accesorios
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
 
Filtros Nikon
Nippon Kogaku (actual Nikon corporation) fabricó filtros desde el momento en que produjo sus objetivos Nikkor para cámaras Nikon. Niko van Dijk nos cuenta que los primeros filtros, producidos entre 1948 y 1967 tenían un anillo metálico cromado, que hacia juego con el frontal, también cromado de los objetivos. A partir de 1967, todos los filtros fueron fabricados con un anillo negro, quizás por una cuestion de precios, modas o porque los fotografos de guerra no querían colores brillantes que podían delatar la posición del fotógrafo con más facilidad. De hecho, cuando en 1973, Nippon kogaku modifcó toda su gama de objetivos con opticas nuevas multirevestidas, el anillo frontal pasó de ser cromado a negro.

Los filtros Nikon se fabricaban para diámetros de entre 37mm y 77 mm, aunque actualmente llegan a los 95mm

Con la FM3A (2001-2006) salió al mercado un nuevo Nikkor 45mm f/2.8P, que disponía de una versión en negro y otra cromada. Para esta última, fue fabricado un filtro protector de color neutro NC de 52mm que dispone de anillo cromado mate. Aunque cámara y objetivo dejaron de fabricarse en 2006, otros modelos de cámaras, como la D60, y algún objetivo, como el AF-S DX Nikkor 55-200mm f/4.5-5.6G también eran fabricados con la misma terminación cromada mate, de forma que este nuevo filtro cromado ha estado a la venta hasta hace pocos años.

¿Por qué son necesarios los filtros?. La película en color estaba calibrada poara una temperatura de color similar a la del mediodía. Esto es unos 5000-5500 ºK. Sin embargo, en muchas ocasones nos gusta fotografíar la salida o la puesta de sol, cuando la luz es más anaranjada. En otras ocasiones fotografiamos paisajes u objetos bajo iluminaciones de día nublado, que enfrían la imagen produciendo una fuerte tonalidad azul. Para todas estas situaciones, los filtros de colores tienen el objetivo de compensar las tonalidades de luz, ofreciendo imágenes con un color equilibrado. En la fotografía de blanco y negro, los tonos medios de cualquier color apareceran como grises medios. No hay nada más feo que un cielo blanco (que en realidad mostraba un precioso tono celeste). El uso de filtros en las películas de blanco y negro es tan antiguos como las propias películas. Los filtros de color sustraen colores, ocureciendo la imagen en las zonas que muestran ese color. Gracias a estos filtros, podremos resaltar cada elemento de una escena con distintos tonos de gris, en vez de obtener una imagen con el mismo tono.

NOTA IMPORTANTE: Si va a utilizar un filtro en su objetivo, asegurese de que disponga de una calidad al menos igual a las lentes del objetivo. Si el filtro es de mala calidad, reducirá las propiedades de su objetivo.

Aunque existen más filtros de los que se muestran a continuación, indicamos la función de los más interesantes para fotografía en color y en blanco y negro (B/N).

Filtros para color y B/N  
Filtros polarizadores circulares. Eliminan los reflejos de los cristales o el agua y saturan colores como el azul de los cielos o los amarillos y verdes. El filtro consta de dos anillos que giran sobre ellos mismos, de forma que su efecto puede verse directamente desde el visor de la cámara. Las cámaras analógicas pueden funcionar con cualquier polarizador, pero las digitales solo funcionan con los filtros circulares. Suelen restar dos puntos de luz a la exposición.
Soft focus filters nº1 y nº2. Estos filtros suavizan la imágen, eliminando detalles de la piel que pueden resultar "poco estéticos" si usted lo cree así. Por ello, se utilizan principalmente en la fotografía de retratos. El filtro nº1 crea un desenfoque suave, "estilo romántico", mientras que el nº2 produce un efecto similar a la niebla, que crea efectos interesantes también en los paisajes.
Filtros ultravioleta L27C, L39 y Skylight L1BC. En la fotografía de B/N, el L39 (absorbe radiación ultravioleta de más 390 nm) produce imágenes muy nítidas mientras que con película de color corrige los tonos de azul y violeta a los que, en ocasiones, viran estas películas. El filtro L27C (absorbe radiación ultravioleta de más 270 nm) lleva varios recubrimientos que acentuan un efecto similar al L39. Ambos filtros son utilizados frecuentemente como elementos protectores de la lente frontal del objetivo. El Skylight L1BC refleja toda la radiacción UV para proteger la lente, puede afectar al balance de color por su tono ligeramente rosado y reduce medio punto de diafragma la entrada de luz al objetivo.
Neutral density (ND2, 4, 8, 400). Los filtros de densidad neutra no modifican el balance de color, solo reducen la entrada de luz al objetivo para reducir la velocidad de obturación. Si desea tomar una fotografía de un rio con agua a velocidad lenta tiene dos opciones: ir de noche a tomar la fotografía o hacerla de día uno de estos filtros. El número que va despues de las letras ND indica el número de diafragmas que reduce el filtro (por ejemplo: ND8 obliga a cerrar el diafragma 8 puntos más de lo que sería de esperar con la luz actual. EL ND400 fu diseñado para fotografiar el Sol.
Filtros para fotografía en B/N  
Yellow Y44, Y48, Y52: Los filtros amarillos absorben tanto la luz azul como la ultravioleta, de forma que los cielos aparecen más oscuros en fotografía de B/N. Son particularmente útiles para elevar el contraste. Los filtros medios Y44 y Y48 son más adecuados para retratos y fotografía en general. Y52 ofrece el efecto más fuerte y es normalmente utilizado para la fotografía de paisajes.
Orange O56, Red R60. Ambos filtros ofrecen contrastes mas grandes entre el cielo y los sujetos que los filtros amarillos. El O56 sutrae los colores verde, azul y ultravioleta. El R60 sustrae todos los colores menos el rojo y por ello es utilizado particularmente con película de fotografía infrarroja para crear efectos especiales.
Green X0, X1. Los filtros verdes substraen los colores rojo y azul y dejan pasar las luces verdes y amarillas. Aunque ambos filtros absorben la misma cantidad de azul, el X0 absorve menos rojo que el X1, así que su efecto es más suave. El X0 se utiliza para fotografía en general, mientras que el X1 es más efectivo para retratos.
Filtros para fotografía en color  
Amber A2, A12. Los filtros ambar sustraen el color azul y por ello son utilizados frecuentemente ara corregir los virages al azul que prentaban algunas películas fotográficas. El filtro A2 aporta calidez a escenas tomadas a la sombra o en dias nublados. El filtro A12 es utilizado para corregir la dominante azul de la película para luz de Tungsteno, cuando se utiliza al aire libre.
Blue B2, B8, B12. Los filtros azules enfrían la imagen porque sustraen el color rojo. El filtro B2 se utiliza para eliminar la dominante roja de las salidas o puestas de sol. El B8 corrige la luz amarillenta que producen algunos flash antiguos (bombillas blancas para B/N). El filtro B12 más denso corrige la fuerte dominante anaranjada que se produce al disparar en el interior de un edificio con luces amarillas, utilizando pelícla para luz de día.

Referencias

La descripción de los filtros Nikon es una traducción con aportes personales del artículo original de Nikon: "Using Nikon filters with DSLRs", publicado por NIkon USA.

 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación