camaras Nikon cámaras Nikon
anterior-siguiente
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Tron (1982) es la primera película que incluye escenas generadas por ordenador
 
Nikon F3HP (1982)

La Nikon F3 estándar de 1980 lleva el visor denominado DE-2. El ocular del visor permite ver el 100% de la pantalla y tiene, como accesorios opcionales, una amplia variedad de lentes correctoras, para usuarios que utilizan gafas. No obstante, si se utiliza la cámara con las gafas puestas, no podrá ver toda la pantalla.

Dado que Nikon solía tener contactos con muchos fotógrafos profesionales, alguno o muchos debieron manifestar el problema de utilizar gafas con las cámaras fotográficas en general. No poder acercar el ojo al visor, supone no poder ver todo el encuadre que se está realizando. La idea debió parecer acertada y a partir de marzo de 1982, el fabricante japonés sacó a la venta la Nikon F3HP, que tiene el mismo cuerpo que la F3 estándar pero lleva el visor DE-3, denominado también HP (High eyePoint). Este visor y su ocular son ligeramente más grandes que la versión estándar DE-2 y permite ver toda la pantalla desde 2,5 cm de distancia. No hay una sola cámara actual capaz de ofrecer la imagen de este visor. Yo lo tengo hace tiempo y es la diferencia entre ver una película en la TV o ir al cine.

El visor es fácilmente reconocible por llevar grabadas las letras HP bajo la marca Nikon. La cámara podía comprarse con el visor DE-3 acoplado de fábrica o podía adquirirse por separado. En mi caso, compre solo el visor, que instalé en la misma cámara. Lo cierto es que este visor tuvo mucho éxito en el mercado, de forma que todas las variantes posteriores de la Nikon F3 llevaron siempre este visor instalado de fábrica.
Kodak DCS 100 (1991-1994). La primera Nikon digital

La Kodak Professional Digital Camera System o DCS fue la primera cámara réflex digital (DSLR) comercial. Kodak presentó la cámara en la Photokina de 1990 y la puso a la venta al año siguiente.

La cámara estaba orientada la mercado del periodismo fotográfico aumentando la velocidad con la que los fotógrafos podían enviar las imágenes al estudio o la redacción. La DCS tenía una resolución de 1,3 megapíxel (1280x1024) y una velocidad de disparo de 2.5 fps, suficiente para ser enviada con rapidez y publicada en un periodico o revista.

Los laboratorios de Kodak Research diseñaron el sensor a mediados de 1987, que fue producido por la Microelectronics Technology Division de Kodak. Los desarrolladores de Kodak eligieron la Nikon F3HP porque era la cámara profesional más ampliamente usada en su época. Se seleccionó un conjunto de potenciales objetivos que se pusieron a pruebas de MTF y se seleccionaron los más compatibles.​ La batería y el disco duro fueron integrados en un sistema remoto con correa que el fotógrafo colgaba de su hombro. El disco duro de 200 megabytes podía almacenar hasta 156 imágenes sin compresión, o hasta 600 imágenes usando una placa de compresión compatible con JPEG que fue ofrecida posteriormente como una agregado opcional. Un teclado externo permitía agregar una descripción de la imagen y otra información. La salida del convertidor A/D se procesaba para generar un histograma de exposición para el fotógrafo. Finalmente, dado que el sensor de imagen era más pequeño que el fotograma de 35 mm, se colocaron plantillas de colores en el visor para indicar el área que el sensor capturaría. El prototipo fue probado extensamente en 1987 y 1988 por fotógrafos de Associated Press (AP) y en estudios, comparando su desempeño con los sistemas de película.

Kodak vendió 987 cámaras entre 1991 y 1994, por 21000 dólares y continuó desarrollando modelos digitales con cámaras Nikon y Canon. A la F3HP le siguió la Nikon F801-S, F90 y, finalmente, la F5 en 1999. Sin embargo, el romance Kodak Nikon no duró más tiempo porque Nikon sacó al mercado su propia cámara digital, Nikon D1, ese mismos año y kodak finalmente se decidiría por la fabricación de cámaras digitales compactas.
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación