Logo CC

NIKON F3P

La Nikon F3P (P de prensa) fue diseñada para soportar las condiciones climáticas más extremas y por ello lleva juntas especiales para evitar la entrada de polvo, arena y para soportar ambientes de muy húmedos. El polvo y la arena suelen entrar principalmente a través de la base de palancas y botones. Por ello, en este modelo se eliminó la palanca de exposición múltiple, el diaprador retardado y la palanca de bloqueo de la puerta trasera. El exclusivo visor HP de este modelo, denominado DP-5, fue construido en titanio y dotado de una zapata ISO estándar para flash. Hay que tener en cuenta, que muchos fotógrafos no utilizan flashes Nikon. Sin embargo, esta zapata carece de contactos TTL, por lo que el flash solo puede funcionar en los modos automático y manual. El sistema TTL fabricado especialmente para la gama F3 debe conectarse a la zapata exclusiva, situada bajo la palanca de rebobinado de la película.

Nikon F3P Nikon F3P
La Nikon F3P presenta algunas otras diferencias, respecto al modelo estándar. Este modelo lleva una pantalla de enfoque tipo B, que es fija. El contador de exposiciones es circular y la la cámara lleva de serie la puerta trasera MF-6B (Auto film-stop back). Esta puerta dispone de un perno que evita rebobinado completo del carrete, dejando la lengüeta fuera. El respaldo MF-6B, denominado en su primera versión MF-6, es opcional para la Nikon F3 estándar. Como el visor HP (DP-3) es ligeramente más alto que el estándar (DP-2), el cuerpo de la Nikon F3P lleva el dial de velocidades más alto también, de forma que resulte más fácil el cambio de velocidades o la selección de modos. El botón de disparo es también más alto y dispone de un sistema de bloqueo mecánico. En la parte trasera, bajo la palanca de rebobinado de la película, se muestra el número de serie de la cámara. En la Nikon F3P, este número va precedido de la letra P. Por lo demás, el funcionamiento y accesorios son idénticos a los de la Nikon F3 estándar, con la excepción de que este modelo no puede acoplar el visor DX-1 de la F3AF y no dispone de pantallas intercambiables.

Nikon F3H

La Nikon F3H fue construida especialmente para los Juegos Olímpicos de Invierno de Nagano, celebrados entre el 7 y el 22 de febrero de 1998. Este modelo está basado en la Nikon F3P y lleva un motor exclusivo, capaz de tomar 13,5 fotogramas por segundo (fps), lo que la convierte en la cámara más rápida de Nikon.

Nikon F3HPara alcanzar tan elevada velocidad, el motor estándar MD-4 fue rediseñado y rebautizado como MD-4H, que por cierto, no puede acoplarse a una F3 estándar. El motor de arrastre MD-4H puede funcionar con 8 pilas tipo AA, pero con estas baterías solo alcanza una velocidad de 7 fps. Para alcanzar la velocidad máxima de 13,5 fps, es necesario utilizar la batería de Niquel-Cadmio MN-2, que funciona a 16,8v. Esta batería se recarga con el cargador MH-2. Ambos accesorios si son compatibles con el motor MD-4 estándar.

Al igual que los otros modelos HIgh Speed, la F3H monta un espejo translúcido fijo, que no se levanta cuando la cámara dispara, esta es la única forma de alcanzar la velocidad máxima. El espejo translúcido tiene además la ventaja de que permita observar la escena, mientras se toman fotografías. De esta forma los fotógrafos pueden ir reencuadrando mientras la cámara dispara. El problema es que, a velocidad máxima, esta cámara se funde un carrete de 36 exposiciones en menos de 3 segundos...Nikon debía haber pensado en un sistema automático de cambio de carrete, porque mucho me temo que el fotógrafo va a emplear más tiempo en cambiar carretes que en tomar fotografías.

Las Nikon F3H llevan la letra H delante del número de serie, que comenzó con el H 9600001. Parece ser que, incialmente, se planteó la fabricación de 300 unidades (camaraquest), exclusivamente para su venta a reporteros japoneses con credencial de prensa. Sin embargo, la alta demanda de este modelo pudo modificar la idea original de Nikon, y se fabricaron más unidades. La producción final podría haber alcanzado las 1000 unidades, dado que ha sido vista alguna con seriel H 9600851 (Ron Volmershausen).

La Nikon F3H no fue una cámara fabricada en serie y oficialmente, jamás ha sido exportada fuera de Japón. Nikon aceptó solicitudes solamente durante unos meses y dejó de fabricar la cámara al comienzo de los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo curioso del tema es que la Nikon F5 llevaba dos años en el mercado, y sin embargo, la compañía japonesa se decidió a utilizar una cámara de enfoque manual como base para su modelo alta velocidad.