cámaras míticas
 
Inicio Cámaras Nikon Objetivos Nikkor Accesorios
 
Cámaras...de película Historia Cámaras míticas Curso básico
Joseph Woodland y Bernard Silver patentan el código de barras en 1952
 
Fed 1(f)

El camarada Felix Edmundovich Dzerzhinsky (1877-1926), fundadador de la Cheka, fue el promotor de un gigantesco plan estatal de lucha contra la indigencia infantil. Tras la guerra civil rusa (1917-1923), miles de niños quedaron huérfanos, convirtiéndose en vagabundos y delicuentes comunes. En 1927 se inauguró una comuna de trabajo en las afueras de la ciudad de Kharkov (Ucrania) para la educación de este tipo de niños. La comuna llevaba el nombre de Felix Edmundovich Dzerzhinsky (FED) y su primer director, Antón Makárenko (1888-1939), impulsó la fabricación de muebles y otros utensilios, que eran deficitarios en aquella época y se podían vender bien. La comuna era muy productiva y se autogestionaba gracias a sus propios ingresos económicos.

A finales del año 1932, los comuneros eran ya 340, incluyendo 50 chicas, ahora con una edad de entre 15-20 años. Dado que la Rusia no quería importar cámaras, la comuna decidió fabricarlas y a finales de 1932, se habían completado las tres primeras cámaras. Estas cámaras eran duplicados exactos de la Leica I (o modelo A). Las cámaras serían denominadas FED, en honor a la comuna y a Felix Edmundovich Dzerzhinsky, aunque familiarmente estas cámaras eran denominadas "Fedkas". Los objetivos de aquellas tres primeras cámaras, Anastigmat 50mm f/3.5, fueron fabricados en la Factoría Experimental de la Asociación de Ópticos Unidos (VOOMP) de Leningrado, en cooperación con el Instituto Óptico Estatal (GOI) de la misma ciudad. Los objetivos era de rosca tipo M39, la misma que utiliza Leica. Este fue un gran logro para los soviéticos y especialmente para la comuna Dzerzhinsky. Sin embargo, el modelo que sería fabricado en serie fue una copia de la Leica II. Los técnicos de la comuna tenían problemas para dar un acabado idóneo a las cámaras. No terminaban de dominar las técnicas de pintura y lacado. Finalmente, la cámara FED, que después sería conocida como FED-1, saldría al mercado en 1934. LLegarían a venderse 700.000 unidades de la FED-1 y sus variaciones posteriores. Al igual que Leica, la comuna FED iría sacando simultáneamente cámaras de las series 1, 2, 3, 4 y 5 con diferentes variaciones denominadas con letras a, b, c, etc. En esta sección detallaremos el funcionamiento de la Fed-1(f), producida entre 1949 y 1953, aunque suponemos que esta cámara en particular fue fabricada hacia 1952, según su número de serie.

La Fed 1 es una cámara muy fácil de manejar, una vez preparada para su uso. Sin embargo, será necesaria una cierta práctica para manejar este aparato con soltura. Veamos los pasos a seguir hasta conseguir nuestra primera exposición.

Carga de la película

Al igual que las cámaras Leica de la época, la FED se carga desde la parte inferior del cuerpo. La placa de la base debe ser extraída previamente para cargar el carrete. Para ello gire media vuelta a la izquierda la anilla que lleva esta placa en uno de sus extremos. Observe el interior de la cámara en la Figura 1. Vemos un eje anclado al mecanismo (1) y una bobina (2) que estará acoplada a este eje. La bobina puede ser retirada facilmente con los dedos. El hueco (3) es el receptor del carrete y la bobina (2) es donde habrá que enganchar la lengüeta del carrete. Pero la cosa no es así de rápida.

Antiguamente, la lengüeta de la películas fotográficas tenían una forma más delgada y alargada que los carretes actuales. Estas cámaras se diseñaron pensando en la forma de aquella película. Como la película tiene que ser introducida por una estrecha fisura, si esta película no se corta adecuadamente (Figura 2), las perforaciones de la película tropezarán con los salientes de las ruedas dentadas que se sitúan en ambos extremos del obturador. La película es frágil y puede romperse con un pequeño forcejeo. Sus trozos podrían rasgar el obturador de la cámara, que es de tela, y eso significa obturador nuevo ...ó cámara nueva.

 
Fed camara Fed camara
Figura 1 Figura 2
 
Fed ruedas dentadasEn la Figura 1 (abajo) se observa la forma en la que se introduce la película por la estrecha ranura posterior de la cámara. Esta no es la posición definitiva, hay que empujar hasta el fondo. La Figura 2 muestra una plantilla metálica que se utiliza para cortar la lengüeta de la película al tamaño adecuado. Leica fabricó una plantilla propia denominada ABLON. El Ablon es tremendamente caro, puede salir por unos 180 euros fácilmente, y eso suponiendo que se encuentre. En la Figura 2 se muestra una copia de esta plantilla que compré a sus fabricantes. No es tan perfecta como la Leica, pero hace su función y costó menos de 40 euros (portes incluidos). Esa misma Figura muestra como se acopla la película a la plantilla. La plantilla lleva dos dientes que se fijan a las perforaciones de la película. Uno de ellos está ampliado en la Figura 2. La película se corta con un cutex. Harán falta algunos cortes para adquirir experiencia, así que es bueno disponer de una película velada para hacer pruebas. Si no se quiere utilizar una de estas plantillas, puede cortar la película utilizando unas tijeras. Las medidas del trozo que debe cortarse se muestran en la imagen.

Fed camaraAntes de avanzar la película asegúrese de la misma esta hundida a tope y que la palanca de bloqueo del disparador (marcada con el nº8 en la Figura 3) esté en la posición que se obseva en la imagen. Avance la película utilizando la rueda marca con el número 10 en la Figura 3. Realice esta operación lentamente para que la rueda dentada agarre perfectamente las perforaciones de la película. Esto lo puede observar desde la parte inferior de la cámara, con la placa de la base quitada. Para asegurarse de que la película esta bien colocada, merece la pena perder algunos fotogramas y hacer lo siguiente: ponga la velocidad de obturación en B, levantando y girando el anillo de velocidades (nº6 en la Figura 4). Desenrosque el objetivo, apriete el botón de disparo y observe por el hueco del objetivo si la película esta bién colocada. A veces no se ha presionado lo suficiente al meter el carrete y se ven las perforaciones de la película. Si esto es así, apriete bien el carrete hasta que ya no vea esas perforaciones.

Ya solo queda sincronizar el contador de exposciones. La rueda del contador de exposiciones debe girar de forma independiente a la de avance de la película, pero frecuentemente, esta rueda está dura. Utilice los dos pernos de la rueda para empujarla hacia la derecha, hasta colocar el contador en 0. Si el giro se hace imposible, la rueda de avance de la película tiene un pequeño tornillo en un lateral. Extraiga ese tornillo y podrá desenroscar la rueda de avance. Debajo está la de contador de exposicones y al fondo una arandela. Limpie los tres elementos y vuelva a ensamblarlos.

 
Fed-1 Fed-1
Figura 3 Figura 4
   
Leyenda de la Figura 3:

  1. Palanca de rebobinado
  2. Visor de enfoque
  3. Visor de encuadre de la imagen
  4. Espejo para sistema de enfoque
  5. Zapata ISO estándar para visores. No es recomendable acoplar flashes en esta zapata, sobre todo modernos con conexión TTL.
  6. Anillo de velocidades de obturación. Levantar y girar.
  7. Botón disparador
  8. Palanca de bloqueo de avance de la película. Colocar en posición B antes de rebobinar, siguiendo sentido de la flecha
  9. Contador de exposciones
  10. Anillo de avance de la película
  11. Perno de ayuda para enfoque con el objetivo.

Leyenda Figura 5. B: perno de cambio de diafragmas; C: distancia de enfoque; d1 y d2: pernos de tope para enfoque del objetivo.

Fed. Objetivo
  Figura 5

Toma de imágenes

La toma de imágenes ya es muy sencilla, aunque quizás el enfoque resulte algo más engorroso. Observe la Figura 3. La cámara disponde dos visores (2 y 3) con el sistema de espejos típico de la época. El visor 2 sirve para enfocar. Gire el anillo de enfoque del objetivo con la palanca 11. Verá una imagen doble cuando el encuadre está desenfocado. Cuando solo es apreciable una imagen tiene el enfoque correcto. El visor 3 se utiliza para encuadrar la imagen. Esta cámara no dispone de fotómetro, así que tendrá que medir la luz con uno externo. Debe tener también en cuenta, que los pasos de velocidades de obturación y diafragmas no siguen el estándar actual (Figura 5), por ello es recomendable disponer de un fotómetro antiguo que siga este mismo estándar. Los modelos Weston Master de la época pueden ser muy útiles con este tipo de cámaras.

Rebobinado y extracción de la película

Observe la Figura 3. Cuando haya finalizado el carrete, haga lo siguiente. Desplace la palanca de bloqueo (8) desde la posición que tiene en la Figura 3 hasta la marcada con la letra B en la cámara, es decir hacia adelante. De esta forma quedan libres los ejes que llevan las ruedas dentadas y la película puede rebobinarse sin que se rompa. Después levante la palanca de rebobinado (1) y gire en el sentido de la flecha. Cuando deje de sentor la resistencia del carrete, habrá terminado de rebobinar. Como estas cámaras estaban diseñadas para carretes recargabales de la épca, no para carretes actuales, estos últimos entran muy justos en la cámara. Por ello, es frecuente utilizar unos pequeños alicates de punta fina para extraer el carrete.

 
Referencias
  • El apartado de historia es básicamente una traducción del original de Oscar Fricke "The Dzerzhinsky Commune: Birth of the Soviet 35mm Camera Industry", posiblemente el artículo mejor documentado sobre la historia de de las cámaras FED.

  • Este enlace dispone de un manual online para FED-1 y Zorki-1 y cámaras similares..
  • En cámaras cásicas se pueden ver loas diferentes variaciones de la FED-1.
  • Si sigue teniendo dudas con la carga del carrete, puede consultar el sitio ZORKIKAT, donde se muestra todo el proceso con imágenes.
Quienes somos Contacto - Literatura - Enlaces - Reparación