerra civil. El escritor y co-productor James Cabastrossirvió en Vietnam en 1968-69 e investigó los hechos sucedidos en la colina de la hamburguesa durante cinco años, entrevistando a soldados que habían participado en los combates. El propio Irvin había realizado documentales en Vietnam en 1969.

En la película aparecen solo un par de reporteros con una cámara de cine. Sin embargo, en casi una instantáea, uno de los soldados toma una fotografía de otro de ellos con su Nikon F Photomic FTN. Este sería el último modelo de Nikon F que sacaría al mercado el fabricante japonés. El visor de la cámara disponía de un fotómetro que medía la luz a través del objetivo, utilizando un sistema de medición con ponderación al centro. Esta cámara incorporaba dos mejoras sustanciales respecto al modelo anterior: utilizaba un sistema doble de acoplamiento del visor, para evitar su caida en caso de golpes y un nuevo sistema de reconocimiento de objetivos, que después se mantendría en las Nikon F2.

A pesar de ser la cámara más moderna de la época, el visor pesaba mucho y por ello, los profesionales seguían utilizando las Nikon F con prisma estándar, que carecía de fotómetro.

Referencias
  • Batalla de la colina de la hamburguesa. Wikipedia

  • Boccia, F. (2013). The crouching beast. A United States Army Lieutenant's account of the battle for Hamburguer Hillo, May 1969. McFarland & Company.
  • Hamburguer Hill. Wikipedia
  • Heinl, R. (1971). The collapse of the armed forces. Armed Forces Journal, 7.
  • The Hall of valor Project. Weldon F. Honeycutt
  • Major General Meolvin Zais and Hamburguer Hill. Major Kelly Owen Carl Boian.
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación