cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Deseo de una mañana de verano    Blow-Up (1966)

A principios de los años 60, el fotógrafo chileno Sergio Larraín (1931-2012) toma una fotografía en un lateral de Notre Dame (Paris). Cuando amplia el negativo observa, atónito, que en la imagen aparece una pareja en pleno acto sexual. Larraín contó esta anécdota a su amigo Julio Cortázar (1917-1984) o le llegó a éste por alguna otra vía. En cualquier caso, Cortázar utilizó la historia de Larraín como base para su cuento Las Babas del diablo (1964). Solo dos años después, Michelangelo Antonioni (1912-2007) se basó en el cuento de Cortázar para redactar el guión de Blow-up.

Sirva esta sección como homenaje a ese gran fotógrafo que fue Sergio Larraín, miembro de Magnum desde 1959.

A veces, los titulos que las distribuidoras asignan a las películas extranjeras son sorprendentes. Desconocemos el origen de la frase "deseo de una mañana de vernano", aunque si podemos explicar su título original. Blow-up es una explosión, pero en el argot fotográfico es una gran ampliación de un negativo o una diapositiva. Este título si concuerda con el argumento de la película, donde el fotógrafo interpretado por David Hemmings descubre un asesinato después de ampliar una fotografía. Por cierto, el personaje de Hemmings fue inspirado en el fotógrafo británico David Bayley.

Una película extraña para los mortales; considerada un fetiche del estilo mod, pero que no gusta a los mod, nominada a dos oscar y premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, todo ello en 1966. Fue la primera película en inglés de su director, quién parece ser dijo que necesitaría otra película para explicar ésta.

Blow-up Blow-up
Aunque en sus tiempos mozos David Bayley utilizaba cámaras Rolleiflex en su estudio, en la película se optó por mostrar una Hasselblad 500C, una cámara de medio formato (6x6) que en aquella época comenzaba a ser masivamente utilizada. La 500C salió a la venta en 1957 y se convirtió en la cámara profesional más utilizada en estudios de fotografía y publicidad. Se trata de un sistema modular formado por: cuerpo, visor, objetivo (siempre Zeiss) y respaldo para película, todo ello intercambiable. Hasselblad continua fabricando cámaras digitales de alta calidad, ...y alto precio.
Blow-up Blow-up
Hemmings cambia la Hasselblad por una Nikon F, que le permite más agilidad de movimientos. La Nikon F le acompañará durante gran parte de la película y con ella tomará la misteriosa fotografía del asesinato. Esta cámara inauguró la serie F de Nikon en 1959 y se convirtió en la reina de la fotografía profesional hasta que Canon desarrollara su sistema autofoco ultrasónico a finales de los 80.
Blow-up Julio Cortazar Blow-up
Arriba a la izquierda vemos a Vanessa Redgrave, co-protagonista de la cinta, y una Nikon F en primer plano. ¡¡No se cuál de las dos me gusta más!!.

El cameo de Cortázar. Arriba a la derecha vemos una toma de la película, donde el personaje de Hemmings muestra las fotografías que serán publicadas en su nuevo libro. El personaje desdichado de la imagen es el propio Julio Cortázar, en una imagen realizada especialmente para la película.


Volver a Cámaras ...de película