cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Apocalipsis: La segunda guerra mundial Apocalypse La II guerre mondiale (2009)
 
Dirigido por Daniel Costelle e Isabelle Clarke, este documental ha sido producido por la cadena France 2. A lo largo de sus seis capítulos se muestran imágenes que fueron coloreadas a partir de los originales en blanco y negro. La única excepción de este tratamiento fueron las imágenes correspondientes al holocausto, que se han mantenido en el B/N original. Lo interesante de la serie es que estas imágenes, muchas de ellas inéditas, fueron filmadas por los propios protaganistas de la contienda: soldados ambos bandos y civiles, además de corresponsales de guerra.
 
 
En el capítulo 3º (El Estallido), aparecen unas imágenes del famoso mariscal de campo Erwin Rommel, apodado el zorro del desierto por su habilidad y triunfos con el Afrika Korps. En la imagen de la izquierda, Rommel toma fotografías con su Leica III. La Leica III fue introducida en 1933. Sus actualizaciones fueron apareciendo hasta 1960, fecha en que dejó de fabricarse el último modelo de la saga, la Leica IIIg. Es muy dificil conocer el modelo exacto de Rommel a través de esta imágenes, ya que la gama III de Leica es muy similar exteriormente. No obstante, considerando que estas imágenes fueron tomadas en 1941, las posibilidades se reducen al periodo IIIa-IIId,... algo es algo.

Parte de las memorias del famoso mariscal de campo fueron relatadas por su hijo Manfred Rommel, que fue alcalde de Sttutgart desde 1974 hasta 1996. Manfred colaboró con Basil Liddell-Hart en la edición del libro The Rommel Papers -1953-(Memorias de Rommel), una colección de diarios, cartas y notas que su padre escribió durante y después de sus campañas militares. En este enlace dispone de una información muy completa sobre el mariscal de campo y sus memorias.

En estas memorias se relata que al final de la guerra, y muerto ya el mariscal; unos americanos que dijeron ser del servicio de contraespionaje, llegaron hasta la granja que los Rommel poseian en el sudoeste de Alemania. Los americanos pidieron ver los baúles que el Mariscal había guardado allí. Se llevaron un cajón y un baúl. El primero contenía documentos, notas y croquis de la Primera Guerra Mundial, utilizados en su libro La Infantería ataca. En el baúl estaba el equipo completo de la Leica (una cámara y doce accesorios diferentes), efectos personales y unas tres mil fotografías. Ni la cámara ni la documentación incautada volvieron a aparecer jamás. La imagen de la derecha muestra a Hitler en primer plano. Pero observe al militar que hay al fondo de la imagen: Toma fotografías con un flash de ¡¡ tres bombillas !!.


Volver a Cámaras ...de película