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El fotógrafo de Minamata. Minamata. (2020)
William Eugene Smith (1918-1978) debó ser una persona complicada. Se graduó en la Alta Escuela del Norte de Wichita en 1936 y comenzó su carrera como fotógrafo en dos periódicos locales. Se mudó a New York y comenzó a trabajar para el Newsweek. Se unió a la revista Life 1939, trabajo que abandonaría y recuperaría en varias ocasiones. Smith cubrió la Segunda Guerra Mundial realizando las fotografías de la ofensiva estadounidense contra Japón y tomando fotos de los marines estadounidenses y de los prisioneros de guerra japoneses en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa. En Okinawa, fue herido por un mortero. Una vez recuperado, y profundamente desilusionado con la fotografía de guerra continuó su labor en Life y perfeccionó el ensayo fotográfico. En la década de los 50 se une a la Agencia Magnum. Su manía por la perfección lo lleva a emplear un año para realizar un trabajo que debía durar tres semans (el resultado fue explendido, eso si).

Smith discutía a menudo con los editores fotográficos y es el primer fotógrafo que abre la discusión sobre la importancia de la participación del autor en la elección de las fotografías y la edición final. Publicó además una serie de libros de sus ensayos fotográficos, en los cuales Smith buscaba tener el auténtico control sobre el proceso de edición de las fotografías del libro, llegando a tener una gran fama de incoformista. Murió el 15 de octubre de 1978 debido al abuso de drogas y alcohol. Actualmente, la fundación William Eugene Smith promueve la fotografía humanista, que desde 1980 premia a los fotógrafos comprometidos en este campo. (Fuente:wikipedia)

En la vida real, Smith utilizó con frecuencia la Minolta La Minolta SRT-101, que fue presentada en La "Japan Camera Show" de Marzo de 1966 y después se comenzó a vender en abril de aquel año. Esta Minolta dispone de medición de luz a través del espejo (TTL) y es una cámara mítica porque fue la primera que puso las bases de lo que después se denominaría "medición matricial de la luz. El fotómetro de la cámara posee dos sensores de luz (foto-resistencias LDR), situados encima y debajo del pentaprisma. La cámara decide la exposición en función de las dos lecturas, aunque tiene mayor peso la medición realizada por el sensor inferior. De ahí, las iniciales CLC, que muestra la cámara (Contrast Light Compensator).
El 1 de mayo de 1956 se detecta una dolencia grave por envenenamiento por mercurio que afecta a una parte ya importante de la población de Minamata (Isla de Kyūshū) a 1240 km al sur de Tokyo. Esta pequeña ciudad había sido fundada en 1949. En 1968, el gobierno japonés anunció oficialmente que la causa de la enfermedad era la ingestión de pescado y de marisco contaminado por mercurio, provocado por los vertidos de la empresa petroquímica Chisso. Se calcula que entre 1932 y 1968 se vertieron a la bahía 81 toneladas de mercurio. Las víctimas no serían indemnizadas hasta 1996. La contaminación y enfermedad de Minamata fue catalogada como uno de los mayores desastres medioambientales del siglo XX.
La Minolta SRT-101 fue un modelo tan fiable que estuvo en producción durante nueve años sin apenas modificaciones, hecho poco frecuente en la época, donde las cámaras estaban pocos años en el mercado. Algunos modelos como la Nikon F o la Canon F-1 son ejemplos similares. Eta Minolta se vendía con terminación cromada o en color negro. Aquí utiliza la versión cromada.
Smith oyó hablar del problema de Minamata en 1971. Viajó hasta Japón, y realizó un reportaje que fue publicado en el número del 2 de junio de 1972 de la revista Life, titulado: Death-Flow From a Pipe (La muerte fluye desde una tubería). En 1975 se publicó el álbum de fotografías Minamata; Words and Photographs (“Minamata; palabras y fotografías”; W.E. Smith y A. M. Smith), que dio a conocer la enfermedad a nivel mundial.
Auí vemos a Johnny Deep cargado de cámaras como los reporteros de la época. Eugene Smith utilizó un equipo fotográfico muy variado que iba desde cámaras telemétricas como la Leica M3, Olympus Pen o la Olympus Pen F a las réflex Minolta, Canon, Nikon F y otros modelos. En la imagen lleva las dos Minoltas SRT-101 y una Nikon F colgada del cuello.
La película, dirigda por Andrew Levitas cuenta como Eugene Smith (Johnny Deep) se siente desconectado de la sociedad y de su carrera hasta que Life lo envía a Minamata, cuya población ha sido devastada por el envenenamiento por mercurio. El fotógrafo se sumerge en la comunidad y sus imágenes le dan al desastre una dimensión humana desgarradora.
En esta escena, la cámara señalada con un circulo es una Canon FT QL, que salió a la venta en marzo de 1966. Este modelo tenía un espejo réflex de retorno rápido normal (que podía bloquearse en la posición superior) y ofrecía medición TTL. La cámara presentaba la montura FL y, por lo tanto, podía usarse con lentes con montura FL y montura FD.
En medio del caos, Deep muestra en detalle la Nikon. Se trata de una Nikon F Photomic FTN fabricada entre 1968 y 1973. Este fue el último modelo F que saldría al mercado y fue sustituido por la Nikon F2 (1971-1978), aunque estuvo en uso profesional hasta los años 80. En los años 90 todavía había gente que utilizaba esta cámara.
 
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