cámaras Nikon de enfoque manual Cámaras ...de película

Página principal  Historia de Nikon  Cámaras Nikon  Objetivos Nikkor  Accesorios
 
Air America    -Air America- (1990)
Como es sabido, soviéticos y norteamericanos fueron aliados durante la II guerra mundial, pero con la guerra fría ambos bandos se convirtieron en "presuntos enemigos". Los norteamericanos temieron la expansión del comunismo y decidieron combatir esa ideología allí donde sus intereses fueran amenazados. La famosa Agencia Central de Inteligencia (CIA) fundó en 1946 una compañía aérea en la sombra, la Air America, cuya misión fue el transporte militar encubierto y la participación en operaciones militares "que nunca existieron".

La Air America estaba formada por una considerable flota de avionetas, aviones de transporte y helicópteros, pilotados y mantenidos por unos 300 civiles...que tampoco existieron. El lema de aquellos pilotos en la sombra era "Los primeros en entrar y los últimos en salir" y así lo hicieron en sus múltiples misiones, principalmente desarrolladas en el lejano oriente (China, Corea, Laos, Vietnam y Camboya). Air America dejó de existir en 1976, finalizada la guerra de Vietnam y abandonada la guerra civil de Camboya.

En 1990, Roger Spottiswoode dirigió la película Air America, en clave de comedia de acción, protagonizada por Mel Gibson y Robert Downey Jr. El primer proyecto de película data de 1985 y en aquella época Sean Connery y Kevin Costner habían sido propuestos para interpretar los papeles principales, pero resultaban demasiados caros y fueron sustituidos cuando finalmente la película se puso en marcha años después.

Aunque los personajes y el argumento de la película son ficción, los temas que se tratan en la misma se basan en hechos reales, relatados por Christopher Robins en su novela homónima de 1979. La novela y la película originaron cierta controversia en los EEUU debido a que tocaban el peliagudo asunto de las drogas, que ya había salido a la luz en 1972, cuando Alfred McCoy publicó su libro The Politics of Heroin In South East Asia. Este texto tiene una actualización de 1991 titulada The Politics of Heroin. CIA Complicity In the Global Drug Trade. En estos libros se cuenta como la CIA financiaba sus operaciones encubiertas traficando con heroína, que vendía en su propio país. Air america transportaba la heroína desde los campos de cultivo hasta la planta embotelladora de Pepsi Cola en Saigon, donde era empaquetada. La droga se introducía después en los cuerpos de los soldados muertos en combate y era enviada a los EEUU, donde se separaba antes de entregar los cuerpos a sus familiares. Se cuenta también como los medios de comunicación colaboraron activamente en ocultar esta información. Christopher Robins también introdujo estas referencias en su primera edición de 1979, pero se vio obligado a retirarlas en la segunda edición de Air America, en 1988, acosado por miembros de la CIA y algún periodista.

Nikon en el cine Nikon en el cine
En las imágenes superiores podemos ver a Robert Downey Jr. en su papel de Billy Covington (de espalda) y Art LaFleur como Jack Neely. Neely lleva una Nikon F con un prisma estándar que carece de fotómetro. La Nikon F salió al mercado en 1959 y fue el primer modelo SLR profesional de la firma japonesa. La cámara es muy fiable y se convirtió en la herramienta predilecta de muchos de los fotógrafos profesionales que cubrieron los conflictos bélicos de los años 60 y 70. Las Nikon F se fabricaron con terminación cromada y negra. Esta última era la más utilizada por los reporteros de guerra porque se camuflaba mejor en situaciones de combate y se supone que evitaba mejor los reflejos. En 1971, la compañía japonesa puso a la venta la Nikon F2 y pretendía suspender la fabricación de la Nikon F, después de más de una década de éxito comercial. Sin embargo, la confianza de los fotógrafos en la Nikon F era tal, que se negaban a cambiar de modelo y forzaron a Nikon para que prolongara la fabricación del modelo F hasta 1973.
Nikon in movies Nikon in movies
La serie F de Nikon es un sistema modular. El cuerpo de la cámara está formado por piezas intercambiables, según las necesidades del fotógrafo. Existen varios tipos de visores y pantallas de enfoque intercambiables destinadas a distintas especialidades. Incluso algunos visores de la Nikon F pueden acoplarse al cuerpo de la Nikon F2 y viceversa. De hecho, la cámara que muestra Art LaFleur lleva un visor DE-1 diseñado para la Nikon F2. Este visor presenta formas suaves y carece de la característica letra F en su parte frontal. Observe también los reflejos que desprende la cámara, aunque se supone que la terminación negra los evita.

Volver a Cámaras ...de película