accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
 
Motor de arrastre MD-3 (Nikon F2)
Aunque en principio la Nikon F2 fue diseñada para los fotógrafos profesionales, el cuerpo de esta cámara, extremadamente bien construido, atrajo a multitud de aficionados avanzados que apreciaron el concepto de diseño, la robustez y los elementos que hacían de esta cámara una herramienta profesional. Aunque no todos los aficionados necesitaban 5 disparos por segundo (fps) o el rebobinado automático de la película, si que había muchos que necesitaban, o les gustaría poseer un motor para utilizar en sus diferentes estilos de fotografía. Por ello, la Nippon Kogaku (actualmente Nikon Corporation) puso a la venta un motor manejable, compacto, ligero, y lo que era más importante, a un precio más asequible que su hermano mayor MD-2.

El rendimiento de este motor es más que razonable para muchas aplicaciones, si bien como es lógico sus prestaciones son inferiores al del MD-2. Con el paquete de baterías de Ni-Cd MW-1, este motor es capaz de realizar 4 fps. Con el pack de baterías dedicado a este modelo, el MB-2, alcanza una velocidad máxima de 2.5 fps. Este fue uno de los elementos es los que se abarataron costes. Y es que este pack de baterías es de plástico. Sería la  primera vez que Nikon fabricara una pieza en este material.

El motor fue diseñado de forma más aerodinámica, con una empuñadura muy cómoda para disparos en vertical y horizontal. En la parte superior de la empuñadura se acopla el botón disparador con sus modos de disparo: sencillo o continuo; y se indican, en cada posición, las velocidades mínimas a las que hay que disparar. En la posición de disparo sencillo (S), la cámara puede ser configurada en cualquier velocidad de exposición, pero para disparos en ráfaga (C), la velocidad de exposición debe situarse entre 1/80 y 1/2000. Los carretes pueden ser rebobinados completamente o se puede dejar la lengüeta fuera mediante el uso de los respaldos MF-1, MF-2 o MF-3. Incorpora también el terminal de 3 pins que permite la utilización del sistema de disparo por control remoto o el uso de alimentación externa.

El fotógrafo español Juantxu Rodriguez (1957-1989), asesinado durante la invasión de Panamá, muestra una Nikon F2 Photomic y un motor MD-3. Junto a la cámara se observa la funda de un fotómetro Lunasix 3.
Nikon MD-3 Nikon MD-3 Nikon MD-3
 
La parte delantera muestra dos botones que conviene comentar. Abajo a la derecha, el terminal de 3 pins para conexión a aceesorios de control remoto. Arriba a la izquierda, en la parte superior de la empuñadura, un pequeño botón que hay que pulsar para cambiar la posición del botón de disparo a S-C o L. La parte trasera del motor muestra unos controles sencillos. En la zona central se observa el contador de exposiciones. El motor se detiene automáticamente cuando llega 0. Hay que girar manualmente el anillo situado a la derecha del contador, y seleccionar el número de exposiciones de la película. La imagen de la derecha muestra los cargadores de pilas del MB-2, que se insertan de forma independiente a cada la do del pack. Funciona con 8 pilas tipo AA.
 
Nikon MD-3 Nikon MD-3 Nikon MD-3
Botón CHECK para comprobación de carga de baterías. Si el LED se enciende, las baterías están en buen estado de carga. Para instalar el motor MD-3, introduzca la arandela de apertura de la puerta trasera, en la hendidura de apertura del motor. Para abrir la puerta trasera de la cámara con el motor acoplado, pulse el botón 1 y gire la palanca 2 de apertura del motor.

Referencias

Este texto es básicamente una producción propia, aunque algunos datos introductorios los he obtenido del aparatado específico que mir.com dedica a este motor.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación