historia
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Logo Argus
 

Sobrias, atrevidas y fiables. Las cámaras Argus se convirtieron en los modelos más populares de los Estados Unidos durante los años 40 y 60. En 1973 cesó la producción de estas cámaras, cuya relación calidad/precio fue la clave de su éxito.

Corre el año 1936. En Ann Arbor (Michigan, EEUU) se crea la empresa Argus, registrada en el seno de la International Radio Corporation (IRC). La IRC, fundada cinco años antes por Charles Verschoor, era una empresa dedicada a la fabricación de aparatos de radio. Eran tiempos de crisis, y Verschoor buscaba un nuevo producto que permitiera mantener la fábrica funcionando todo el año. Durante un viaje a Europa, Verschoor conoce la cámara Leica y no duda en producir una versión americana "Low Cost" de esta cámara. El diseñador Gustave Fassin, junto al propio Verschoor darían forma al primer modelo Argus, la Argus A. Este modelo saldría a la venta en 1936 con un precio de 12$, cuando una Leica superaba los 200$. El éxito de la cámara fue rotundo, con 30.000 unidades vendidas en su primera semana de lanzamiento.

Argus AParte del éxito de la Argus se debió al tipo de carrete que utilizaban. Hasta la fecha, la película fotográfica se vendía en rollos que debían ser cortados y adaptados a cada modelo de cámara. A finales de 1934, Kodak lanzó al mercado el carrete de 35mm con 18 y 36 exposiciones para su cámara Kodak Retina. Este sería el tipo de carrete que utilizarían después todos los fabricantes, hasta la "extinción" de las cámaras de película. La Argus A fue diseñada para utilizar este tipo de carretes, lo que hacía muy fácil su carga y posterior extracción para el revelado. Por otro lado, la calidad óptica de los objetivos Argus era muy razonable para una cámara de 12$. Todo ello consiguió que el gran público tuviera acceso a una cámara fotográfica.

Argus A (1936)

A lo largo de su historia, Argus mantuvo varias series en producción simultáneamente. Por un lado existieron cámaras de doble objetivo (TLR), llamadas Argoflex; y por otro los modelos telemétricos (con visor independiente). La gama más conocida fue la Argus serie C. Su forma exterior fue rápidamente comparada con un ladrillo, y por ello estas cámaras han pasado a la historia como "the brick". Las Argus C (1938-1939) y C2 (1938-1942) fueron una actualización de los primeros modelos de la serie A. Los primeros modelos Argus C y C2 debían presentar algunas carencias porque solo un año después apareció la Argus C3 (1939-1957). La C3, junto con sus variantes Golden Shield (1958-1966), Matchmatic (1958-1966) y Standard (1958-1966) constituyen la serie más longeva de la historia, con nada menos que 28 años en producción.

Argus C3A finales de los años 40, las cámaras alemanas y japonesas se instalaron en el mercado americano. Eran cámaras no demasiado caras y de muy buena calidad. Las ventas de cámaras Argus comienzan a descender, frente a un público que puede gastar más dinero en productos fotográficos. Argus solo tendría un cierto éxito con las actualizaciones del modelo C3 y C4. La compañía entró en barrena y fue pasando de un propietario a otro.

Argus C3 (1939)

En 1959, Argus fue adquirida por Sylvania, empresa muy conocida por sus aparatos eléctricos y por las lámparas para flash. En 1969 fue vendida nuevamente. En esa época, la fabricación de cámaras casi había cesado y solo unos pocos modelos siguieron en producción hasta 1973. Actualmente, la empresa tiene la denominación de Argus Camera Company, LLC; con sede en Inverness (Illinois).

Si desea obtener una información más detallada sobre los modelos Argus, puede visitar la web del Argus Collector Group (inglés), en cuyas secciones puede observar todos los modelos de este fabricante, su historia y técnicas de reparación. También pude visitar el sitio de Daniel Jiménez, que tiene la ventaja de estar escrito en castellano y ser muy completo.
 
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación